Pesadilla antes de Navidad

19 de diciembre de 2023
A pesar de que Tim Burton no ha dirigido esta película, es imposible no pensar que The Nightmare Before Christmas es su mejor trabajo. Se trata de una película con una idea muy original que tiene todos los elementos que caracterizan la visión de Tim Burton. Es una historia fantástica con elementos aterradores y encantadores al mismo tiempo. El choque entre dos fechas festivas que son muy diferentes por lo aterrador que es una y lo alegre que es la otra. Los personajes son toda una peculiaridad y el que se roba toda la película es definitivamente Jack. Los habitantes de Halloween Town tienen todos los elementos de una fiesta de Halloween y Jack es una clara variante del legendario Jack O' Lantern. Aquí Jack se siente cansado de estar haciendo lo mismo todos los años y decide hacer un cambio de rutina tratando de esparcir la alegría navideña para encontrar un nuevo propósito, pero sin tener en cuenta el desbalance que puede ocasionar. Otro personaje que también es digno de elogio es Sally quien es definitivamente la voz de la razón y el amor que siente por Jack hace que se preocupe por él. Los personajes son tan peculiares e inusuales en personalidad y diseño como siempre deben ser en una historia de Tim Burton. La animación stop-motion ayuda bastante con esa extrañeza que tienen los personajes y por eso sigue siendo algo muy admirable de ver en esta película. El diseño de producción y el arte son fieles a la visión de Tim Burton en muchos sentidos. Eso se debe a su fuerte participación en la producción. La banda sonora compuesta por Danny Elfman es también otro elemento admirables de la película. Las canciones son inolvidables y se han vuelto icónicas en cierto modo para las épocas de Halloween y Navidad. Es irónico que Henry Selick haya quedado opacado, ya que él ha estado a cargo de la dirección y ha hecho un buen trabajo, sin olvidar mencionar que este fue su primer largometraje. Su participación fue también importante y esta experiencia fue lo que lo llevo a realizar Coraline años después. Es realmente curioso que este haya sido un caso en el que un director ha podido crear su más grande obra maestra sin la necesidad de dirigir y solo ocupándose del resto de la producción. Todos los detalles técnicos tienen la visión y esencia de Tim Burton, al igual que la historia que él creó. The Nightmare Before Christmas es definitivamente la mejor película de la filmografía de Tim Burton, una de las mejores películas animadas de la historia y un maravilloso clásico para disfrutar en Halloween y en Navidad. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
Elvis Del Valle
21 de marzo de 2024
El extraño mundo de Jack.

Una historia de Tim Burton que carga con ciertas características suyas, como la atmósfera de ultratumbas, todo lo referido a seres de aquel mundo en un ambiente de estilo gótico y musical, allí se moverá nuestro personaje Jack.

Es interesante como traza una estructura sobre dos elementos bastante distantes como lo son Halloween y navidad, dos festividades entre las que se verá involucrado Jack por medio de su construcción que se le otorga a principio del largometraje de un sujeto un tanto depresivo y con cierto vacío existencial, cansado de vivir siempre lo mismo y en busca de nuevas experiencias.

De un ritmo bastante bueno, debido a su corta duración (1 hora y 16 minutos), pasa directo a lo que busca plantear en un entorno donde predomina lo que bien podría caracterizar a las historias de Tim Burton, buen uso del género musical que lo utiliza como conducción narrativa, y no por el simple hecho de querer llevarlo a cabo, lindo punto a favor este.

Lo que en particular me sucedió ante una segunda revisión, es que, me resultó una película que pierde su impacto, el cual solo para mi gusto lo posee en una primera visualización, esto queda a gusto de cada espectador que decide refrescarla, pudiendo o no, concretar una reconfiguración de las expectativas que había logrado la película ante una primera experiencia.

Calificación: 7.0
Ceferino
22 de julio de 2008
Original película de tintes macabros, excepcional banda sonora y curioso guión. Burton rodó Batman Vuelve a la vez que este film por lo cual hay alguna que otra similitud entre las dos , objetos sobre todo, que os invito a buscar en una revisualización. En principio iba a ser Disney la encargada de lanzar esta película, alegando que sería la nueva generación de films de animación, al final como es evidente no interesó del todo y por eso lo dejaron en manos de Touchstone Pictures (que es una división de Disney), y todas las referencias a la animación de Walt Disney desaparecieron.
Se necesitaba a razón de una semana de trabajo para lograr un minuto de cinta. La película dura 73 minutos. Eso sin contar con la pre y post producción. La duración total de la producción de la película llevó alrededor de tres años. Algunos de los personajes de la película llevan las caras de quienes les prestan las voces: Lock, Shock y Barrel, por ejemplo, llevan las caras de Paul Reubens, Catherine O'Hara y Danny Elfman. Otro caso: el niño que recibe una cabeza decapitada para Navidad es una versión infantil de nada menos que Tim Burton.
Como casi todas sus producciones merece la pena verla.
olimpo
18 de marzo de 2009
Un peliculón, sin duda, que ha hecho las delicias de toda una generación de gótic@s y que a mi me embrujó desde el primer momento.

LO MEJOR
- El ambiente oscuro y retorcido conseguido a la perfección
- El personaje de Jack, que inspira toda clase de sentimientos
- La animación, sobre la que todo lo que diga será decir muy poco
- Una música, que casa con el ambiente y los personajes
- Un humor muy acorde con la ambientación

LO PEOR
- El perro de Jack (Zero) sobra completamente, me parece poco más que la versión muerta de Pluto
Willy Milkyway
16 de julio de 2006
Es una obra de perfecto ensamblaje entre su banda sonora, su guión y una acertadísima caracterización de los personajes. Es un referente y un clásico
enyel