España España · Alicante
Críticas de evaconb
1 2 >>
2 de octubre de 2017
Salgo del cine pensando que hacía mucho tiempo que una película no daba tanto que hablar. Me he divertido muchísimo viendo la reacción de los espectadores despistados que acaban de visionar la paranoia de Aronofski. He visto mucha gente riendo al final de la película como locos, de esas risas nerviosas de cuando no sabes si te están tomando el pelo o es que eres el único que no está pillando nada. Otros indignados comentaban que iban a pedir la devolución de la entrada. Otros como yo ,prefería esperar y digerir la película antes de repudiar la o amarla. Tal vez no es necesario elegir, tal vez puedas adorar el trazo de este director único llevado al extremo en Mother y a la vez odiar ese histrionismo que te deja extasiado al final del metraje. Porque Mother es una delicia en sus primeros 90 minutos, te sumerge en esa atmósfera claustrofobica de primeros planos, de colores grises como de un mal sueño, de dudas y juegos , de personajes que intentas comprender sin éxito. Sabes que te cuenta una historia de fantasmas personales, o no. Intentas proteger a su protagonista de enemigos invisibles que sabes que están pero no sabes que quieren. Y la trama se apodera de ti, llena de metáforas e interpretaciones . Pero al final todo ese climaX de contención se desata como si de un mal viaje se tratara. Todo se vuelve exagerado , ilógico, desmesurado, incluso desagradable para el espectador, tal vez sea eso lo que el director busca, descolocarnos, desagradarnos, incomodaríos, provocarnos... No dejarnos indiferentes.
30 de enero de 2017
El precio del poder es Pacino, despues Pacino y ademas Pacino. Es una película entretenida pero demasiado larga y sin mucho argumento, los acontecimientos se suceden sin una razon contundente, hay demasiados vacios argumentales, incluso diria que hay situaciones que a veces resultan hasta comicas. Entiendo que es una pelicula que habla de excesos, pero roza lo rococó. Esas montañas de cocaina, esas mansiones, esa permisividad con Montana por parte de mafiosos peligrosos. Ese yo entro en tu negocio despues de que me has intentado asesinar como Pedro por su casa , ese le tiro los trastos a tu mujer en la cara y no pasa nada, etc. No voy a decir que sea una mala pelicula, esos excesos hacen que verla sea un espectaculo entretenido e hilarante y por supuesto ese Pacino que borda al inmigrante cubano desbordado por su propia ambición, una Pfeiffer que deja sin respiracion y una banda sonora excepcional, hacen de Scarface una película notable pero a mi humilde parecer sobrevalorada.
17 de abril de 2015
Magical Girl es una película que no te dejara indiferente. Siento hablar de ella habiendo pasado tanto tiempo desde su estreno en cines, pero lamentablemente su distribución ha sido bastante escasa, y he tenido que esperar a su salida en Dvd para disfrutar de una de las mejores películas que nos ha dado el cine español en mucho tiempo, arriesgada como echaba de menos desde Salto al Vacio de Daniel Calpasoro o Tesis de Alejandro Amenabar.Porque si es cierto que la fantástica La Isla Minima tiene una producción y dirección magnifica y de gran calidad, pero es Magical Girl en su guión donde resalta y mucho, donde se ve la calidad de el metraje, en su arriesgada apuesta no apta para todos los publicos.
Desde el comienzo de su historia te quedas pegado a la trama, que arranca con el profesor de literatura Luis, al que interpreta Luis Bermejo, en paro y con una hija de 12 años enferma de leucemia a la que no le han dado mucho tiempo de vida, con un deseo que obsesionara a su progenitor y le llevara a cometer actos desesperados. En uno de estos actos su vida se cruzara con la de Barbara, una mujer enigmática, que sufre problemas mentales y que esconde tras sus silencios mucho mas de lo que expresan sus palabras. Y por ultimo esta Damian, un profesor retirado, del que según va pasando el metraje, iremos sabiendo mas o no sobre un oscuro secreto.
Y eso es lo maravilloso de la película de Carlos Vermut, que nada se da por hecho, deja entrever pero no termina de enseñar ni de explicar, eres tu el que va encajando las piezas y sacando tus propias conclusiones. Y en ese insinuar un desasosiego te invade, una sensacion de angustia y de miedo, un incomodo presentimiento.Porque esta película no es una película cómoda, como no lo son sus personajes, en un momento victimas y al momento siguiente verdugos, a veces a sabiendas, otras obligados por sus propias circunstancias , pero siempre movidos por sus necesidades, a veces incluso casi fisiológicas, dejandose llevar sin pensar en las consecuencias. Es Magical Girl una pelicula dura, cruel, pero no es un drama, no es lacrimógena, tampoco una comedia, aunque juega con el tono de humor negro muy sutilmente. Sus personajes tienen a la vez una fragilidad y fortaleza casi inhumanas. Ya he dicho que todos son en algun momento victimas y verdugos. Porque nada es lo que parece, con situaciones que te dejaran pasmado, como la de Barbara con el bebe o la puerta de el lagarto negro... Piezas que no estan pero sabes que encajan perfectamente, así Vermut nos permite ser parte de esta historia, crearla o modificarla, con un pulso casi perfecto.
Son sus actores un pilar fundamental de la solvente y arrebatadora realidad de estos personajes, todos mas que estupendos en sus papeles. Jose Sacristan como Damian, unico y desgarrador como siempre, aunque sin duda es la impresionante Barbara Lennie quien se merece casi toda la atención , no en vano se llevo el Goya a la mejor interpretación femenina, para mi merecidisimo. Es muy complicado decir tanto con solo una mirada, oscilar entre la cuerda floja emocional como lo hace ella sin perder ni un instante la credibilidad de un personaje tan introvertido, con tanto hacia dentro.
Con todo esto no puedo mas que recomendar Magical Girl , como una obra muy especial , que desde su principio a fin no pierde la intensidad de su ritmo y no te permite mirar hacia otro lado. Solo quieres ir retirando poco a poco la sabana para contemplar la historia en su totalidad. Pero como ya os he dicho a pesar de que eso no ocurre, o precisamente porque eso no ocurre, en ese momento ya no Importa.
19 de febrero de 2014
Martin Scorsese entiende a la perfección el Séptimo Arte, es un virtuoso que sabe escribir con mayúsculas cada película que realiza. Mezcla como nadie el espectáculo con la denuncia social, trata los temas más escabrosos de la sociedad con la mano del ilusionista. En cada una de sus películas, y es verdad que yo soy una incondicional de este director, muestra la corrupción, el ansia de poder, la podredumbre de quien gobierna en realidad cada uno de nuestros pasos con total falta de pudor y paños calientes. Lo mismo da que hable del nacimiento de una nación como EEUU plagada de bandas y corrupción política en Gangs of New York, de los tentáculos de la mafia que toca desde la política hasta el departamento de policía de Massachusetts en Infiltrados, o de el antihéroe de los setenta norteamericanos, década triste y amargada, que desemboca en estallidos de violencia como en Taxi Driver. Si, Scorsese retrata como nadie esa parte desagradable de una sociedad que se hace la ciega y mira hacia otro lado y no quiere ver lo evidente, que el crimen y la codicia están tan presentes en nuestra vida que ya son amablemente aceptados e incluso venerados. En el Lobo de Wall Street se hace más evidente que nunca. El protagonista Jordán Belfort es un crack del timo de la estampita, sin escrúpulos, a quien solo le ciega el dinero y el conseguir más dinero, sin importar las consecuencias. Pero nos cae bien, incluso se le llega a considerar un Robín Hood porque en un momento de su vida decide que solo va a robar a los ricos, pero claro, con la diferencia de que no se lo da a los pobres, o si, porque es cierto que hace ricos a muchos pobres desgraciados que trabajan para él, los cuales por supuesto le consideran un héroe. Y es aquí donde nos encontramos con el sueño americano... cualquiera sin escrúpulos con unas nociones básicas de economía y mucho mucho mucho morro puede llegar a ganar millones de dólares a la semana, lo dicho, el sueño americano. Pero tampoco debemos irnos tan lejos para vivir este sueño, aquí mismito en este país tenemos tantos y tan buenos ejemplos de que si hay que robar que sea a lo grande, y así después de cumplir penas irrisorias de cárcel podrás disfrutar de una vida larga y prospera con esas cuentas que tenías en Suiza tan bien blindadas y además gozar del favor de la sociedad e incluso dedicarte a dar coloquios en Universidades, publicar libros, o, en el mejor de los casos, como el que nos acompaña, forrarte con los derechos de autor de tu propia película. Si señores, ser un sinvergüenza sin conciencia te da muchas satisfacciones. Sin por supuesto contar, con la pedazo de vidorra que te has pegado hasta que te han pillado. Y Scorsese nos lo muestra en El Lobo de una manera totalmente lúdica, casi demencial, como si de un circo se tratase. ¡Pasen y vean el maravilloso espectáculo de Wall Street, que como en todo circo que se precie no faltan ni los enanos ¡(grandiosa la conversación sobre los márgenes legales de dicho entretenimiento). Quien la ha visto y solo se lleva que hay demasiado sexo y demasiadas drogas, lo siento pero no ha entendido nada. Es cierto que lo hay, pero señores, la realidad siempre supera la ficción. Y si en el exceso esta la verdad, pues bienvenido sea el exceso. Esta película es como un videoclip de 3 horas y cuarto, Que el ritmo no pare, no, no y no para¡¡¡ es asombroso como no te cansas de verla, como piensas que ya no puede ir a más, y no solo va a más, sino que roza lo vehemente. Me quedo con un montón de escenas y diálogos a cual mejor, pero sin caer en Spoilers, decidid vosotros mismos. Y por supuesto además de un magnifico guion adaptado (no olvidemos que es una historia real), fotografía, música, debo destacar las interpretaciones. No solo de Leonardo DiCaprio (por el cual todo aquel que me conoce ya sabe mi devoción) si no por unos magníficos secundarios, mencionando esa breve pero inolvidable interpretación del irreconocible Matthew McConaughey, que hay que ver cómo ha crecido este actor, y ese grandísimo compañero de "viajes" y más "viajes" de Jordán Belfort, Johan Hill, con su más que merecidísima nominación a los Oscar. Y hablando de Oscar, espero que se lo lleve DiCaprio, pero creo que no será así, y no porque no haya demostrado ya de sobra su talento como actor, y esta interpretación haya sido el escalafón de su consagración, que aún tengo que aguantar comentarios del tipo ya no es una cara bonita, o no está mal , últimamente escoge bien sus papeles...etc. etc.¡ Por favor¡ Si hizo Titanic hace 20 años , pero en todos y cada uno de sus papeles ha demostrado no solo un gran talento interpretativo, sino una inteligencia que muchos querrían escogiendo sus papeles, tanto de protagonista como de secundario. Y que yo sepa nadie puede comentar un spot publicitario donde salga enseñando esa cara bonita de la que todos hablan. Y sin más, os aconsejo a todos que veáis El Lobo de Wall Street porque vais a ver una película con mayúsculas.

19 de febrero de 2014
No diría tanto como que es una estafa... Creo que David O'Russell no tenia tantas pretensiones con esta película como las que se le han otorgado. Mirando la filmografia de O'Russell podemos ver que es un director de personajes, de actores, que se siente cómodo en películas cercanas y pequeñas. Es cierto que los premios te dan mucha publicidad y la oportunidad de que el publico que no te conoce se acerque a las salas de cine a ver tu película, solo hay que ver como en nuestro país ha liderado la taquilla en su primera semana de estreno, pero también es cierto que corres el riesgo de decepcionar a ese gran publico que van con unas expectativas fundadas en nominaciones y criticas. Tengo que decir que yo no soy un caso aparte, y si, me he sentido bastante decepcionada. Es cierto que la Gran Estafa Americana es una película entretenida, pero si le deshojas cual margarita de toda esa caracterización maravillosa de los años setenta, se queda en una película simple, sin ambiciones y con un guión bastante flojo y previsible. A destacar de el metraje la fotografía, el vestuario, el maquillaje y sobre todo algunas interpretaciones fantásticas, como la de Amy Adams, protagonista indiscutible de esta cinta, o la de Bradley Cooper, que dota a su personaje de un papel entre ridículo y dramático a la perfección. porque esa es otra... ¿Porque se le considera comedia? Yo no he visto una comedia, no se, mas bien diría que es el drama de el que quiere ser a toda costa una persona distinta a lo que es, y en ese intento desesperado, solo llega a la autodestrucción. Todo lo demás no tiene mucho sentido, la típica historia de estafadores que tiene un plan que se complica y se libran por los pelos. Con un final burdo y cogido por hilos, se te queda el sabor en la boca de la película que pudo ser y no fue. Yo que queréis que os diga,para este tipo de películas me quedo con las de Guy Ritchie , que son mucho mas interesantes y divertidas, como Snath cerdos y diamantes y Rocknrolla. En La Gran Estafa Americana hubo momentos en que me aburrí, que deje de prestar atención, y eso no es nada bueno. No me mal interpretéis, no es que me parezca una mala película, si no una película de el montón. y me repito subrayando la gran labor de los actores, esa estética trabajadísima y una interesante puesta en escena. Pero sin lugar a dudas me quedo con El lado bueno de las cosas, para mi parecer , la mejor película de O'Russel, que si no habéis visto os recomiendo que veáis.El cine tiene algo muy bueno, como el arte en general, que el tiempo lo pone todo en su sitio, y en el tiempo esta película se perderá.
1 2 >>