España España · Torre del Compte
Críticas de alberto
1 2 3 4 5 6 7 >>
28 de noviembre de 2015
Desde los años 60 las tiras de comics de los "Peanuts", es decir de las aventuras de Charlie Brown, su perrito Snoopy su hermanita Sally y del conjunto ,magnífico y divertido de amiguitos, en los que podemos ver larvados todos los defectos, virtudes, manías y ambiciones de los adultos de la sociedad avanzada. Parejo de alguna forma a las tiras de "Mafalda" del argentino Joaquin Salvador, "Quino" , que vendría a ser la versión tercermundista, comprometida políticamente y mentalizada de los niños norteamericanos. Y ambos tienen un elemento común que entonces, en aquélla época, era rompedor: tiras cómicas infantiles para lectores adultos. Los dibujos más esquemáticos , poéticos y sencillos de Charles Schulz, frente a los más elaborados y dramatizados de Quino crearon una dicotomía (falsa) universitaria que frivolizaba las diferencias haciendo un paralelismo entre los que defendíamos a Camus sobre los devotos de Sartre.

La película, dirigida por Steve Martino con guión de los hijos de Schulz y producida por Sky Studios con animación 3D, muestra una historia a la vieja usanza de la vida de los niños en su escuela y en sus propias vivencias en la tranquila y opulenta sociedad norteamericana de la clase media de los sesenta (los adultos son inexistentes y se representan por voces distorsionadas) en las que la imaginación, el sentido poético de la vida y las pequeñas miserias y temores de los niños en su convivencia nos ofrecen un mundo cuasi idílico en el que no existe la maldad y lo más duro que hay es el mal genio de Lucy (con su gabinete de terapia a 1 centavo el consejo) o la dependencia de Linus por su frazadita (por otra parte una de las mentes más lúcidas y razonables de todo el elenco infantil). Charlie Brown, con su inseguridad, su bondad y su dulce pesimismo, así como su optimista, feliz y travieso perro Snoopy, son ya unos iconos tan conocidos de la cultura pop que podemos obviar explicaciones. No hay novedades para los que leímos las tiras y vimos los cortos que realizaron en su día. Quizá en eso estriba su valor. Será curioso constatar hasta qué punto los jóvenes de ahora llegan a vibrar con esos adorables personajes, ya que nadie del equipo realizador se ha atrevido a introducir cambios o a mostrarnos algo nuevo sobre ellos. ¿falta de atrevimiento o renuncia a ser algo más que una bella muestra de nostalgia?
28 de mayo de 2015
No está mal esta película australiana de ciencia ficción, con un comienzo magnífico aunque algo agobiante y un desarrollo en plan tobogán, hasta llegar a un final inteligente aunque abierto. Se trata de un filme de bajo presupuesto y se nota en la ambientación y los escasos efectos especiales. Intriga la historia desde el principio y después de un aturdidor e impactante desfile de imágenes y diálogos técnicos que dejan al espectador bastante frío, la cosa va oscilando entre el thriller, el gore, la cinta de terror o la ciencia ficción más pura y referencial, "Blade Runner", los Alien, Atmosfera Cero, en fin, la tira.

A pesar de su modestia, se trata de una película interesante, con una buena dirección de Shane Abbes y bastante buenas interpretaciones de Daniel McPherson, Grace Huang, Bren Foster, Luke Ford...vamos, de todos (dadas las exigencias del guión). No hay nada nuevo (que no hayamos visto en algunas de las clásicas citadas y otras). Seduce el buen diseño de los personajes, los diálogos sencillos pero serios y los planteamientos moderados y nada infantiles, a pesar de su tono apocalíptico y de su final conservador y políticamente correcto (o no).
6 de mayo de 2015
"La batalla por Sebastopol", dirigida por Sergey Mokritskiy está realizada siguiendo la estela de otra superproducción rusa, "Stalingrado" con una técnica fílmica notable, secuencias muy bien rodada, uso de tecnologías de la imagen que no tienen nada que envidiar a los productos semejantes rodados en Estados Unidos o Europa. Las interpretaciones son, como suele suceder en el cine ruso, muy notables, aunque no la de la protagonista, una "sniper" o francotiradora interpretada por la hermosa aunque no muy expresiva Yuliya Peresild. El resto del elenco, sobre todo Evgeny Tsyganov o Anatoliy Kot, están magníficos. Trata de la lucha contra los nazis invasores y se limita al episodio de la pérdida de Sebastopol en manos del ejercito alemán (un mes después fue vuelto a rescatar por las tropas rusas. Sin embargo hay algo que a un espectador europeo le asombra: que las dos películas citadas se hayan inspirado de manera tan excesiva en una película realizada por el director francés Jean-Jacques Annaud, "Enemigo a las puertas" . En la primera se trata de la misma ciudad y era comprensible . En esta resulta un tanto excesivo (aunque el resultado no es ni mucho menos, malo) pues hasta copia el duelo final entre dos francotiradores, la muchacha rusa y uno enviado expresamente por los nazis (que aquí, vaya por Dios, luce el ridículo bigotillo hitleriano y carece de dramatismo visual).

A pesar de todo se deja ver y hay secuencias "políticamente" interesantes en los momentos de la trama en que aparece la señora Truman, la primera dama norteamericana, cuando en los inicios de la guerra ambos países eran aliados.
21 de marzo de 2015
Deliciosa comedia norteamericana del año 40 en un blanco y negro intimista, muy a tono con la historia de fantasmas y del amor más allá de la muerte que nos cuenta Edward Sutherland sobre un guión de Adele Comandini. "Dulce evocación",Beyond Tomorrow en inglés (titulo mucho más acertado) nos cuenta una historia amable con aire del cine de Frank Capra, una cierta inocencia expositiva y sin la ironía del gran director.

Magnífico reparto de viejas glorias secundarias, Harry Carey, C. Aubrey Smith, Charles Winninger, Alex Melesh, Maria Ouspenskaya y Helen Vinson entre otros. La historia que comienza con la gracia y agilidad de una película de Lubitsch (aunque sin su malicia y su humor corrosivo), nos cuenta la noche de Navidad de tres ancianos ingenieros de Nueva York que van a celebrar una cena con unos amigos en su mansión, pero estos les fallan. Deciden probar la honradez a sus conciudadanos y de esa forma añadir cierta emocion a la noche navideña y lanzan a la calle tres carteras nuevas con un billete de diez dolares en cada una y la tarjeta de cada uno de ellos.

A partir de aquí la trama, bastante previsible dada la bondad traviesa del planteamiento, dará lugar a la aparición de una joven y un muchacho que serán casi de inmediato convertidos en protegidos de los tres animosos ancianos y aparecerá el amor. No les cuento nada más porque la falta de complejidad dramática del guión les permitiría saber todo lo que pasa con solo enunciar lo básico. Pero observen la presencia del servicio domético de los tres caballeros, formado por una noble dama rusa que tuvo que huir de su país y su criado que le acompaña desde entonces.

En fin, una comedia con fantasmas deliciosos y una trascendencia de voz grave y luminarias, otra vida para los buenos que protegen a los enamorados hasta desde el más allá.
13 de marzo de 2015
En el año 1933, Stephen Roberts dirigió a un jovencísimo Gary Cooper, acompañado de Fay Wray, Frances Fuller, Roscoe Karns, Neil Hamilton, Jane Darwell, Clara Blandick y James Bradbury Jr Se trata de una comedia romántica sobre el amor, evidentemente. El amor equivocado y su lecho de rosas y el amor auténtico y sus dificultades. Con un guión bastante previsible del mismo director y unas interpretaciones muy ajustadas a la época y que ahora nos parecen algo pueriles, esta historia resulta que tiene un cierto encanto de cosa pasada, como leer ciertas novelas que dibujan un pasado remoto y por eso mismo nos resultan vagamente nostálgicas. Causa cierta sorpresa ver al joven Cooper comportándose como un inmaduro veinteañero y, con unos polvos blancos en las sienes (y la misma piel lozana en el rostro y las manos, los "efectos especiales" eran más bien ridículos), como un dentista maduro con afán de venganza sobre el fantoche ridículo que le robó el amor de una joven poco recomendable (cosa que cambia, cuando la ve tantos años después como esposa del citado fantoche, haciéndole ver que el verdadero amor de su vida es la mujer que siempre tuvo a su lado. En fin, una plácida diversión para el día dedicado a las viejas películas.
1 2 3 4 5 6 7 >>