España España · Bilbao
Críticas de jaws
1 2 3 >>
9 de septiembre de 2009
Los Niños de hoy en día tienen Harry Potter. Nosotros teníamos a Indiana Jones, Luke Skywalker, Los Cazafantasmas, Marty McFly, Han Solo, Superman... Algunos los conocimos en vídeo pero en su mayor apogeo. Y también conocimos a Sherlock Holmes. O una versión para la pantalla muy especial. El Secreto de la Pirámide es el claro ejemplo de como una década ha quedado grabada en un estilo inconfundible. Sencillas y eficaces películas de aventuras de carácter inocente y tremendamente efectivas e innovadoras bajo los medios técnicos con que estaban realizadas. Y emocionantes porque tenían de todo y bien contado o amalgamado: romance, acción, aventura, intriga, terror, sustos, sorpresas, giros inesperados, suspense, magia... al menos así las veíamos nosotros. Ahora la vuelvo a ver en un canal digital y me asombra la calidad que tiene esta película. A perdido poquísimo, quizás sus efectos tengan un aspecto muy artesanal y su poder innovador ha perecido pero funcionan muy bien todavía en la historia, los personajes (todos) son maravillosos y te entran ganas de seguirles en la aventura. Y quizás algunas cosas resultan excesivamente inocentes o incluso infantiles pero si nos dejamos llevar descubrimos que esa es también una de sus virtudes. Simplemente me alegro que esta producción de Spielberg continúe vigente y fresca, creo que esa era una de sus virtudes en los 80, que sus películas no han envejecido, salvo en algunos efectos especiales y que además actualmente al cine de este tipo se le pide excesos y efectismos (Transformers, Potters, Narnias...) que una obra tan artesanal como El Secreto de la Pirámide no podría hoy complacer el paladar del gran público consumidor de palomitas actual. Un film cuya acción no se detiene, donde la emoción crece y donde en un poco espacio de apenas 100 minutos no paran de pasar cosas de lo mas variadas y entretenidas. Haciendo un cariñoso homenaje a Holmes y Watson de Sir Arthur Conan Doyle. Merece la pena verla de nuevo. No es un Indy ni un Star Wars pero mantiene el tipo. Desde luego se nota que es una producción de Spielberg y quien sea aficionado a este autor entenderá porque lo afirmo. Un ocho.
7 de agosto de 2010
Como suele pasarme, cuando la critica es unánime (para bien o para mal) el resultado es menor de lo esperado. Estamos ante un excelente argumento repleto de grandes ideas pero envuelto en una película mas de acción, hasta cierto punto ya de un estilo algo cotidiano dentro del panorama habitual. Ni mucho menos tiene que ver esto con los grandes saltos que representaron 2001, La Guerra de las Galaxias, Blade Runner... y Tron también (para no citar a Matrix). Creo firmemente que el verdadero hallazgo es el estilo narrativo de Nolan, de la entrega del guion a la causa para contar algo lo mas diferente posible y de un buen montón de actores. Me he entretenido, me ha parecido interesante y su ultimo tramo es una montaña rusa, pero esto no quiere decir que algo extraordinario ha sucedido en ninguno de los géneros que toca la película que es ciencia ficción, acción, cine negro o el psicológico (este ultimo pudo ser algo mas profundo, pero supongo que eso sería desear ver otra película). Es de agradecer el excelente buen rato que he pasado viendo cine bien hecho y bien contado. Nolan no me decepciona nunca, aunque si la critica internacional de los medios que en general se encuentra con rarezas o extravagancias y parece que no sabe que decir, se pone nerviosa y nos ponen nerviosos a los que leemos sus artículos. Por lo general, diré que los grandes filmes rompedores suelen aparecer sin que nadie se lo espere, suelen ser productos muy arriesgados sin garantías de ser aceptados o de éxito y crean mucha controversia entre el publico. Nada de esto ha sucedido con Origen, pero tampoco tiene que pasar para que el film sea, repito, muy bueno.
21 de marzo de 2010
Vista hoy en día Flash Gordon (la película) es una verdadera rareza. Decididamente es mala, por muchos que se empeñen en sacarle matices. De nada sirve hablar de parodia porque no tuvieron esa intención sus realizadores. Tampoco se puede hablar de la honrosa intención de traspasar la parte visual del cómic a la pantalla grande porque la autenticidad de los decorados y la fotografía e iluminación de la película son tan sumamente artificiales que esta realmente traicionando la estética del cómic. la banda sonora de Queen, bastante original y fresca, lejos de mejorar la película evidencia la mediocridad del resto de cosas:malas interpretaciones, efectos especiales cogidos por los pelos, falta de ritmo, carencia de humor (chistes malos a rabiar), acción penosa, guión infantil (que no juvenil), erotismo forzado... Y lo siento para muchos: en esa época se hicieron mejores películas con menos dinero que fueron verdaderas maravillas, así que no vale decir que en los principios de las 80 las películas eran así. Esta era mala ya entonces. Es un film muy flojo, aunque a uno le guste (servidor) deleitarse con ese sabor de esa época por diversos motivos (morbo, nostalgia, encanto de una era, recuerdos, gastar el tiempo buscando clásicos mal valorados...). Flash Gordon es floja, pero no creo que mala. Es inofensiva. Diré que mi parte favorita del film, y que creo que es una verdadero hallazgo, son los créditos iniciales. Esa canción de Queen, con esa fuerza, con esas imágenes del cómic original, la verdad es que funciona muy bien aún hoy en día. Después empieza la cutrez mental de los guionistas, director y productor y el esperpento de una pareja protagonista elegidos en una pasarela de Miss y Mister California. Rompo una lanza en favor de Timothy Dalton que realmente parece tomárselo en serio y su personaje queda muy bien parado. Lo demás, Max Von Sidow hace el memo a mas no poder, el rubiales flash parece tonto, la chica boba, Ornelia Mutti es ridícula (tres años después la princesa Leia en el Retorno del Jedi haría historia sin tanta seducción de pacotilla) y Topol, aparte del nombre del actor (que ya le vale), tiene su momento cuando le "borran" la mente pero parece la mayor parte del tiempo menos inteligente de lo que pretende el guión plasmar. Y ahora... me voy a ver Flash Gordon ¡otra vez!. Flash... Aaaaaah.
2 de marzo de 2010
Bueno. Fui a ver en su día Malditos Bastardos dos veces al cine. La primera porque me hizo mucha gracia el trailer, después para ver la cara de mis amigos al verla y de paso disfrutar del film otra vez. Ahora la tengo en dvd para verla mas relajado, mas alejado de la expectación y la energía de una sala de cine llena de gente hasta los topes. Sigo pensando: es una película muy buena. No quiero empezar con sacar sus virtudes técnicas con comentarios cliché (que si excelente montaje, grandioso encuadre, increíble puesta en escena...) que ya tienen olor a naftalina. La película a nivel técnico esta muy bien. Quiero hablar de un olor: el olor a palomitas, el olor del cine de evasión. Evasión y, de paso, contar algo original con un aire peculiar. Eso hace esta película. Yo diría que los de nuestra generación ya tenemos con M.B. nuestra "Violentos de Kelly" particular. Existe una clase de humor en esta película que es juvenil, una sensibilidad muy "rock" en lo de "cargarse las normas" y una acción salvajemente infantil. Y esos son cosas que el paladar debe disfrutar o despreciar pero es territorio del gusto de cada uno y no tanto si tiene calidad o no. Es como la coliflor, te gusta o no te gusta, pero como alimento no se puede decir que es una mierda solo porque te sabe mal. Viendo el dvd recuerdo en el cine los aplausos finales (rara vez suenan en un sala), recuerdo a la gente con una tensión especial en cada escena del Comandante Nazi, recuerdo al personal riéndose de lo lindo con las lindezas del personaje de Brad Pitt, y pasándoselo pipa con escenas tan divertidas como la del bar en el sótano, todo lo del cine en el ultimo acto de la película, risas con Hitler y Goebbles (no se si lo escribí bien)... Y yo formando parte de ese grupo de personas que se lo pasaron francamente bien disfrutando de una gamberrada echa en serio. la verdad es que no se con que comparar M.B. para decir que tipo de calidad tiene como película, es un film único en su especie casi. Cuando una película es así me merece cierto respeto. Es sencilla como toda buena obra de arte, divertida si entras en su juego, emocionante si aceptas las reglas. Yo creo que M.B. es una película francamente buena atrapada por un chiste de humor negro muy bien contado.
29 de abril de 2012
Le doy un ocho porque admito algún pasaje que hoy se me hace pesado pero... el tono de esta película me encanta. Desde pequeños, mi hermano y yo hemos visto este film miles de veces, hipnotizados por su aire demencial y su estilo de western absurdo. Me he reído muchísimo con la película que fue la antesala de El Jovencito Frankenstein (de 10), y aunque ahora ya no me sorprende tanto como antes, si la puedo ver con mucho cariño y ternura recordando mis primeras películas que me llevaron hacia un humor demente y una mente medio perturbada. Junto a esta película sitúo mis queridas Aterriza Como Puedas (de 10), Top Secret (de 9´5), Máxima Ansiedad, La Locas Historia del Mundo y Los Productores (otra de 10). Mis tardes de sábado se han formado con estas películas tan divertidas. Esta es una de ellas. Recuerdo cada tontería de ella una por una.

Y que banda sonora tan fantástica de Jim Morris. ¿Porque no encuentro discos de sus bandas sonoras?.
1 2 3 >>