Oliver Twist

Drama Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. ... [+]
8 de enero de 2006
Lo primero que hay que decir es que Roman Polanski plasma fielmente la obra de Dickens en la gran pantalla. Retrata a la perfección la sociedad de la época, centrándose en la situación de los niños huérfanos, que eran esclavizados, y de los pobres. Las actuaciones están bien aunque tampoco tienen nada de especial. A partir de aquí, hay que decir que, para los que hayan leído el cuento de Dickens o conozcan bien esta historia, la película es en muchos tramos aburrida, ya que no aporta nada nuevo de los personajes o de la trama principal.
albertopo1984
5 de diciembre de 2005
Una excelente versión de Oliver Twist, aunque mucho más edulcorada de lo que yo esperaba. Kingley está fantástico: me costó mucho indentificarlo. Acostumbrada a verlo interpretando papeles sobrios, secos y dramáticos, esa gran caracterización y el maquillaje me tuvieron pendiente del personaje de Fagin (Kingsley) mucho más que de la película.

Quizá me siento decepcionada por los personajes infantiles: cuando leí la novela veia niños con los dientes negros, sucios, feos y agrios. Aquí, toda la tropa de Fagin son poco menos que para el anuncio de Toys 'r' Us.

La ciudad de Londres de la época, eso sí, está muy bien lograda, tan decadente y deprimente como cabía esperar.

No es lo mejor de Polanski, y quizá esperaba todavía más amargura y maldad (pese a no ahorrar nada en los detalles indignantes hacia el maltrato hacia los niños). De cualquier modo, sigue siendo una película muy por encima de la media.
The Corpse Bride
7 de diciembre de 2005
Primero me gustaria decir que es la primera película de Oliver Twist que veo y la verdad es que me ha parecido realmente buena. Primero hablar, pues se lo merece indudablemente, de la recreación de aquella etapa histórica, del Londres ruinoso, de las bonitas casa de campo de los humildes granjeros... la dirección artística, el vestuario, los decorados, la banda sonora y la fotografía son sorprendentas, sublimes. Las actuaciones muy variopintas, pasando por un sosillo pero agradable Oliver hasta el majestuoso Ben Kingsley con una interpretación increible. El conjunto es de una película muy cuidada estéticamente, con unas interpretaciones muy correctas y con una historia que en momentos parece puro cuento ( cosa que agradezco bastante, pues todo se convierte en algo mucho más bonito y apetcible). Sinceramente muy buena, muy bonita con una historia realmente increible.
pollack
8 de diciembre de 2005
Tras realizar una de las mejores obras de los últimos años, y una de las más logradas en torno al tema del Holocausto judío por los nazis, ‘El pianista’, Polanski decide adaptar un clásico de la literatura inglesa de todos los tiempos: 'Oliver Twist' de Charles Dickens, que ha conocido numerosas traslaciones a la pantalla, de las que se recuerdan fundamentalmente dos, la más realista de David Lean y la maravillosa versión musical ‘Oliver’, de Carol Reed.

Polanski, al parecer, ha querido hacer la versión definitiva, pero esta vanidosa intención queda a medias, pues aun teniendo la película una factura técnica y artística muy notables, y siendo una película entretenida y narrada con corrección, quizá por comparación de las dos obras mayores señaladas antes, se echa de menos algo de emoción verdadera en la historia y los personajes.

Y este es el problema del Oliver de Polanski, que se limita a contar más o menos convencionalmente su historia sin implicar lo suficiente al espectador, especialmente al que conoce la historia a la perfección. Así, la odisea y las penurias del pequeño Oliver, desde que escapa de la familia a la que es vendido por osar pedir más comida en uno de esos horribles orfanatos de la antigua Inglaterra, se siguen con interés y de manera entretenida, porque el guionista no se sale ni un ápice de la historia conocida.

El nuevo Oliver Twist cuanta con actores que dan vida de manera carismática a sus personajes, especialmente Ben Kingsley que nos ofrece un buen "Fagin", que en cualquier caso no nos hace olvidar a sus ilustres predecesores. Este personaje, el viejo usurero que vive rodeado de golfillos a los que explota con el objeto de que roben para él, es sin duda el más llamativo del relato, pero también interesan "Billy", el malo que sin duda toda película familiar tiene que tener (por aquello del contrapunto al héroe y para que todo el mundo vaya contra él), o la prostituta de buen corazón que ayudará a nuestro protagonista. Sin embargo, el chico que encuentra a Oliver y le lleva a la guarida de Fagin no resiste comparación con aquel inolvidable Jack Wild de la versión musical. Tampoco el propio Oliver resulta demasiado convincente.

En definitiva, una muy correcta y digna película familiar, al estilo de las de siempre, que hubiera resultado una estimable versión de la novela dickensiana en manos de algún cineasta debutante, o secundario. A Polanski le pedimos otras cosas.
Amor Perro
20 de abril de 2008
Es un Oliver Twist diferente a los anteriores, más duro, más amargo, con una carga de desasosiego singular: el que verdaderamente persiguiera al Polanski niño torturado por la crueldad del gheto de Varsovia. Un sentimiento brutal metido a saco en un clásico literario sobre la miseria y la desigualdad social en Europa.

Pero esto no sería posible sin la creación de Ben Kingsley, quien consigue irritar, desagradar y conmover con renovados elementos grotescos. No se parece a ninguno de sus antecesores e impone, con la contención dramática que le caracteriza, ese universo singular de su rastrero personaje que se alimenta de la desgracia ajena con cínico sentido del humor y notable crueldad basada en un miedo espantoso a caer en desgracia.

Genial Ben Kingsley una vez más, después de sus maravillosas composiciones, extraordinariamente distintas e igualmente prolijas, en La lista de Schindler y Casa de arena y niebla.

Admirable Polanski en su capacidad de variar de género sin abandonar su estilo y dominar todos los campos.
horacio