12 años de esclavitud

Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
21 de enero de 2014
Esta es una película que leyendo el título ya sabes de qué va y lo que pasa y no te hace falta ir al cine y gastarte un valioso dinero en averiguarlo. Estamos ante una nueva película aclamada por la crítica y el público pero sumamente sobrevalorada.

En mi opinión no aporta nada nuevo. No te hace reflexionar. Te sirve una realidad pasada en rodajas, con tintes de dramatismo y con escenas de crueldad gratuíta y ya está, ya tenemos la fórmula para conmover al público, que salgan llorando y que confundan la conmoción con la calidad.

Es muy obvio todo. Tiene ligeros matices, pero es una historia muy lineal y gratuita en busca de la lágrima fácil, del estremecimiento del espectador por puro morbo, pero sin nada de profundidad argumental, ni siquiera siendo un tema tan complejo. Dramón fácil para gente sensible pero poco profunda.

Han querido narrar lo que vivió la comunidad negra en tiempos de esclavitud a modo de holocausto nazi como si fuera La lista de Schindler. Pero no nos engañemos, esto no es La lista de Schindler, ni lo será, ni se le parecerá ni le llegará jamás a la suela de los zapatos porque allí se supieron narrar las cosas y aquí no.
Federico Pérez
23 de enero de 2014
Al terminar de ver este filme queda en mí una singular desazón, la de no saber si el filme es realmente bueno y me lo perdí o es que tenía un concepto previo muy ajustado a la idea de que era una obra maestra. Como fuera, la película no logró sus efectos y se queda tan solo como una muestra de las humillaciones de la esclavitud, violenta, exacerbada, macabra y, tristemente, muy cultural; algunos todavía deben creer que debería ser cultural.
Twelve Years A Slave cumple una función testimonial, y como tal es un objeto precioso; pone el dedo en la llaga y nos acerca a un grupo de actores que hacen un trabajo impresionante por convencernos de la naturaleza de una época y sus pecados.
Valetamayo
25 de enero de 2014
La primera película sobre el racismo hecha por un negro. Ahí queda el dato.
Ya sé que suena muy mal si digo que me ha decepcionado su dureza. Pero es que todo el mundo decía que lo era tanto, que luego me paso de largo temiendo lo peor, y no, no era para tanto. Lo mismo me pasó con su calidad, tampoco me parece para tanto, aunque como un retrato y denuncia más de la esclavitud en EEUU se deja ver; pero vamos que la peli del año ni de coña para mí gusto. Me explico: me pesa mucho la reiteración de las penurias y como se detiene demasiado en ellas, hace que casi me distancie emocionalmente. Cosa que seguro no pretendía McQueen. También hace que me despegue la ausencia de música en situaciones clave, ya sabemos cuanto ayuda la música a empatizar con las imágenes. Es un 6.
Cyllan
18 de febrero de 2014
Es difícil hacer una crítica objetiva después de ver semejante barbarie, me refiero a los actos cometido por estos animales a finales del siglo 19 con la esclavitud. Con esta película he sentido la misma sensación de tristeza (acompañado de la amarga hiel por mi garganta) que con la Lista de Shindler, de Steven Spielberg y el pianista, de Romans Polanski. Son películas que retratan la miseria y las crueldades que podían llegar a hacer los personaje que tristemente escriben la “feliz” historia de la humanidad. Sé que a mucho se os ha pasado por la cabeza, en algunos momentos deseaba que apareciera Django y se liara a ostias con el personaje de Michael Fassbender Edwin Epps, que borda su papel de sádico esclavista. Chiwetel Ejiofor en su papel de Solomon Northup, interpreta un retrato desgarrador de la injusticia, la de un hombre libre que le han quitado la libertad. Una actuación impecable en la que se intensifica la mirada de actor en escena de tanta carga dramática. Cabe destacar la pequeña aparición (menos mal) de Brad Pit como el bueno de la peli, de Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch como los negreros.
Una película que la firma Steve MCQueen (no el actor que está muerto) como director de una de la peiculas que se quedará en la retina de todos cuando tengamos que recordar aquellos instante de la historia donde la maldad humana cabalgaba a sus anchas por la tierra en nombre de Dios y Jesucristo.
Justo en el momento cuando terminé la cinta tuve una sensación de impotencia, y el echo de no poder hacer nada un mundo tan injusto y conformista como este. Aquellos pobres diablos, que diría el Dr. Schultz, no tenía más remedio que mirar para otro lado y de callarse la boca para no pasar por el mismo trance que el torturado.
Joseart
20 de febrero de 2014
Lo peor que le podría pasar a la Academia de las Artes y las ciencias de Hollywood sería que los “12 años de esclavitud” de Steve McQueen (no de Salomon Northup) se llevasen el galardón a mejor película. Sin embargo las quinielas pronostican esta desilusionante noticia.

La historia cuenta la biografía de Salomon Northup, un famoso violinista negro –y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Su vida acomodada cambió radicalmente cuando le drogan unos secuestradores para venderle como esclavo en el sur del país, donde comienza una nueva y cruel vida en la que poco a poco va perdiendo la esperanza de volver a ver a los suyos y en la que se enfrenta a situaciones que quedarán en la retina del espectador durante años.

Al margen de unas interpretaciones perfectas, pues Ejiofor y Fassbender aquí se consagran, la película nos deja en un vacío sepulcral, no hay música, no hay violín, no hay fe, no hay valor, sólo un pesimismo digno de Pío Baroja que, si fuera ésta la intención del director, parece insuficiente como para valorar tan alto el film como se ha hecho.

Poco más de dos horas nos mantienen esperando que pase algo, que nos agarremos a la silla, algo más que un sufrimiento gratuito anhelando que Mel Gibson hubiese compartido un café con McQueen, recordando la última media hora de “Apocalypto”, el significado salvador de los latigazos de “La Pasión” o incluso la convivencia generadora en “Más allá del deber”.

En definitiva, McQueen pareció un revolucionario en “Shame” haciendo que Fassbender mereciera todos los halagos imaginables, aquí se ha perdido en un biografía que más que una película, parece un anticipo publicitario de un futuro libro de la durísima vida de Salomon Northup.
Jose Yeray