La jungla 4.0

Acción. Aventuras. Thriller Estados Unidos. Un grupo terrorista bloquea el sistema de ordenadores que controla las comunicaciones, el transporte y el suministro de energía. El cerebro de la operación había estudiado minuciosamente hasta el más mínimo detalle, pero no había contado con John McClane (Bruce Willis), un policía de la vieja escuela, pero con los conocimientos necesarios para frustrar una amenaza terrorista de esta índole. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2022
Acción desmedida, sin ton ni son, como suele ser de costumbre en esta saga, si eso es lo que te gusta, esta es tu película.

A mí la verdad que me llego aburrir tanta acción sin control, con escenas cada vez más y más inverosímiles, me costaba mantener la atención ante la falta de guión.

En esta nos encontramos con un Bruce Willis ya sin pelo y con un verde Timothy Olyphant que no aporta demasiado al personaje.

A ver no es un bodrio, pero es muy mejorable y a mí esta tendencia ya me cansa
Kike
13 de enero de 2009
Lo malo que tienen estas películas con argumentos tan trillados es que para sorprender al espectador tienen que tirar de gastos de producción espectaculares, convirtiendo todo en más increíble, si cabe.

La secuencia en la que Willis destruye un helicóptero con su coche roza lo ridículo.
Germán
28 de octubre de 2009
El héroe analógico metido de lleno en la era digital… pese a que esta frase se haya utilizado hasta la saciedad en la promoción de esta cuarta parte, lo cierto es que no hay manera mejor de describirla. Estamos en una época donde las grandes estrellas de acción como Willis, Stallone o Ford recuperan sus papeles que en su momento les otorgaron reconocimiento y fama. Todas estas obras han tenido resultados de todo tipo, donde el experimento ha salido mejor parado o no, sin embargo, es innegable que el ejercicio de realizar una cuarta parte de “La Jungla de Cristal” además de meritorio, aprueba con nota.

Han pasado los años, algo que se nota, por lo tanto, es de agradecer que no traten de rejuvenecer el personaje de McLanne, sino que lo adaptan a la nueva década con resultados de todo tipo. Por un lado, la dirección recae en Wiseman, cuyo talento no está a la altura de los anteriores realizadores, pero el director se mueve con gran desenvoltura.

Por desgracia, el personaje de McLanne ha sido un tanto suavizado para atraer a un mayor público, aunque tampoco afecte significativamente. Esta nueva entrega se mueve por una estructura muy similar a la que jugó la tercera parte, donde el espacio vuelve a ser la gran manzana en lugar de un sitio único. Como ya sucediera también en su predecesora, Willis cuenta de nuevo con un compañero que vuelve a ser incompatible con él. Pese a que esta nueva pareja del joven hacker y de McLanne no esté a la altura del flamante dúo que formaba con Samuel L. Jackson, lo cierto es que tiene su punto.

El mayor problema que arrastra esta cuarta entrega es que sus escenas de acción se han vuelto demasiado exageradas e irreales, alejadas de la verosimilitud del resto de la saga. Sus secuencias, aunque impresionantes, no resultan tan realistas. Otro punto negro son sus villanos, carentes de personalidad y de fuerza. Y es que Olyphant es un pelele en comparación de Willis y con el resto de actores que habían tenido la ocasión de convertirse en villanos en esta saga.

Toda esta serie de puntos hacen que estemos ante una muy buena película de acción, en serio, pero alejada de lo que era la temática clásica de “Jungla de Cristal”. Uno se queda con la sensación de haber visto un grandioso espectáculo, pero que no pertenece a su saga. Pese a ello, Willis vuelve a estar inmejorable como John McLanne, cuya interpretación no ha cambiado en absoluto. McLanne sigue siendo McLanne en todo su esplendor, y algo más huraño y cascarrabias con la edad. Y ese es el mayor piropo que se le puede otorgar a esta cuarta entrega del policía que siempre se encuentra en el lugar equivocado y en el momento menos indicado. Larga vida a Bruce Willis con su John McLanne.
directorscut
3 de febrero de 2010
Esta nueva jungla reúne el espíritu del cine de acción noventero más rancio (o “desprejuiciado”, para que nos entiendan los modernos del lugar) con algunas virtudes del actual. Un héroe que todo lo puede acepta a regañadientes una misión que, aceptémoslo, solamente un machote de verdad como él puede llevar a cabo: salvar a su hija y, de paso, el mundo entero. Nada menos. Acompañado del típico listillo gracioso tendrá que enfrentarse al típico malo malísimo antiamericano (incluso cita a Stalin, el muy malandrín) mientras suelta las típicas frases mononeuronales cagándose en la madre de los malosos que lo intentan liquidar, y en su propio destino por tener que lidiar con las situaciones cada vez más descabelladas que los guionistas le hacen pasar, al pobre.

¿Por qué una buena nota, entonces? Por que en esta época de cine de acción políticamente correcto, lleno de prietas heroínas guapísimas supermodernas castigando a feos malvados corruptos que se lo merecen, encontrar películas que vuelven a los esquemas clásicos para ofrecer un rato de diversión y efectos especiales mientras te echas unas risas, pues es una bocanada de aire fresco, la verdad (paradójico, ¿no?).La película entretiene, y divierte a ratos: escenas espectaculares de acción, hazañas heroicas inverosímiles, peleas, explosiones, improperios, más peleas, más explosiones, más improperios, etc. Que no es la octava maravilla, vamos, pero no está nada mal.

Lo que sí me pareció un error es cómo se desaprovecha al personaje protagonista en esta secuela, que apenas siquiera habla en toda la película. Casi no se le reconoce de otras entregas, parece que los productores querían hacer una cinta de acción y dijeron: “oye, ¿y si metemos a Bruce Willis de prota y la vendemos como parte de la franquicia de la Jungla? ¿dará el pego?” Pues por los pelos, señores, una pena.
Strider
22 de abril de 2010
Bastante entretenida cuarta parte de la franquicia "Jungla de cristal", que tan buenos dividendos ha dado y sigue dando a los productores de la misma.
Aquí, el agente McLane sigue en el mismo plan, salvando al mundo de una siniestra y asesina organización capaz de poner patas arriba el orden mundial, al menos el de la ciudad de Washintgon y alguna más.
Muy bien realizada desde el punto de vista formal, con un enérgico y explosivo montaje, y con impactantes escenas como la persecución del helicóptero a los dos protagonistas, la película, a pesar de sus algo más de dos horas, se sigue sin ningún problema, quizás porque no hay ningún tiempo muerto. Todo es acción adrenalítica, sin tiempo para respirar, ni los personajes del film ni los espectadores.
Le achaco, no obstante, que al final todo es demasiado. Demasiado movimiento, demasiados tiros, demasiadas persecuciones, excesiva, vaya.
Su primera hora está muy bien, y con la larga escena del helicóptero nos maravillamos y damos por bueno el empleo del dinero invertido en la entrada, no en vano, dicha escena, al igual que muchas otras, se nota que han costado un pastón. Así que podemos advertir que es un film muy caro, donde el dinero se ha empleado bien.
Sin embargo, se podrían haber eliminado algunos minutos, algunas cosillas por aquí y por allí, así sería más liviana y dejaría de ser el tocho vertiginoso que al final es. Un tocho, repito, muy ameno en líneas generales, pero algo deslavazado en algún momento y, por supuesto, con varias escenas absolutamente inverosímiles (las muchísimas fantasmadas son marca de la casa y por tanto inevitables), como cuando ponen desde la centralita en marcha el coche.
Por su parte, algunos "partos" son eso, partos, es decir, chistes muy malos, mil veces oídos y que tienen ya poca gracia.
En fin, que "La jungla 4.0" es un verdadero espectáculo visual y auditivo (excelente el montaje y los efectos de sonido), muy currado, que debe ser considerado, en líneas generales, como una buena o al menos muy eficaz, película de género. Pedirle más sería injusto.
Ignacio Larrea