Prisioneros

4 de noviembre de 2013
La verdad es que varios eran los atractivos que incitaban al visionado de esta cinta. Por un lado unas críticas previas sobresalientes,un reparto atractivo, y sobre todo un director, Denis Villeneuve, autor de una de las películas más impactantes que jamás haya visto, "Incendies".

El film no decepciona las expectativas, la película es brillante, angustiosa, emocionante, desasosegante, y en ningún momento, a pesar de su considerable metraje, pierde interés, hasta el último segundo de la película (y hablo literalmente cuando me refiero al último segundo, ya que estamos ante uno de los finales más brillantes que recuerdo).

Lo del título de la crítica, viene referido a que desde el punto de vista cinematográfico, aunque muchas han sido las referencias a "Mystic River", yo diría sobre todo por la temática, este film me evoca a dos obras maestras irrepetibles como son "Zodiac" y sobre todo "El silencio de los corderos". Y sin quizás llegar a su nivel de genialidad, si es cierto que roza con los dedos la excelecia de estas 2 grandes películas, de las que bebe en el mejor de los sentidos, y tomando vida propia.

El pulso de los actores con la historia es memorable, tanto Gyllenhaal como Jackman están soberbios. El ambiente en el que se desarrolla el film, la sucesión de hechos que van ocurriendo, el verismo, la lógica argumental en que se mueve, la convierten en una obra de referencia de como hacer un thriller.

Recomendable, es pasarlo a lo grande, pasándolo mal, y es disfrutar, sufriendo, una gran película.
zymu
7 de noviembre de 2013
Locura la que siente un padre en un momento tan delicado como el que aborda la película, que ademas, lo hace de manera magistral.

Las interpretaciones son buenas, el padre esta genial, la madre es la protagonista de la serie con poco éxito TOUCH y el policía...es el que menos me gusta del reparo aunque ese tic suyo le queda bastante bien.

La historia esta lograda, bien pensada y aun siendo un tema llevado cientos de veces al cine no se te hace repetitiva en ningún momento gracias al gran manejo del director en las situaciones limite.

Lo malo para mi gusto es el final, estaban terminando la historia de una manera increíble, dejándome con la boca abierta ya que no me esperaba lo que estaba pasando, y cuando menos te lo esperas termina y te quedas con cara de ¿que ha pasado? quizás esta hecho a conciencia para dejarte con la intriga, pero me fuese gustado saber que pasa al final.

Una película recomendable, un director que desconocía y que seguiré activamente.
fonsi90
27 de noviembre de 2013
Prisioneros es una buena película. No es lo redonda que pudiera esperarse y en el cine de Villeneuve, Incendies me sigue pareciendo mejor. Pero esta tiene algunas cosas estupendas, como es la actuación de Gyllenhaall y Dano. no así la de Hackman que parece seguir siendo un miembro del contraespionaje australiano que pasaba por allí y se irritaba (¡¡¡la irritación, la irritación!!!), también el movimiento de la cámara, la puesta en escena sombría y malsana en sus justos términos y fundamentalmente ese excurso soterrado sobre la necesidad de muchos ultra religiosos de autoproclamarse la mano de Dios, los dueños del castigo, infringiendo el mal , ese mismo mal que intentan combatir desde su condición de guardianes de la Fé, la moral, el mensaje, o vaya usted a saber.

Con un guión a veces milimétricamente perfecto y otras con unos fallos de principiante, parece una peli de secuestro pero no lo es. Que se apunta a la moda del miedo social en épocas de crisis, si. Pero afortunadamente va más lejos. Tiene su pizca de crítica social y todos.. Prisioneros intenta ser una reflexión ética y a la vez una parábola, ambas montadas sobre unos planos secuencia y unos picos dramáticos ensamblados con intención. Un drama familiar, un crescendo sicológico y sorpresivo dentro de un contexto malsano y una lluvia ácida de emociones y sentimientos ocultos y ácidos.

Se plantea como una especie de duelo interpretativo (en todos los sentidos de la palabra) entre Hackman (Dover) y Gyllenhaall (Loki). Un ultra cristiano obsesivo y con cierta tolerancia al alcohol y un detective también cristiano pero más de base, obsesivo y amigo de los laberintos, los ajenos y los propios. Dover el aspirante a Padre Predicador y Loki el masón y creyente, y el que duda. Y en este excesivo torneo de egos, obsesiones, miedos y torturas, se pierde quizá una película que de haber sido un poquito más coral habría resultado mucho mejor. En la línea de su anterior "incendies" por poner un ejemplo. Y aquí puede que se expliquen esos fallos de guión. Esas pérdidas dramáticas, ese puzle que acaba resolviendo un silbato....

Un poco deudora del "look" de las actuales y trendys series de tv (que si quitas Homeland, la mayoría tienen unos guiones en plan refrito que para qué), Deudora también del cine de Fincher y colegas. y en absoluto , por Dios (nunca mejor dicho), comparable a la maravillosa Sospechosos habituales". Prisioners es entretenida, un pelín larga, pero a los philosophers avant garde les encanta alargar el discurso.

Pero si hay algo que agradecerle vivamente a Villeneuve, su creación del paranoico Dover. El fenotipo tan actual y preocupante de aquel que se cree la mano de Dios, el látigo de Jesús (el de Nazaret), Que castiga haciendo daño, un daño adrede, devastador, un sufrimiento que se alarga en los días y que proviene de la falacia producto de su propio fanatismo. El también gran actor Paul Dano es la víctima, inocente social, no tan inocente en su atrabiliario cerebro, de un pseudo profeta que ejemplifica la lucha entre las soluciones religiosas y las de la sociedad y sus leyes. Es tan evidente que las creencias (religiosas y sociales, y si van conectadas aún más), pueden hacer que alguien castigue en la persona de otro su propio pecado, su dolor de corazón, su penitencia.

La película es atrevida y acertadamente sombría y malsana. Como la reflexión del Padre interpretado por Hackman. Estamos dispuestos a la facilidad del mensaje atronador y fácil. Que nos desancla del cumplimiento de las leyes? ¿ Podríamos castigar a la persona más querida, precisamente por serlo en contra de los mandamientos ?. Si incluso arriesgando nuestra propia estabilidad mental. El signo de esta época es hacer caso al que nos cobra en dinero o en bendiciones y absoluciones antes de al que nos quiere. Castigamos a quien creemos que es el mal con mucho más mal y sufrimiento. Y todo esto contado dentro de un entramado dramático desasosegante con una buena banda sonora, unos colores y un entramado visual digno del mejor Fincher.. Pero el malsano aspecto del castigo en imágenes la redime. El castigo. Poca o mucha forma del dolor días y días. Lo vi un día de Noviembre muy especial

Lo mejor, la puesta en escena, los actores (excepto el prota), y la reflexión sobre el mal.

Lo peor Hackman y algunos giros del guión de un infantilismo preocupante. ¿ Tanto les cuesta a los genios del cine concentrarse en la sala de montaje y limpiar y redondear el me-traje?.
Nick Churris
30 de noviembre de 2013
un thriller bastante recomendable. Supongo que la nota que reciba dependerá de cuanto te toque la fibra con tus hijos/sobrinos/nietos, etc. Podrá pasar de aceptable-lenta a recomendable-emocionante, pero en general bien tratada. Actuación destacada de hugh jackman.
Pero esta es solo mi opinión.
shadizaar
9 de diciembre de 2013
Estamos en un tiempo en el que las productoras, y más si son "majors" (grandes estudios), te bombardean con productos vacuos interpretados por actores atrayentes para conseguir que un determinado público vaya al cine y tan bien le deben de ir estas propuestas a este tipo de productoras que siguen y siguen facturando esa clase de películas. Que tuvieran en su reparto a actores principales como Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal me hacía pensar que podría ser un ejemplo perfecto para pasar de largo y no mirarla ni de reojo, pero de repente me comentan unos amigos, que no son muy dados a ver el cine más comercial, que tenía que verla, que estaba bastante bien, y así lo hice a pies puntillas.
Está localizada en algún lugar apartado dentro de los Estados Unidos, un sitio aparentemente residencial muy próximo a los bosques que te sumerge en un ambiente sombrío, triste, apagado, seguramente por el clima que ayuda a esa visión.
Me ha dejado un buen sabor de boca abordando un tema tan serio como doloroso, perturbador, tenso, mísero, vengativo, y las actuaciones, junto con la dirección, han ayudado a conseguir que el excesivo metraje, cerca de dos horas y media, se pasara bastante bien sin mirar el reloj para ver cuánto faltaba.
No he tenido la sensación de que jugara con sentimentalismos descarados para conseguir llegar al espectador, en ese sentido doy gracias ya que el tema no era muy complicado para que con un poco de pericia se pudieran obtener unas lagrimitas facilonas, y no lo ha hecho. Se palpa la empatía, es muy fácil identificarte con los personajes, con la mayor parte de ellos, y sentir su dolor, su tensión y curiosamente esa es una baza muy importante en la película.
Ha sido un trabajo notable en su conjunto que me ha tenido haciendo cábalas durante la película, queriendo enlazarlo todo y eso a mí me encanta porque me hace participar aunque en algunas ocasiones te engañes en tus deducciones.
Yuseppe

Últimas películas visitadas