La ola

29 de marzo de 2022
En una semana, un profesor de instituto en una indeterminada ciudad alemana motiva tanto a sus alumnos que les cambia la vida, creando de la nada un movimiento político totalitario de tintes fascistas, y convirtiéndose él mismo en el líder de dicho movimiento...

"La ola" es un largometraje deliberadamente didáctico, algo así como una demostración de lo fácil que es manipular a los demás, o como un experimento de ingeniería social pura y dura. Hubiera sido interesante que hubiera sido un filme más políticamente incorrecto, menos frío y más arriesgado, pero, pese a ello, no está nada mal, y da qué pensar, tanto como parábola política como reflexión sobre la educación.
Pedro Triguero_Lizana
1 de enero de 2023
LO MEJOR: Interesante propuesta, la idea es muy buena, sugerente y verosímil. Grandes posibilidades de generar un interesante debate post-visionado. Buena presentación de los personajes. Relativamente gris. El nombre, el logo y su simbolismo son de alto nivel representativo. Resiste la tentación de irse a un maniqueísmo extremo durante casi toda la película.

LO PEOR: Es una idea que da para mucho más. Un poco fría, algunos traumas lucen demasiado decorativos.
danballah
12 de febrero de 2023
La verdad que la película me impresionó mucho, creo que es una película muy bien dirigida y bien tratada.

Película alemana, tema principal, las dictaduras tratadas en una ambiente escolar, probablememente en la Berlín actual.

Creo que es Berlín porque todo huele a esta ciudad, es una ciudad muy característica, con un ambiente muy único que encaja perfectamente con los chavales y ese ambiente estudiantil.

La película la comparaba muchas veces con El club de los poetas muertos, pero la versión moderna que se desarrolla en la Berlín actual.

El tema puede ser muy similar, yo me dedico a la enseñanza y puedo ver lo susceptibles que pueden ser estos jóvenes y el cuidado que hay que tener con ellos y de que cosas les metemos en la cabeza, son realmente fáciles de manipular.

De esto trata la película, del experimiento de manipulación de un profesor tratando el tema de las dictaduras, un tema muy especial para Alemania, y que en este caso se le fue de las manos al profesor.

Todo está muy bien retratado para que el conjunto funcione, la fotografia, el entorno social, la temática, los personajes y sus psicologías, todo encaja y funciona muy bien.
La energía rara vez cae, todo el rato se ve muy bien, y es porque todo tiene fuerza, y es porque está muy bien dirigida.

Uno se alegra de ver películas tan buenas de los últimos años, además de invitarte a una reflexión.
manuel
3 de marzo de 2023
La cinta en su primera mitad se desenvuelve con un ritmo trepidante y da claras y precisas alegorías sobre la autocracia y el fascismo. Lamentablemente la segunda mitad traiciona todo lo planteado, opta por respuestas vacías, cargadas de aparente moralidad, pero que en verdad solo muestran un perspectiva simplista.
CrisSueldo
19 de marzo de 2023
Película para el análisis de grupos a demanda de la profesora de Psicología de los Grupos. Me falta más chicha en la película, más condumio, más barras, pero vaya, que no está mal y me da un poco de miedo, todo he de decirlo.

Es una sensación rara con esta película porque ciertamente es buena para el debate, pero por otro lado, se queda a medio gas en algunas situaciones creo.
Chori