Las brujas de Zugarramurdi

3 de noviembre de 2013
Esta película iba a verla por simple entretenimiento pero a lo largo de los minutos he descubierto una obra maestra de Álex de la iglesia. Un Mario Casas irreconocible haciendo su mejor papel hasta la fecha .Es una pelîcula en la que se entremezcla el humor y el terror . Las pelîculas españolas necesitan tantos argumentos buenos como esta
truman
6 de diciembre de 2013
Las brujas de Zugarramurdi, o como se denominó en el SXVII, "El caso de Logroño", fue uno de los escasísimos ejemplos de quema de "brujas y brujos" en España a manos de la Inquisición. La histeria colectiva, provocada por la quema de 80 personas en la frontera navarro-francesa (a manos del esquizoide juez francés Pierre de Lancre), llevó a los vecinos de la zona a presentar ante el santo oficio de Logroño (del que dependía Navarra), un aluvión de denuncias y acusaciones (cerca de 2000 y 5000 sospechosos), sobre los habitantes de la localidad de Zugarramurdi, colindante con Labourd, donde Lancre realizó la matanza. El proceso terminó con la quema de 6 personas en un acto al que asistieron miles de vecinos y curiosos de todas partes de España y Francia. La "caza de brujas" fue un episodio terrible de intolerancia e ignorancia en la historia eclesiástica de gran parte de Europa, especialmente de Francia, Inglaterra, Bélgica o Alemania. En España, la Santa Inquisición sentía más lástima que odio hacia las presuntas "brujas", a quienes consideraban personas inestables con discapacidades mentales (a los que daban caña era a los falsos conversos). Zugarramurdi fue una excepción. En fin, me apetecía contarlo....
Bueno, la peli es muy divertida, yo me he reído un montón, lo hacen TOD@S genial y tiene bastante ritmo. El maquillaje y los efectos digitales de la "Venus de Willendorf XXXL" están muy logrados. Sin embargo, hay una parte que se hace un poco larga. Aún así, pasas un rato muy entretenido.
chiripitiflautico
16 de enero de 2014
Un disfrute, una risa, una noche de diversión, hacia mucho que no me reía tanto. Juegan con esas pequeñas miserias que todos tenemos, juegan con el absurdo, con lo evidente y con un buen hacer que me ha dejado un sabor de boca genial. Los efectos están muy aceptables y la presentación del film es muy buena, pena que la ultima parte se le deshilache un poco y la cosa empiece a emborronarse.
insideyou86
22 de enero de 2014
Estamos ante una película que se deja ver. Después de un inicio agitado, rápido y con algo de acción, en cuanto nos acercamos a la mitad de la película pierde el ritmo, se empieza a hacer aburrida hasta que llega el final que hace otro giro total. En general se trata de una película aceptable para verla, pero que se esperaba más de ella.
F3R
30 de enero de 2014
Las brujas de Zugarramurdi es puro Álex de la Iglesia.
De nuevo aparecen el humor negrísimo y las continuas bizarrías y cosas extrañas que se han cnvertido en marca de la casa del realizador bilbaíno, y como siempre el resultado es tan entretenido, tan negro y, en una palabra, tan brillante que no se puede sino rendirse ante él. Comienza además la película de la Iglesia con una excelente secuencia de robo que demuestra que sigue siendo un soberbio director de acción. La misma mano maestra aparece también en las escenas en que las brujas persiguen a sus víctimas, ya en el segundo tercio de cinta, dando como resultado unas secuencias muy bien encuadradas y rodadas con mimo. Pero ante todo, como decíamos antes, Las brujas de Zugarramurdi es un festival de humor negro y un puro y duro entretenimiento que cumple a la perfección con el propósito de divertir. Se pasa en un suspiro, la fotografía y la decoración son excelentes, y tiene momentos tan divertidos (atención al momento en que todas las brujas riñen a Eva por sus actos mientras practican un ritual) que engancha hasta el final.
Hay que rendirse también a los pies del gigantesco reparto que reúne el director de La Comunidad. Hugo Silva, Mario Casas y Jaime Ordóñez forman un extraordinario trío cómico en las pieles de tres personajes muy distintos de los que ellos están acostumbrados a interpretar y aportan una enorme frescura a la película. De Carmen Maura y Terele Pávez poco se puede decir a estas alturas, pero hay que aplaudir el valor y las ganas de reírse de sí mismas que han tenido para sumarse a la locura, sobre todo Pávez. Macarena Gómez es una auténtica robaescenas, divertida y aterradora, y hace desear que hubiera tenido más minutos en pantalla. Y Carlos Areces y Santiago Segura... sin comentarios.
¿Fallos? Pues aparte de que su consciente locura puede resultar indigesta para algunos, uno muy claro y evidente para todos excepto Álex de la Iglesia. Carolina Bang no tiene ni de lejos el talento necesario para interpretar un personaje como el que tiene aquí, tan importante para la trama. Bueno, para interpretar en general. Da pena verla recitar con tan poca vida, especialmente cuando salta sobre Hugo Silva y le da un ultimatum. Y el fallo más grave: el final es demasiado. A todos los niveles. Una de las mayores idas de olla y pasadas de rosca jamás vistas en cualquier película de cualquier nacionalidad. Excesiva, delirante y terrible. Que no tiene por donde lo coja un perro, vamos. Mejor olvidarse de él. En cuanto a los efectos especiales, sorprende su escasa calidad. Sinceramente, otras películas de de la Iglesia han contado con efectos mucho más trabajados y de mejor realización. En ningún momento resultan creíbles los vuelos y saltos de las brujas (así como tampoco el fuego del aquelarre), y así malamente puede dar miedo la cosa.
Es verdad que es una película ciertamente misógina (y no porque algunos personajes sean brujas, sino porque realmente hay una visión muy negativa de las mujeres como seres manipuladores y fríos), pero es tan entretenida y, sobre todo, tan comedia y tan bizarra que es imposible tomársela en serio. A disfrutarla... o sufrirla, según se quiera.

Lo mejor: El toque de la Iglesia y su estilo único, el entretenimiento puro que ofrece y la mayoría de actores y actrices (atención a Santiago Segura y Carlos Areces, descacharrantes).
Lo peor: Carolina Bang y el final.
Sibila de Delfos