A Roma con amor

Comedia. Romance Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse ... [+]
4 de septiembre de 2012
Un cartel firmado por Woody Allen era hasta hora suficiente para ir al cine confiando poder pasar un rato ameno, pero con esta película vemos al picaresco director mayor y blandito. Las escenas parecen sacadas de los libros de aprender idiomas del colegio, explicando todo con palabras y dejando cada detalle bien masticado para el espectador. La imagen de Italia sobrepasa tópicos y persiste la manía de grabar una escena en cada monumento de la ciudad ¿Se enteraran algún día de que ya existen los documentales como género de culto para turistas y hambrientos de visitar?

Vamos, que lo mejor de esta hora larga ha sido poder predecir cuándo iba a reír el señor sentado al otro lado de la sala...
martix
24 de enero de 2013
Lo siento en el alma, Woody Allen ha sido uno de mis directores preferidos, pero últimamente no acaba de levantar cabeza. Parece que el anciano realizador judío, vulnerable, adicto al psicoanálisis, neurótico y ladino mago del diálogo irónico y usuario de un humor inteligente y vitriólico que siempre deja encantado al espectador, no acaba de encontrar su pulso habitual, enfangado en películas que parecen de encargo y de carácter "alimenticio". Como dice uno de los personajes al arquitecto-augur encarnado por el pocas veces no satisfactorio Alec Baldwin, "está claro que te has vendido".

Como en "Vicki Cristina Barcelona", en menor medida que "Midnigth in Paris", el recurso postalístico dedicado a una ciudad determinada (donde Allen ha sido agasajado y que, seguramente, correrá con parte de los gastos de producción de la película) hace agua en esta dedicada a Roma con el tópico a toda marcha (empezando por el inicio y el final con el "Volare" como tema musical y el cicerone a la manera felliniana haciendo de maestro de ceremonias) y un guion coral irregular que no complace de ninguna manera.

Woody vuelve a pinchar con esta Roma suya que trata de emular a Fellini y se queda en un pastiche de turista poco exigente, conforme con apuntar escenarios y personajes de lo más tópico (el de Roberto Benigni es de verguenza ajena, lo lamento por un intérprete como ese, cuya comicidad queda desvirtuada por un guión de sonrojo). Incluso el papel que se reserva Allen es de un esquematismo lamentable, apenas si Woody sabe representarse a sí mismo.

Infidelidades sin profundidad, personajes planos que transitan entre aspavientos por la película, enredos de alcoba a la italiana que han perdido el toque "Lubitsch" y la frescura que alguna vez tuvo Allen (ver "Manhattan", "Annie Hall" o "Maridos y mujeres"), desencanto y tristeza crepuscular (visibles en Baldwim, trasunto filosófico de Allen), integran una película olvidable y que hace desear que el otrora genial director cuelgue la batura si no es capaz de hacer algo mejor.

Los guiños contenidos en "Annie Hall" o en "Recuerdos" a los filmes de Fellini no deberían haberse "relacionado" con esta "Roma" que parece una burla involuntaria de anécdotas de la felliniana "El jeque blanco" (la pareja de recién casados que llega a Roma y la fama absurda e instantánea de la viuda que ignora que lo es, aquí evocada por la farsa que protagoniza Benigni). Y si a eso unimos la guasa surrealista del cantante de opera que solo funciona cuando está bajo la ducha, el resultado es un conjunto lamentable. Ojalá alguien le diga a Woody que se siente, pare y reflexione. Destacar a Baldwin y a Ellen Page como unicos actores con cierto tono "Allen", un aprobado raspado a los demás, incluida nuestra Penélope Cruz, totalmente desperdiciada en su papel de prostituta.
alberto
15 de octubre de 2012
Woody Allen nos ofrece una cinta al año desde hace un tiempo. Las hay buenas, pasables, malas, mediocres, e incluso las hay muy buenas. Por desgracia, este año ha tocado una de las malas. Allen sigue con su periplo por Europa, y después de rodar en Barcelona, Londres y París, ha rodado en Roma la que posiblemente sea una de sus peores cintas.

Allen divide la cinta en cuatro historias que se van intercalando aunque no tengan ningún nexo en común, quedando un resultado desigual. Si bien la historia de Roberto Benigni se aguanta por su buen hacer, y la de Allen no está mal del todo, las historias de Penélope Cruz y la protagonizada por Jesse Eisenberg, Alec Baldwin y Ellen Page no tiene ni el más mínimo interés, y eso a pesar del carisma de Baldwin y del vertiginoso vestido rojo de Pe. Estas dos historias lastran al film por su libreto casposo y lleno de tópicos.

Muchos por aquí dicen que un Allen malo es mejor que el resto de la cartelera, pero yo no estoy de acuerdo. El neoyorquino hace tiempo que viene repitiéndose mucho, y si bien había salido bastante indemne hasta el momento, con esta cinta empieza a dar síntomas preocupantes. Ya no espero que vuelva a hacer otro 'Annie Hall' u otro 'Match Point', pero sí que le pido algo másl. Ahora espero que la mayoría de los críticos se quiten la venda de sus ojos de una vez y sepan criticar a Allen cuando toca.

Lo mejor: Baldwin y el vestido rojo de Pe.
Lo peor: Que seamos testigos de la decadencia que está sufriendo Allen.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
Chackson5
30 de septiembre de 2012
Obra menor en la filmografía de Woody Allen, que ya parece muy desgastado aunque lo poco bueno que se pueda destacar de esta película sean sus apariciones. La película hubiese quedado mejor si sólo hubiese actuado él, ya que el resto de historias son muy poco complejas, sin chispa, sin interés y muy inverosímiles. Absurdas pero simples. Si esta película no llevase el sello de Woody estaríamos hablando de un film que pasaría sin pena ni gloria por las pantallas.
Es una pena que un director con tantas buenas películas se enfrasque o cree cintas tan fáciles. Acertó en Londres, fracasó en Barcelona, mejoró notablemente en París y se hundió en Roma. Veremos si vuelve a Manhattan, donde ha rodado obras maestras, o acierta si se va a Viena, Praga o Estambul.
ken
30 de junio de 2012
No es una obra maestra y ni siquiera va a pasar a engrosar la lista de los mejores films de Woody Allen, pero hay que reconocer que “A Roma con amor” es una comedia de enredos efectiva, con momentos de buen cine y que además es muy superior a la media de las comedias que se ven por estos días.

En esta entrega anual Woody Allen nos ofrece una cinta que está en sintonía con sus últimas producciones como “Conocerás al hombre de tus sueños” o “Medianoche en Paris”. La trama nos presenta cuatro historias paralelas que nunca se cruzan pero que suceden simultáneamente.

Así tenemos a Leopoldo (Roberto Benigni), un hombre que se vuelve famoso de la noche a la mañana, por otro lado hay un matrimonio de enamorados que llega a Roma y que terminan enredados con una prostituta (Penelope Cruz) y un famoso actor. También desfilan por la película una pareja de jóvenes (Jesse Eisenberg y Greta Gerwig), cuya relación se ve alterada por la aparición de una tercera en discordia (Ellen Page) y un célebre arquitecto (Alec Baldwin). Completan la lista de personajes la pareja conformada por Alison Pill y Flavio Parenti, quienes están a punto de casarse y por esa razón provocan el encuentro entre sus padres (Allen, Judy Davis y el tenor Fabio Armiliato).

Estos personajes y sus relaciones dan pie a los más insólitos encuentros y en medio de todo esto, Allen aprovecha para reflexionar (sátira incluida) y despacharse con algunos de los tópicos que más le agradan como lo inútil y efímero de la fama (ver spoiler), las fantasías personales, el psicoanálisis, la relación entre el artista y el “show business” y el miedo a la muerte. El último ingrediente de este coctel lo aporta la ciudad de Roma, que como en Medianoche en Paris, también se convierte en protagonista.
Simone Choule