Solo Dios perdona

Thriller. Drama En Bangkok, el joven Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para tráfico de drogas. Su madre, jefa de una poderosa organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y deseo de venganza, ... [+]
27 de octubre de 2013
Dirá la gente lo que quiera, pero Nicolas Winding Refn no es el actor que más partido le saca a Ryan Gosling. El canadiense, indiscutiblemente uno de los mejores actores de su generación aparte de un tipo admirable en todas las facetas y especialmente por la carrera que está empeñado en llevar, haciendo sólo lo que le interesa y huyendo de blockbusters y cine comercial, no cambia la cara pétrea en todo el metraje de Sólo Dios perdona, que es justo lo que también le pasaba, aunque en menor medida, en Drive. Mal asunto.
Pero mientras que en Drive había más cosas que admirar (la historia de amor, la fascinante puesta en escena), Sólo Dios perdona es una película vacía, que se relame en las imágenes hermosamente pintadas por Larry Smith y el atractivo de ciertos momentos aislados (la pelea de kickboxing) sin saber si quiere ser Wong Kar Wai o Sofia Coppola en medio de un tedio generalizado. Es una película tremendamente lenta, sin apenas diálogo (habría que contar cuántas palabras pronuncia el personaje de Gosling...), con muy poca historia y cuya mayor virtud es la presencia de una felizmente recuperada Kristin Scott-Thomas en un rol de mujer muy distinta a las que acostumbró a interpretar en los 90, su década de mayor fama.
En definitiva, un experimento fallido que deja a Winding Refn en la indecisión acerca de su talento, al contrario de lo ocurrido con otro socio frecuente de Gosling, Derek Cianfrance (Blue Valentine, The place beyond the pines)

Lo mejor: Kristin Scott-Thomas, la fotografía oscura y de colores de y lo guapo que está Ryan Gosling.
Lo peor: Es lenta, muy muy lenta, y la historia es tan mínima que no da ni siquiera para la escasa hora y veinticinco que dura la película.
Sibila de Delfos
15 de agosto de 2013
Drive es una de mis películas favoritas de los últimos años, considerándola concretamente la mejor que se estrenó en 2011 en cines españoles. Pese a ello, mi primer contacto con Nicolas Winding Refn viene de tiempo atrás con Valhalla Rising y no pudo ser peor. Esta que nos ocupa podríamos decir que es una especie de mezcla de ambas, no argumental ni conceptualmente que se parecería mucho más a la de 2011, pero si en juntar alguna de las virtudes de una y los defectos de la otra. La cinta nos narra una “historia” violenta de mafiosos y policías corruptos en Tailandia. Digo lo de historia entre comillas porque la sinopsis que acompaña mi reseña se toma libertad de aportar cosas que se pueden intuir, pero ir más allá de una película donde no se concretan tales datos. También se aventura a añadir unas reflexiones sobre el personaje, su trasfondo y sus motivaciones a las que quizá uno viéndola pueda llegar a la conclusión pero no forman parte de su planteamiento obvio.

El director repite protagonista, pero se queda a años luz de lo que fue su anterior film. Aquella tenía una cohesión perfecta de magnetismo audiovisual, saber pausar y acelerar la cinta en los momentos oportunos, con unos personajes magníficos y unas secuencias magnéticas cargadas de tensión. En esta tenemos a un Ryan Gosling que diambula al igual que el resto de personajes cual robot con salvo en una escena, un único y estático registro. La atmósfera del film es buena con una potente BSO y un aspecto visual más que destacable con unos planos y una fotografía para enmarcar. Si fuera un concurso de fotografía o a ver quien pone más colores y filtros en instagram, el director lo ganaría de calle, pero como película le falta alma. Resulta fría, pretenciosa y aunque personalmente sea amante de la violencia en el cine, hay que reconocer que este factor es en muchos momentos gratuito, forzado y usado como recurso de impacto en medio de la sobriedad general pero sin lograr que fluyan y coexistan ambos elementos como si lo hacían a la perfección en su anterior trabajo.

Se queda por tanto no en una cinta mala como lo era la del vikingo pero en un olvidable quiero y no puedo con el deseo de que el director en su próximo trabajo deje alguna de sus obsesiones por el camino y demuestre que lo de Drive no fue simplemente un día bueno y/o que perdió el papel de la fórmula de cómo mezclar con acierto sus virtudes. Aunque con tanto neón y música hipnótica uno se siente tentado a sobrevalorarla como polilla atraída por la luz o cobra por la melodía, la película es lo que es.
Turbolover1984
31 de agosto de 2015
Decir que después de ver Drive (2011), Nicolas Winding Refn no se superó mucho con esta cinta y el Ryan Gosling que nos encontramos, tiene el nivel interpretativo de Chuck Norris, con una cara medio muerta que ya en Drive se estaba muriendo. Aun así no la considero una mala película pero tampoco un buen film.

La película peca de lenta y hay que tomar algo de café para verla, con unos planos lentísimos, poco descriptivos que obligan a profundizar donde no hay y difíciles de digerir con esa música (silencios) que no hacen sino, desquiciar al espectador. Destaco esa tonalidad roja y esa gama de colores plásticos que intentan simular la pastosidad ochentera, con largos pasillos y escenas que cautivan el nivel psicológico de los personajes (solo algunos, si se puede). Tiene cuanto menos un guión bastante simple, con personajes inanimados pero con un gran trasfondo inquietante y psicológico que une con una estética curiosa aunque nada elaborada. Destacar la violencia y los lugares.

Artista del Maizal
Mister Cinema
1 de septiembre de 2015
Esta película no tiene sentido si solo la van a ver una vez, véanla mínimo tres veces, brutal como una película te puede dejar petrificado ante un mal sabor de boca y desilusión tremendas en su primer visionado, y como se convierte en una joya según la vas viendo veces y veces, el anticine y el antihéroe convertidos en obra maestra. Magistral. Gracias NWR por este regalo.
Noinmyhouse
29 de julio de 2017
Es una película que claramente entra por los ojos. El trabajo en la fotografía, el cuidado del color, los planos, es sencillamente maravilloso, como ya lo fue en la anterior película del director, "Drive". La música encaja perfectamente con la estética, con el desarrollo y la narrativa de la cinta. No gustará a todos, y tampoco creo que lo pretenda. Tiene una narración intencionalmente atropellada, regalando al espectador la labor de interpretar los sentimientos de los personajes a través de los silencios, de los juegos de cámara y de los planos impersonales. Uno casi se siente inmerso en una irrealidad, como si todo cuanto aconteciese en la película no fuese más que una ensoñación. La historia no es nada nuevo ni nada memorable, pero sí lo es para mi su modo de desarrollarse, invitándote a encarnarte en la piel de un cada vez más convincente (en mi opinión) Ryan Gosling. La crudeza de algunas escenas, la extraña narrativa y una historia no demasiado especial podrán echar atrás a mucha gente, pero si consigues contemplar (y no tan sólo mirar) esta película encontrarás mucho más. Mucha belleza.
Hex