Posesión infernal (Evil Dead)

12 de agosto de 2013
Mucho se ha hablado desde los primeros momentos de su concepción, de la nueva versión que el cineasta uruguayo Fede Álvarez realizaría de "Posesión Infernal", cima hemoglobínica del cine de terror ochentero que fue de una inmejorable carta de presentación de un cineasta kamikaze, con mucho que decir en el cine de género, Sam Raimi. Precisamente, esta nueva versión tenía el beneplácito de Raimi con su inseparable Bruce Campbell (estrella de la original cinta de 1982) que zanjaban así de paso todos aquellos rumores que desde hace años les ataban a una supuesta cuarta parte que continuara su trilogía "Evil Dead".

La cinta de Álvarez se presenta con un prólogo espectacular, con rabia, estilo, buenas maneras y un sentido de la atmósfera que parecían confirmar las buenas sensaciones que la película había causado entre los fans del género. Es una pena, que el posterior metraje no sepa continuar el despliege estilístico de los cinco primeros minutos ni establecer cierta entidad a la película, cayendo en sus propias intenciones de fidelidad hacia la obra original, convirtiéndose en un mero intento de proyectar ese espíritu transgresor que sí desprendía la obra de Raimi. Lamentablemente esta nueva "Evil Dead" tiene un desarrollo plano que no transmite un puro sentido y amor hacia el género, a pesar de esas grandes dosis de "splatter" que sin poseer el aroma "grand guignolesco" de su predecesora sí que atisba ciertas maneras de desenfreno desmedido, apoteósico homenaje a Lucio Fulci incluido. Esto se pierde por lo insustancial y llano de sus personajes y una pérdida del sentimiento de la atmósfera, aunque sí se ofrezca un trasfondo rural ciertamente trabajado.

Véase como ejemplo de transgresión en el género un remake pirata (aunque confeso junto al resto de sus referentes) de la obra de Raimi estrenado en el año 2003 llamado "Cabin Fever", donde sí se supo rescatar el encanto del terror retro y camp y rodado con ese puñado de mala baba y desenfreno estilístico. Pero claro está, Álvarez no tiene ni el talento ni el género en vena como sí posee Eli Roth, quedándose esta nueva versión de "Evil Dead" como una entrega más, a pesar de guardar en la retina del espectador ciertas intenciones, de tentativa fallida a la hora de asaltar con dignidad la huella de ciertas películas en la cultura popular.
Reverendo Wilson
21 de julio de 2015
Comienzo con un tópico en esto de las críticas a un remake, y es que no le llega ni a la suela a la original.
Y básicamente de tópicos va la cosa, un nutrido surtido calcado de todas las jodidas películas habidas y por haber. De la original ha sacado la idea, del cine japo de terror esos movimientos y poses raras, por supuesto no faltan tropiezos, cagadas y demás, así como los poseídos son una versión de la niña del exorcista. Ah, me olvidaba de esos planos de golpe con subida insufrible del audio (sin sonido también se pueden dar sustos, nenes).

Lo que más me jode no es haberla visto, sino que lo hice por las críticas de esta página. ¡¿Cómo pudisteis cabrones?!, le dais una puntuación imposible, la valorais muy por encima de lo siquiera sobornable.

Pero bueno, es lo que tienen las opiniones.

La mía: si os visteis la original dudo que seais capaces de veros esta entera.

Lo único interesante es el gore, pero para eso me busco una compilación de escenas por youtube y listo.
Notsniw
19 de enero de 2020
Está bien hecha y tal, pero se me hizo pesada. Le falta el sentido del humor de Raimi, que humaniza el ambiente durante un momento y sirve para que el espectador se tome un respiro. En ésta todo es tan terrorífico, dramático y serio, que al final cansa. También tienes la sensación mientras la miras, de que todo eso ya lo hemos visto antes. No sé, me ha parecido poca cosa y sobre todo, innecesaria.
regnam
9 de enero de 2022
Innecesario remake que solo existe para hacer que un clásico del terror sea asimilable por los millenials amantes del slasher. Un grupo de jóvenes se encierran en una cabaña aislada para ayudar a la desintoxicación de una de ellas, adicta a las drogas. Allí encontrarán como lectura de cabecera el Necronomicón, y como se aburren, se ponen a leerlo.

La premisa ya es como patear la cara de todos los intervinientes. Los jóvenes protagonistas, todo ellos guapos y delgados, van tan sobrados que creen capaces de lidiar con un tratamiento de desintoxicación sin contar con apoyo médico alguno. ¿Qué podría salir mal? Solo por esa estupidez ya les deseas todo el sufrimiento posible. El prota masculino solo está para demostrar que es más tonto que mear de canto, y en mitad de una orgía de sangre aun suelta frases del tipo "todo saldrá bien". El conflicto familiar con la hermana no pinta nada, si lo sacamos de la película no afectaría en nada a su desarrollo.

Se aprovecha para hacer un poco de gore en unas escenas bastante idiotas y que solo buscan el impacto visual. Un cuchillo eléctrico, la virgen, incluso en los 80 ya era un aparato vintage. Y la cabaña es la releche, cualquier cosa que necesiten ahí la tienen, incluso le caen en las manos. Más que una cabaña parece el taller de Bricomanía. Al menos Raimi sabía verle el lado lúdico a sus producciones. Aquí tenemos momentos de comedia involuntaria que ni toda la sangre del mundo puede ocultar. Se toma en serio a sí misma, hay que joderse.
KlingonCome
9 de abril de 2013
La fui a ver con mi hija de 13 años ( recomendaban tener 18+) Y comienza la película, ambiente típico de cabaña solitaria y rodeada de vegetación tupida que daba la sensación de estar solos a cientos de kilómetros ..¡¡pero sorpresa!! la cabaña tenía electricidad, un detalle curioso pero sin opacar para nada la carnicería que se nos presenta en esta película y que haria "chillar" por lo menos en dos ocasiones a mi hija...algunas escenas de miedo de esas que hacen saltar a las mujeres de sus asientos y "semi cagarse" en los pantalones a los machos de toda la vida...Personalmente no me aburrï con este remake, pero tampoco me dejó con el gusto de "la mejor película" en años ( según leí por algun lado) Es una entretenida película de gore-terror ( en ese orden) y poco más. Aún "INSIDIUS" según mi modesta opinión ostenta la corona de la "última película de miedo en la cual me cagué en los pantaloncitos"
alejandro