The Lords of Salem

4,7
Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>
user-icon davinsuper   Málaga (España)
3 de Noviembre de 2013
Rob Zombie consigue con esta cinta, hecha para "gloria" de su mujer, el dudoso honor de construir el personaje posiblemente más pasivo de todas las cintas malas de terror que se hayan hecho. Lo que más pone los pelos de punta no es nada que ocurra en la película, sino el enigma que pronto acudirá a la cabeza de aquellos que la vean: "¿Por qué se ha puesto dinero para esto?".
davinsuper

user-icon kubrick_is_alive   telde (España)
Pasable
16 de Mayo de 2013
Lo malo de encorsetar a alguien como Rob Zombie es que cuando consigue librarse de sus ataduras pueden arder los mismísimos cimientos del cine si el presupuesto y los medios lo permiten. Tras su fallida revisión de “Halloween”, donde tuvo que compensar sus ansias megalómanas con las exigencias del estudio, sirve en su nueva propuesta su personal carta de liberación a ritmo de rock, metal y rituales satánicos. Y esto, viniendo de alguien como él, puede ser tolerable o insoportable en la medida en que se comulgue con su particular manera de entender cada una de las siete artes.

En “The Lords of Salem” asistimos pues a un recital de lo mejor y lo peor del líder de White Zombie. Es un personal túnel del terror satánico que rinde homenaje al cine de los 70, a filmes como “La semilla del diablo” o “El resplandor” –el pasillo, la segmentación de la narración por días, el uso de los sonidos y la banda sonora para incomodar al espectador-, que aúna toda su filmografía previa en una sola cinta, las secuencias oníricas y su predilección insana por lo macabro. Tira incluso de referentes del género convocando una vez más a su estirpe de renegados, a Sheri Moon Zombie, Ken Foree, Sid Haig y compañía, a los que se unen Bruce Davison y ese formidable cuarteto de brujas encarnado por las prácticamente desaparecidas Meg Foster, Dee Wallace, Judy Geeson y Patricia Quinn. Es decir, si no se es un habitual de su cine, mejor abstenerse de verla.

Y aún así, siendo un seguidor de su obra, se corre con esta película el riesgo de quedarse fuera de juego. Y no por ser 200% de Rob Zombie, que también, sino en parte por culpa de factores como un presupuesto tan bajo que le impide alcanzar mayores logros artísticos –las escenas de los aquelarres, por ejemplo, resultan bastante pobres en ambientación-, un guión que no siempre sabe sacar el jugo a un material trillado pero con más sustancia de la que parece bajo su superficie, y por su manía de lucir las pocas curvas que le quedan a su esposa en pantalla en lugar de sacar de ella una interpretación convincente que transmita la paranoia por la que atraviesa su personaje.

Tiene sus logros, eso sí, en el terreno artístico cuando se encuentra fuera del terreno onírico, y aunque no logra hacernos descender a los infiernos nos brinda un estimable carrusel de instantes conseguidos –todas las escenas del pasillo, la primera incursión de la protagonista en la habitación número 5-, algunos de ellos algo incómodos para los más puritanos –la felación al cura en la iglesia-, que acaban desembocando en una surrealista performance de serie B bastante comedida por la falta de medios. En otras circunstancias nos habría regalado una orgía visual de sangre, vísceras, desnudos y buena música. Por ahora tendremos que conformarnos con este canto a la libertad creativa.

Apta para… incondicionales de un Rob Zombie aún encorsetado
A favor: que es 200% de Rob Zombie
En contra: el pálido guión, Sheri Moon Zombie, lo encorsetada que está por la falta de medios y… que es 200% de Rob Zombie
kubrick_is_alive

user-icon Darth_Fonsu   Oviedo (España)
Muy buena
5 de Junio de 2013
THE LORDS OF SALEM es la última incursión cinematográfica de Rob Zombie y (a falta de ver sus reboots de Halloween, que dudo me gusten mucho con un referente original tan potente), sospecho que es su mejor película. Si en La Casa de los 1000 cadáveres sus referencias principales eran el slasher de serie B a Z o La Matanza de Texas (y aún más su secuela ochentera), todo con un aire a las psicotronías de Jess Franco o similares y con un montaje lleno de insertos (con un claro origen en el mundo del videoclip), después va y nos regala Los Renegados del Diablo, un thriller de acción sangrienta que convierte a la psicopática familia de serial killers de su debut en antihéroes de western en plena huída a los que te encariñas más que a Thelma y Louise aunque sigan siendo tan serial killers y tan sádicos como en la primera entrega. Me faltan, repito, las de Halloween para completar el puzzle, pero esta segunda película era un claro acercamiento al cine y las fuentes de Tarantino y Robert Rodríguez, en algunos momentos (montajes, músicas, rótulos) literal, como también demuestra su falso trailer para Grindhouse, el Jessfrankiano "Werewolf Women of the SS".
Pero aquí estamos ante algo que, si bien conserva autorreferencias, parece un giro de 180º en su estilo. Una trama quizás ya vista (no revelaré dónde) , pero formalmente deudora del neoclasicismo holywoodiense de los 70 y 80 (una vez "liberado" el cine de ciertos hallazgos de las nuevas olas) en sus escenas más cotidianas pero a la vez deudor en sus partes menos convencionales de la simetría paroxística de Kubrick, de los interiores enigmáticos de David Lynch o de los formalismos del Nicolas Winding Refn de Drive, por poner un ejemplo más reciente. Iconografía entre minimalista (pocas veces) y barroca, a veces cuasi Felliniana, escenas encontrables en Mulholland Drive o Fire Walk With me, combinadas con una discreta parte más gore que parece salir directamente de Eraserhead o de alguna fantasía de David Cronenberg completan el menú junto a referencias al cine mudo (Häxan, Méliès).
Sin renunciar al susto, la intención es construir progresivamente un ambiente malsano y alucinatorio a lo Polanski que es capaz de transportarte a estados alterados de conciencia o casi. A todo contribuye el uso de la música, de extrañas cadencias y melodías repetitivas y que tiene protagonismo activo en la trama (destacando aparte del tema principal, los que se incluyen de The Velvet Underground). Las interpretaciones son efectivas (no nos ensañemos con su Musa-Esposa Sheri Moon Zombie, que al menos aquí no se lo merece, más bien hay que decir que lleva el peso del film de forma más que profesional) aunque sean más bien alucinadas.
En resumen; quizás no sea de gusto para todos, quizás al público habitual de Zombie le parezca aburrida y pretenciosa (humilde no es, desde luego) y a los seguidores de los autores referenciados un sacrilegio, pero a mí me parece una de las mejores películas de terror de los últimos años.
Darth_Fonsu

user-icon chiripitiflautico   madrid (España)
10 de Diciembre de 2013
Curiosa película. Es como si tuviera dos secciones bien diferenciadas: por un lado, las interpretaciones de la protagonista Sheri Moon, junto con las paranoias abstractas del más allá y los engendros demoníacos de termoplástico (que menuda mugre), y por el otro, las interpretaciones del resto de los actores en situaciones normales, es decir, entre paranoia y paranoia del señor Rob Zombie (como coño se llamará este pollo). Esta segunda sección está bien, es normal, pero la primera es un desastre y además, constituye el 70% de la película.
En esencia es una copia demenciada de La semilla del Diablo (1968) de Polanski.
Lo único que me ha hecho gracia ha sido ver a los obispos de satanás masturbándose.
En fin, lo mejor de Sheri Moon -su culo-, es lo que mejor define su forma de actuar, ¡de culo! ¡Menudo trufo! Me quedo con la casa de los 1000 cadáveres.
chiripitiflautico

user-icon Valetamayo   Manila (Colombia)
15 de Marzo de 2014
Hace rato no veía una película que generara impresiones de que fuera una obra maestra. Tal vez lo sea, no soy quien para desestimarla; tampoco se trata, ni más faltaba de que las obras maestras las definan las mayorías; pero lo que se ha cocinado aquí el señor Rob Zombie junto a su esposa no es más que un largo vídeo clip. Sí, así como lo ha dicho incluso uno de los defensores de la película. "Puede parecerles un largo vídeo clip, pero no lo es", dice uno de los amigos de filmaffinity. Pero si lo dice así es porque él sabe que es un largo vídeo clip. Nadie le metió esa idea en la cabeza.
Además no es un largo y buen vídeo clip, que sería lo mejor, lo esperado. The Lords of Salem es una película que parece ejecutarse en el vicio de muchos jóvenes directores: los planos de homenaje.Entonces sí se hace evidente que Zombie ama el cine y a los grandes autores, porque las referencias son explícitas a ellos ya sus actrices y a sus trucos narrativos. Sin embargo, a muchos se les olvida que un texto hecho de puras citas no es lo que uno debería leer como texto. Algo similar pasa con este filme, el producto de un collage que impresiona pero que no deja mayores deleites para pensar. O sí, el deseo de volver a ver a los maestros. .
Valetamayo

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>