Antes del anochecer

Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2019
Esta tercera entrega salta en el tiempo enormemente conforme a la anterior hasta el punto de ver una vida hecha en la pareja pero con sus "rifi rafes" típicos de un matrimonio.
Más envejecidos, con nuevos intereses en el horizonte del uno y del otro y con otra ristra de mensajes y reflexiones que no te dejarán indiferente.
La consecución de una trilogía del romance auténtica. De mis favoritas ya por siempre.
Seeker
4 de abril de 2022
Me parece una trilogía brillante. Grabadas con tantos años de diferencias, pero mismos personajes, mismos actores, mismo hilo conductor, mismo director... Como esquema narrativo seguramente no es una novedad por supuesto, aunque últimamente estamos más acostumbrados a las precuelas y spin-off que siguen la ola de éxitos pasados. Pero esto es diferente: es la vida de dos personas, con un hilo lógico y evolutivo, y mágico sí, como tantas relaciones de amor (no quiero decir amor romántico no sea que alguien piense en algo opresivo y desde luego en estas películas no hay nada heteropatriarcal ni posesivo). Pero los seres humanos, no solo novelas o lugares comunes, han vivido, ellas y ellos, historias mágicas plagadas de casualidades, coincidencias, y giros azarosos, sin los que no se habrían conocido, encontrado, y amado, tantos y tantas.

El cine nos enriquece con historias apasionadas, dramas, comedias, historia, aventuras, etc... y a veces nos transporta lejos de una realidad agobiante, triste, dura o simplemente tediosa. Pero en esta trilogía es difícil no sentirse alguna vez identificado, reflejado, y pensar aquello de... esto es igual que lo que me pasó a mi... y reconforta o incomoda según cada uno, según cada historia. A mi me ha pasado al verlas desde luego y me ha reconfortado, pues quizás, no somos tan diferentes unos y unas de otros y otras.

Los dos actores lo bordan, pero la espontaneidad, la credibilidad de Julie Delphy me parece superior a la de Ethan, que insisto no esta mal para nada, y además tiene una personalidad diferente en la que quizás no pueda aportar tanto juego y brillo como esta Celine arrolladora y vitalista, contradictoria y encantadora.

Es atrapador el clima que crean los personajes en todas las películas: como se palpa la curiosidad mutua, el interés creciente, la atracción, la tensión, la pasión, y sin necesidad alguna de escenas más o menos tórridas.

Como dicen otras críticas la última parte de la última película es quizás el culmen de la trilogía, por la profundidad de lo que dicen, y de lo que no dicen, de lo que hacen y lo que no hacen... Es tan real, aquello que comenzó en un interrail oportuno, y que después...

Ha sido todo un descubrimiento por casualidad en un canal en abierto de la segunda de la trilogía, y que con la ayuda de Filmaffinity pude descubrir, el antes y el después. Y gracias ello, comencé por la primera, como no puede ser de otra manera para entender a Celine y a Jesse, y también a nosotros.
Michael
24 de julio de 2013
Un bodrio. Imperdonable mi estúpida decisión de creerle a las exageradas (o interesadas?) críticas que me hicieron perder tiempo y $ en esto que no es una película, sino una sucesión de diálogos de diván pero sin un profesional psiquiátrico o psicólogo de por medio. Una agobiante y monótona sucesión de discusiones o reflexiones insípidas e incoherentes y lo peor pretensiosamente sabias (?) disparadas por una pareja en distintos y pocos escenarios. Una película que solo vale por un poquito de música y un bello atardecer, nada más, el resto irritante. Si al menos el director hubiera mostrado algo de la bella tierra griega....
WILLYVA
17 de julio de 2013
Quizás el guión sea bueno. Quizás las otras dos anteriores son mejores. Pero esta película es una historia tan puntual y concreta que sólo afecta algún día en la vida de una pareja. La solución es tomar las cosas con filosofía y continuar.
amarin
24 de julio de 2013
Creo que llamar "película" a ésto es, como mínimo, exagerar. Se trata de una sucesión de largos y tediosos diálogos carentes de originalidad y gracia, y apenas sin argumento. Aburrida hasta hartar, pretendiendo ser graciosa y de cierto nivel, pero quedándose en penosa.
Lástima desperdiciar dos buenos actores en un bodrio como éste. Hacía muchísimo tiempo que no veía algo tan malo en el cine.
tico10