2012

15 de noviembre de 2009
Bien, apruebo esta película por sus fx, y hasta ahí dejo de aprobar. La razón es obvia: 2012 es un buen montón de nada. Digo incluso que los efectos especiales me merecen un aplauso porque están muy bien hechos pero no apruebo el carácter que le dan a dichos efectos del que están impregnados también el resto de todos los planos del film a lo largo de 155 minutos: un carácter vacío, hueco, sin sentimientos (y no me refiero a las escenas en plan "papi te quiero mucho" o "que presidente mas majo soy" y merengadas de esas), un carácter con una ausencia de drama insultante. Digamos que en los 70 películas como Terremoto, El Coloso En Llamas o La Aventura del Poseidon tenían algo de drama con el que sentirte identificado con los personajes y la acción. 2012 esta todo el rato diciendo "es el fin del mundo, tío, pero es todo de broma". Es un cachondeo, es un chiste. Quieren darle un aire aventurero pero siento decir que estas cosas nunca casan con desastres o catástrofes de esta envergadura. ¡¡¡Es el fin del mundo!!!, no estamos echando unas risas entre escena trepidante y escena trepidante. Mueren millones de personas en esta película, ¡millones!, y parece todo una autentica juerga a rato, con escenas de supuesta tensión que no añaden nada al desarrollo de un argumento que diga algo mas que "es el fin del mundo y se van romper muchas cosas". No digo que las películas no sean para divertirse pero también creo que son para emocionarse. Se pueden hacer películas palomiteras sin que sean una autentica tontería. Por lo menos que sorprendan porque la verdad es que salvo dos o tres cosas esta todo mas visto que, como quien dice, el tebeo. También, una vez mas, tengo que decir que si habéis visto los trailers de 2012 ya habéis visto lo mejor de la película. Lo demás es lo mismo con algunos planos más. Excepto el final que es de traca. No me extraña que en los trailers no saquen mucho del final "apoteósico", porque es demasiado espeso y blando para tomarlo en serio. Roland Emmerich siempre tiene problemas para terminar sus películas decentemente. Una pena, un pena que decidan siempre hacer solo una película para sacar pasta en los cines y no hagan además una película que sea muy buena además de todo lo rentable que quieran. Sin sentido y sin sensibilidad nada importa en una obra de arte. El viejo problema de Emmerich: "quiero que mis películas lo tengan todo", y al final no tiene nada concreto. Un montón de nada. Algo como el fin del mundo y que no da ningún miedo mal asunto. América quiere olvidar el 11 de septiembre con sus descafeinadas películas de demolición y unión fraternal que todo lo salva.
jaws
15 de noviembre de 2009
Sólo se me ocurre calificarla así.
Lo positivo:
Los efectos especiales son lo más espectacular que he visto nunca en el cine.
La idea es buena.
Y algo tendrá ara mantenerte 2 horas y media sin jugar a los jueguecitos del móvil.

Lo negativo:
Las escapatorias de los protagonistas llegan un momento en el que rozán el ridículo, porque además, en el fondo, sabes que van a escapar siempre bien y no va a morir ningún bueno. Es todo demasiado previsible.
Los actores muy flojitos, en especial los niños.
Los personajes son demasiado previsibles, buenos o malos sin mezcla alguna. Todo demasiado fácil.

De todas formas no se pasa un mal rato en el cine, y no creo que nadie la elija para hacer un cine forum con ella.
Robin74
15 de noviembre de 2009
Lo cito textualmente: Odio a Roland Emmerich. Todas sus películas son bazofias "blockbusters". Sus films nos ofrecen un tremendo espectáculo visual pero también nos someten a una larga tortura debido a sus estúpidos guiones y sus irritantes personajes, planos a más no poder. No me esperaba gran cosa del film, únicamente ver otra estúpida película con grandes efectos especiales. Sin embargo, y para mi sorpresa, me encontré con unos grandes efectos especiales y además con una película ciertamente decente. Emmerich ha conseguido engendrar un entretenimiento más que digno, donde hay unos personajes algo más atractivos que el resto de sus films. No obstante, no hay que olvidar que eso se debe gracias a un nutrido reparto, con John Cusack, Amanda Peet, Danny Glover, Tandie Newton, Oliver Platt o Woddy Harrelson.

Gracias a este carismático reparto no exento de talento, el film logra sujetase no sólo por sus escenas de acción. Sus personajes son mínimamente carismáticos e interesantes para que el espectador siga la trama con notable entusiasmo. Tampoco se puede negar el trato y enfoque más dramático que Emmerich le ha dotado a “2012”, algo inusual en sus anteriores trabajos. Y cuenta además, con una ácida crítica hacia el mundo de la cirugía plástica

A pesar de ello, el film también destaca por numerosos horrores, pues, sí bien es cierto que los personajes son bastante más atractivos, todavía hay algunos que son demasiado irritantes, como el personaje de Harrelson, que parece que estén metidos fuera de contexto. Además de eso, la película posee un metraje demasiado extenso, hay una media hora que le sobra, y además es fácil de vislumbrar. Su primera hora y media es muy entretenida, pero su siguiente media hora se hace cargante y muy soporífera, donde reside la parte más ñoña y dramática del film, así como la molesta vertiente más patriótica, que parece que sea inevitable en estos films. Ahí reside el mayor problema. Emmerich trata de enfatizar y dramatizar tramas paralelas a los protagonistas que resultan ser absolutamente innecesarias. Menos mal que luego la cosa vuelve a recuperar fuerza.

Pero a lo que vamos, Emmerich nos ofrece lo que promete, diversión hasta dejarnos agotados, con unos efectos especiales increíbles, los mejores del año junto a “Transformers 2”. El realizador alemán ha creado un "blockbuster" típico, pero eficaz, da lo que promete y más. Dispone de suficientes ingredientes para disfrutar de un largo rato. No se puede negar que tiene sus defectos, pero tiene más virtudes que sombras. A la espera del “Avatar” de James Cameron, estamos ante la cinta rompe taquillas más correcta del 2009.
directorscut
15 de noviembre de 2009
Soy fan de Roland Emmerich.. Todos sabemos que cuando vamos al cine a ver una película suya esperamos grandes catástrofes, espectaculares efectos especiales y una peli que nos deje con la boca abierta... Pero en este caso.. No puedo decir que la peli me haya dejado con la boca abierta, sin no un mal sabor.
Los efectos especiales son impresionantes, cuidando hasta el más mínimo detalle.. Pero llega un momento en el que la destrucción es siempre igual, llega un momento en el que cuando ves la vigésima bola de fuego persiguiendo a los protas piensas... es que no hay otra forma de destruir una ciudad??!! Siempre igual.. El suelo resquebrajándose a sus pies y el pie en el acelerador a toda pastilla....
Aunque en todas esas escenas hay algo que se libra, el gran John Cusack, que podemos decir que es el único que sale bien parado con su interpretación porque el resto del reparto se lo podían haber ahorrado (bueno podemos salvar a Woody Harrelson con su "gran visión" trasera en su momento apoteósico)
Amanda Peet me ha gustado mucho en las dos partes de Falsas Apariencias, pero en esta película lo único que hace es gritar, correr y sujetar la linterna.. No da mucho aporte a la historia, bueno... como buena madre, cuida muy bien de sus retoños.
Oliver Platt?? Bueno... el típico personaje sin ningún ápice de humanismo, donde lo único que quiere es sobrevivir y si se tiene que llevar por delante al resto de la humanidad.. Pues bienvenido sea!!!
Thandie newton.. Ha sido un papel mal trabajado, como el resto, empezando por el doblaje.. no podía ser peor, no sabía si era americana, francesa o es que estaba resfriada.
Y por último comentar a Chiwetel Ejiofor, donde si hubieran puesto el personaje de Dennis Quaid en "El día de mañana" creo que no habríamos notado diferencia alguna, con su gran discurso final made in América
En definitiva.. Una película más de Roland Emmerich donde para mí ha tirado más la publicidad, y me he sentido un poco traicionada, quizás porque esperaba muchísimo más, que me pudiera dejar atónita como en su anterior película, sin embargo.. Ha sido más bien volver a ver el tráiler solo que en vez de 3 minutos, han sido 3 horas

Lo mejor: John Cusack, Woody Harrelson, y los grandiosos efectos especiales!!

Lo peor: El doblaje de los actores.. No había nadie peor???!
kekkoa
17 de noviembre de 2009
Si te gustan las peliculas de grandes efectos especiales, si amas la destrucción, si te encanta ir al cine: ¡Esta es tu película! Los efectos son buenos, bastante buenos, de lo mejorcito... incluso llegaría a decir que excesivos, pues solo le faltaba que La Tierra temblara y se agrietara a la vez que surge un volcan del tamaño del Everest escupiendo árboles, lava, agua y estrellas y que estas estrellas chocaran con el sol y rebotaran sobre la Tierra creando mas volcanes y maremotos que cubrieran estos volcanes... ¿O si lo hace?
Si Roland hubiera usado tanta imaginación en crear un buen guión, otro gallo cantaría. Me encanta la viejecita que viaja en el coche mientras se destruye el mundo y dice: "cuidado con los huevos" jaja. Pero que podemos esperar, al fin y al cabo la "moda" ahora está en no currarse los argumentos.
En breve resumen, si prefieres una buena peli de acción corre a por una entrada, si por el contrario le das importancia al guión ¡alejate de ella!
JoseDa