Los Borgia

Aventuras. Drama 1492. Rodrigo Borgia, en presencia de sus tres hijos, Juan, César y Jofré, es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI. Su sueño es aumentar los territorios del Vaticano. Nombra capitán de sus ejércitos a Juan y lo casa con una noble española. A César lo nombra cardenal, y a Jofré lo obliga a casarse con Sancha de Aragón. A su hija Lucrecia la casa con Giovanni Sforza. Entre César y Juan existe una gran rivalidad, y una noche, después ... [+]
15 de diciembre de 2006
Por favor, he leído aquí como gente ha dicho que después de leer el libro de Mario Puzo ha encontrado la película fiel al libro. Creo que no leyeron el mismo libro que yo, porque en este se refleja a la perfección lo que empuja a los Borgia a ser como son. El romance entre Lucrecia y César, los múltiples enemigos, el odio que estos sufren por ser españoles...La película los hace quedar como simples asesinos despiadados, y a Lucrecia como una boba. En fin, que si Mario puzo se levantara de la tumba para ver esta película seguramente querría volver a ella. Todo esto sin olvidar que se han inventado un montón de cosas para poder acortar la película... El resultado una vergüenza.
dabuti
11 de enero de 2008
Una nefasta película en la que sus actuaciones, el guión poco estructurado, el sonido y un director tan mediocre como Antonio Hernández no merecen ser recordados. Es una lástima que la vida de los Borgia haya sido llevada al cine tan mal.
Txiqui
13 de octubre de 2006
La verdad es que no soy un gran apasionado del cine español (con un par de excepciones), pero el argumento de esta película me parecía muy interesante... De hecho leí una novela con el mismo argumento del maestro Mario Puzo.

¿En qué falla la película? En que a grandes rasgos no te sientes en la piel de ninguno de los protagonistas, que por cierto hacen en general el papel bastante mal. Como dicen otras críticas aquí, por que se basan en La Leyenda Negra, y porque faltan (no sé si por falta de presupuesto) grandes batallas y planos exteriores en general... No se ven las conquistar de César Borgia en Italia, y tampoco se adentra en los enemigos que van formando...

Además la forma de empezar ya desvela parte del final y no le da mucho interés, los protagonistas que mueren no te da pena, y piensas más bien en una família perversa, en lugar de una família que luchaba por el poder en un sitio donde estaban discriminados y con una serie de ideales (discutibles o no).

Conclusión: Película pesada y larga escasa de sentimientos y de acción, y malas interpretaciones en general... Lástima con una historia con tanto jugo como es la de los Borgia.
bandido82
30 de octubre de 2006
El título lo dice todo. ¿Cómo pretenden que vayamos a ver más cine español con tostones típicos-tópicos como este? Más de lo mismo en nuestro cine patrio: desnudos sin ton ni son, actuaciones mediocres (¿Alguien se cree a ese papa llorando? María Valverde actuando al nivel de representación teatral de 1º de primaria. Sergio Peris-Mencheta con cara de malo que no oculta su pasado de motero de instituto televisivo, etc, etc). FInalmente la realización de la película da risa: el movimiento de la cámara en las batallas y en cierto momento dramático-festivo de la película es para llorar.

Conclusión: Jamás las horas se me hicieron más largas en la butaca.
punkojose
19 de septiembre de 2009
No me la creo, y esto es lo peor que puede pasarle a un espectador viendo un film. Y os preguntareis por qué. Podría extenderme en mis motivos para responder esta cuestión, pero para no soltar el rollo ni extenderme en demasía, voy a exponer dos de las razones principales, para mí esenciales en el cine, y que justifican mi suspenso.
Por un lado, la interpretación de todos los actores (no se salva ni uno), que es de teatro del malo. Una interpretación centrada en dictar unos diálogos aprendidos, pero no en expresar unos contenidos aprehendidos ni interiorizados. Parece que ni los propios actores se creían lo que estaban soltando por su boca.
Por otro, los diálogos. A nivel histórico esta familia vivió a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, durante el período histórico conocido como Renacimiento (alrededor de los s. XIV-XV), e independientemente del mayor o menor rigor histórico que pueda reflejar la película, queda absolutamente desvirtuado por los diálogos. Unos diálogos en que se dicen frases y palabras, como "poner los cuernos", que es evidente que no son ni mucho menos propias de esa época. Y a pesar de que en el cine comercial, el uso del español medieval no es apropiado para todos los públicos, por su dificultad (no por otra cosa), no es menos cierto, que el lenguaje debía haberse cuidado más, utilizando un lenguaje más adecuado y fiel a la realidad.
Así pues, a pesar de que tenía muchas ganas de ver esta película, mi decepción ha sido colosal.
peque