Thirteen

Drama Tracy (Evan Rachel Wood), una joven de 13 años de Los Ángeles, queda fascinada por Evie (Nikki Reed), la chica más popular del instituto. Tras hacerse muy amigas, y debido a la peligrosa influencia de la "cool" Evie, la antes inocente Tracy se verá poco a poco atrapada en un trepidante ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior vida sedentaria. Tracy se embarca en un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras, Mel ... [+]
26 de noviembre de 2020
Volví a ver "Thirteen" para poder hacer una crítica que no se basara en recuerdos e imágenes borrosas, pero lo que comprobé es que mantengo la opinión. De adolescente me pareció mala y de adulta me parece igual de mala. Y eso que yo pertenecía al target cuando la vi por primera vez, porque si hay algo que me queda claro es que esta cinta no va dirigida a adultos, por lo que venderla como algo que dejará pensando a los padres y les hará reflexionar es mentir.
Si te vas a meter con temas delicados, deberías asegurarte de que tu producto cinematográfico sea creíble y dejes de lado tanta pose. Si hablamos de retratar adicciones en el cine tenemos genialidades como "Réquiem for a dream" (Darren Aronofsky- 2000), "The basketball diaries" (Scott Kalvert- 1995), la cual es una biografía pero bien hecha. Y sino la alemana "Christiane F" (Uli Edel- 1981). Esta última también está basada en hechos reales y para nada parece un video musical de Marilyn Manson o Evanescence. Si quieres entrar en el charco, entra del todo pero no me hagas un cóctel que no sepas como resolver. Realmente cuando termina "Thirteen" sientes algo? Digo, aparte del mareo y el cansancio en la vista.

No sé qué le vio la crítica experta a esta película. Está torpemente filmada aunque así quisieran hacerlo, queda mal. Las actuaciones son pésimas. El relato es acelerado, atropellado, un sin sentido bárbaro. Algo mil veces visto y mucho mejor como los ejemplos que cité de grandes películas, y no porque lo diga yo o porque a mi me parezcan buenas. Es que lo son. Pero esta cinta juega en la liga de dramas adolescentes mediocres como "Cyberbully". Por cierto, hecha para televisión y se nota. Lo mismo pasa con "A los trece". Bien podría ser una película de sábado por la tarde y no una galardonada en un festival. Además de falsa porque esto no es lo que ocurre a los 13 años, contiene escenas morbosas puestas ahí sólo por vender. Protagonistas convencionalmente atractivas, maquilladas, precoces, padres ausentes o imbéciles, ah no pero si eres padre "Thirteen" te va a encantar. Es como si yo le pidiera a mis padres que vean la serie "13 reasons why" para que aprendan lo que es lidiar con adolescentes... me pegan una cachetada y se me pasa la idiotez.

Evan Rachel Wood nunca despegó del todo. Trabaja hace muchísimos años, pero no tiene ningún título realmente potente dentro de su filmografía. Y Holly Hunter, por el contrario, demostró el pedazo de actriz que es, ganó un Óscar y hoy es como si no existiera. Una lástima. Para una cinta como "Thirteen", Hunter es demasiado.
MarlaSinger
1 de febrero de 2006
Rebeldía sin control, me daban ganas de traspasar la pantalla y darles una hostia, sin sentido, aburrida.

Thirteen

Sinopsis :
Somos las más malas del portal, molamos un montón, no hay quien nos dome...

Thirty

Sinopsis :
Ya vendrá el tío Paco con las rebajas.
Rubibollito
8 de diciembre de 2007
Nada del otro mundo. No veo correcta la nota media que tiene.
La película muestra bien la pérdida de la personalidad de la niña, por el hecho de querer ir a la moda, y el amor de una madre que se siente impotente por los cambios que afectan a su hija.
Algunas ecenas son duras.
Las interpretaciones en sí son asquerosas, la que mejor lo hace es la madre (Holly Hunter),y el guión malo.
No es de las mejores.
4, por no ponerle un 3.
DunGS888
2 de noviembre de 2007
Vaya truña ¿no? .... esa fué mi reacción al ver esto, este ente creado por una niña de 13 años; con esa edad no hagas guiones hija, juega a las barbies o ve dibujos de Nickelodeon pero no hagas guiones, ni historietas en la libreta de los apuntes ni en tu diario, que puedes llegar a crear truñones como este Thirteen. La película es floja floja, no la pilla ni Cristo, me hablan de la rebeldia de los adolescentes y de las decisiones que toman desde un punto de vista totalmente yanqui; los personajes son una patraña, la forma de actuar de las niñas y de los adultos que salen en el film son de verdad que inexplicables, no conectan nunca, parece que ellos estan haciendo una película y las niñas otra; se nota que por el guión la chiquilla en cuestión no tiene ni idea de que va la vida y de los palos que te puede dar en un momento dado.

En resumen es una película bastante pobre sobre todo por qué encima de que el guión es malo, la adolescente que lo escribe no tiene ni puta idea de como se comportan los adolescentes.
videodrome
4 de junio de 2012
"Oh, cine estadounidense independiente, le tendré que dar un 8 mínimo entonces" NO.

Veo esta película y solamente soy capaz de ver los estragos de la niñatería más absoluta con completo horror y espanto. Veo esta película y entiendo y comprendo la existencia de programas como "Hermano mayor" o "Generación Ni-Ni" o "Princesas de barrio" o toda mierda existente en la que se explayan en mostrarnos a adolescentes repelentes a los que dan ganas de dar una buena y saluble somanta de palos.

Veo esta película y no me dice absolutamente nada, simplemente siento asco por la decadencia a la que llega la juventud y sobre el morbo que ese fracaso suscita.

¿Cuando harán una película sobre un adolescente normal que se deleita teniendo una vida plena, normal y saluble? ¡Ah! Que eso no es cool y no es fácil de relatar para hacer una buena película, claro, mucho más sencillo abordar los temas de siempre, los conflictos de siempre y así nunca conoceremos el esfuerzo y el trabajo que una película con ingenio representa.

El acabose del cine.
Sandra Desmond