La gran estafa americana

16 de febrero de 2014
La sombra de Tarantino y su humor absurdo recorre toda la película, eso sí, aquí no te tienes que poner el chubasquero para evitar verte marchado de sangre. Una historia en la que uno coge simpatía por los estafadores y por el alcalde cercano al pueblo con su look a lo Johnny Cash y no por los del FBI, con un ricitos más preocupado por su ego que por hacer justicia. El final le falla algo en mi opinión y la mafia en general coge menos protagonismo del esperado.
superunknow
17 de febrero de 2014
Estamos ante la nueva película de David O. Russell, director de, entre otras, El lado bueno de las cosas y Tres reyes, y que se ha visto crucificada por gran parte del público mientras recibía el beneplácito de la crítica. ¿Su crimen? Ser víctima de las circunstancias. Recibir diez nominaciones a los Oscar no le ha ayudado en absoluto, todo lo contrario, ha hecho que el público vaya con expectativas infladas y la haya juzgado no como película de forma absoluta, sino como favorita a ganar al Oscar. Si a eso le añadimos un título en español que da pie al chiste fácil y que Scorsese, una de las claras influencias de la película, haya decidido sacar una nueva película por las mismas fechas y que, no tengo problema en reconocer, es mucho más “chispeante” y desenfrenada, estamos ante una combinación perdedora.

Sin embargo, sería una pena defenestrar por completo la película y echar por tierra sus puntos fuertes. Se da por descontado que una película de O. Russell va a estar repleta de buenas interpretaciones, pero no hasta el punto de que nos hagamos plantear si Jennifer Lawrence se merece ganar un Oscar no solo por segundo año consecutivo, sino del mismo director, y por hacer dos papeles que realmente no son tan distintos, ya que al final el papel que hace en ambas es de desequilibrada total. Pero cuando ella aparece se merienda al resto y la película gana muchos enteros (impagable el momento Live and Let Die). Eso sin desmerecer a una Amy Adams que hace un papel bastante más complejo del que aparenta en un principio. No puedo hablar de forma tan positiva de sus partenaires masculinos, sobre todo de Bale, que en The Fighter estaba sensacional y aquí no pasa de correcto.

Hablando ya de forma estricta de la trama, estamos ante una deconstrucción de un hecho real que ocurrió en los EEUU de corrupción el que se vieron implicados varios políticos. Sin embargo, al contrario que en películas como Argo, en las que se opta más por el realismo, aquí se prefiere una distorsión que, al menos a mí, me recuerda a una película que tiene solo una letra más que la acabo de citar, y esa es Fargo. Todo se ridiculiza, no hay más que ver los peinados y los vestuarios de los personajes, y la pena, más que “admiración” (por inteligencia, entiéndase) que causan estos estafadores que en el fondo son unos perdedores.

Al igual que en El lado buena de las cosas, O. Russell utiliza un género típicamente estadounidense, usando con total descaro todas sus convenciones y tópicos, para terminar hablando de otra cosa. El tema central de la película es el engaño y las apariencias, se toca varias veces a lo largo de la película de distintas formas. Todos los personajes se engañan, ya sean a sí mismos, a los demás o a ambos, y también se hace hincapié en la frase “La gente cree lo que quiere creer”. Es curioso cómo la película en sí funciona de la misma forma, pudiendo decir que es una copia de varias otras, pero precisamente el hecho de tocar este tema, le da más valor.

Siendo menos sesudo, la película funciona de la misma forma. El ritmo no decae durante más de sus dos horas, sabe mantener la intriga hasta llegar a un final que a mí al menos me impactó, pero que tampoco llama al engaño total como sí hace, por ejemplo, Ahora me ves.
Se la recomiendo a todo aquel que quiera dejarse llevar y sorprender por una película en apariencia menor que se ha visto engrandecida por la crítica. Toda una ironía que si hubiera sido ignorada por esta, estaríamos hablando de una película a reivindicar.
jop
19 de febrero de 2014
No diría tanto como que es una estafa... Creo que David O'Russell no tenia tantas pretensiones con esta película como las que se le han otorgado. Mirando la filmografia de O'Russell podemos ver que es un director de personajes, de actores, que se siente cómodo en películas cercanas y pequeñas. Es cierto que los premios te dan mucha publicidad y la oportunidad de que el publico que no te conoce se acerque a las salas de cine a ver tu película, solo hay que ver como en nuestro país ha liderado la taquilla en su primera semana de estreno, pero también es cierto que corres el riesgo de decepcionar a ese gran publico que van con unas expectativas fundadas en nominaciones y criticas. Tengo que decir que yo no soy un caso aparte, y si, me he sentido bastante decepcionada. Es cierto que la Gran Estafa Americana es una película entretenida, pero si le deshojas cual margarita de toda esa caracterización maravillosa de los años setenta, se queda en una película simple, sin ambiciones y con un guión bastante flojo y previsible. A destacar de el metraje la fotografía, el vestuario, el maquillaje y sobre todo algunas interpretaciones fantásticas, como la de Amy Adams, protagonista indiscutible de esta cinta, o la de Bradley Cooper, que dota a su personaje de un papel entre ridículo y dramático a la perfección. porque esa es otra... ¿Porque se le considera comedia? Yo no he visto una comedia, no se, mas bien diría que es el drama de el que quiere ser a toda costa una persona distinta a lo que es, y en ese intento desesperado, solo llega a la autodestrucción. Todo lo demás no tiene mucho sentido, la típica historia de estafadores que tiene un plan que se complica y se libran por los pelos. Con un final burdo y cogido por hilos, se te queda el sabor en la boca de la película que pudo ser y no fue. Yo que queréis que os diga,para este tipo de películas me quedo con las de Guy Ritchie , que son mucho mas interesantes y divertidas, como Snath cerdos y diamantes y Rocknrolla. En La Gran Estafa Americana hubo momentos en que me aburrí, que deje de prestar atención, y eso no es nada bueno. No me mal interpretéis, no es que me parezca una mala película, si no una película de el montón. y me repito subrayando la gran labor de los actores, esa estética trabajadísima y una interesante puesta en escena. Pero sin lugar a dudas me quedo con El lado bueno de las cosas, para mi parecer , la mejor película de O'Russel, que si no habéis visto os recomiendo que veáis.El cine tiene algo muy bueno, como el arte en general, que el tiempo lo pone todo en su sitio, y en el tiempo esta película se perderá.
evaconb
27 de febrero de 2014
Esta claro que cuando alguien está de moda en Hollywood, lo está en todos los sentidos. David O.Russell se ganó el respeto de la Academia y de la crítica con The Fighter y desde entonces parece el Rey Midas del cine. No digo que sea un mal director ni que su trabajo sea malo, pero en mi opinion esta muy sobrevalorado.
No es que La Gran Estafa Americana sea del montón, pero tampoco es una película que yo incluiría entre las mejores del año. El argumento, aunque muy bien planteado, es enredado de forma excesiva, lo que acaba provocando que se pierda el hilo de la trama y con ello, el espectador acabe aburriendose, lo que suele pasar siempre que ves una película cuyo argumento no entiendes. Esto, unido a una duración excesivamente larga, son los mayores lastres de este largometraje.
Y es que parece que O. Russell ha dirigido su nueva película con la única intención de que su séquito de actores se luzcan y digo su séquito porque ha reunído a varios de los actores con los que ha trabajado en anteriores películas. Aunque todos están muy bien, Amy Adams y Jennifer Lawrence se muestran muy por encima de sus compañeros de reparto. La pelirroja, ayudada de sus ya famososo vertiginosos escotes, derrocha elegancia y sensualidad, brindandonos a la vez una interpretación realmente sobrecogedora que muestra a una mujer muy segura de si misma pero a la vez moralmente hundida. Por su parte, la rubia, en un papel secundario pero esencial para la resolución de la trama, interpreta con desparpajo a la neurótica esposa del protagonista, siendo los momentos cómicos que protagoniza los que aligeran la pesadez de la trama. Destacar también a Bradley Cooper, quien demuestra una vez mas que no vale solo para la comedia.
Globalmente, una película que ha sido promocionada de forma que hace que tengas espectativas demasiado altas y cuyo resultado acabará decepcionándote irremediablemente. Por ello, si quieres disfrutarla, no vayas con espectativas demasiado exigentes. Un /
Migueluki
4 de marzo de 2014
El problema de esta película es que Martín Scorsese ya existe, y además lo hace mejor. No nos confundamos: la película está bien, ha gustado. Y voy a parece muy frívolo. Lo que más me ha gustado de la película es Amy Adams. El cine tiene algo de atracciones mágicas, de amores platónicos, de diálogos perturbados. Que sería del cine sin esa gracilidad de Gary Grant, sin los arrebatos que producen algunos actores y actrices desde la pantalla grande. Últimamente, la que me produce arrebatos es Amy Adams, sus maravillosos escotes, su nariz respingona y probablemente operada, su sonrisa de chica mala y buena al mismo tiempo, su cuerpo imperfecto, pero al mismo tiempo blanco y carnal como el pecado. Sé que está en todas las películas, sé que todos los directores la quieren y a mí me pasa lo mismo. La película era una excusa para verla. Y no estaba mal la excusa.
Jmpg2012