Los crímenes de Oxford

Intriga. Thriller Un joven americano que estudia en Oxford descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Poco después, un profesor de lógica de la universidad recibe una nota en la que se advierte que ese es el primero de una serie de asesinatos. El estudiante y el profesor deciden investigar el caso, utilizando códigos matemáticos, para ... [+]
9 de febrero de 2008
Pues que voy a decir que no se haya dicho ya de este bodrio...Es una película con un guión totalmente absurdo, incongruente y lleno de lagunas (ver spoiler), con un Elijah Wood que se pasa toda la película con la misma cara, no consigue transmitir ningún tipo de emoción al espectador. El personaje de Leonor es simplemente un zorrón de los grandes que el director mete por ahí de vez en cuando para mantener la atención del público (especialmente el masculino) e intentar tapar las deficiencias del guión, pero no cuela. La chica rubia tres quartos de lo mismo (qué fáciles que son las mujeres allí, ¿no?) y el único que se salva un poco es John Hurt.

La peli en sí no tiene un guión muy elaborado, simplemente se van sucediendo una serie de muertes mientras John y Frodo discuten sobre si las piedras existen o no existen y de vez en cuando, después de tanta rayada mental, sale la Leonor en bolas sin venir a cuento para que no decaiga la atención del público. Así hasta llegar a un final de lo más absurdo.
Ramon
16 de enero de 2008
Gran parte de esta nueva película de Álex de la Iglesia se la pasan filosofeando sus dos protagonistas, los dos reclamos internacionales John Hurt y Elijah Wood. Maestro y alumno respectivamente disciernen sobre la posibilidad de conocer la verdad. Para el primero, no hay nada verdadero más allá de los números. Para el segundo, todo encuentra su explicación en las matemáticas. Y mientras uno y otro se enzarzan en acaloradas e interminables discusiones se suceden en la comunidad universitaria de Oxford una serie de crímenes relacionados con la lógica pero totalmente desvinculados de los desvaríos filosóficos que van vertiendo los personajes.

¿Puedes negar que esto es una piedra?, le pregunta el pupilo al profesor señalando un pedrusco en mitad de la calle. El espectador, entre tanto, se cuestiona la utilidad de tales reflexiones en una trama que finalmente queda absolutamente alejada de cualquier razonamiento filosófico. Al final, los hechos dan la razón al joven alumno y en la batalla entre filosofía e investigación criminal sale claramente vencedora esta última. La verdad se puede demostrar.

El problema viene cuando esa verdad, en este caso ficticia, resulta de lo más inverosímil. La explicación de los hechos que propiciaron los crímenes de Oxford es tan decepcionante como las pistas que nos van acercando a ella, hasta el punto que cualquier resolución de Jessica Fletcher en ‘Se ha escrito un crimen’ parece más convincente que el rocambolesco desenlace que nos ofrece este flojo guión.

El mérito de De la Iglesia, aún así, no debe infravalorarse. Por un lado, consiguió que se embarcaran en este proyecto dos pesos pesados de la escena internacional y, desde luego, ha sabido sacarles todo su jugo, sobre todo a un John Hurt que devora su papel con la misma intensidad con la que se zampa a sus compañeros de reparto. Y es que si Elijah Wood permanece anclado en el ni fu ni fa interpretativo, las dos actrices Julie Cox y Leonor Watling descienden al mismo nivel con dos papeles que son puro estereotipo.

El auténtico esfuerzo del director vasco lo encontramos en la belleza formal de determinados planos de la película. La influencia de Hitchcock es palpable desde el momento en que entra en escena el recurso al que dio vida el maestro inglés. Mediante un destacable plano secuencia a través de las calles de Oxford y el cruce entre determinados personajes, De la Iglesia nos descubre el primero de los asesinatos. Este complejo ejercicio supone el punto álgido de un filme que en lo estético poco más tiene que ofrecer.

Los crímenes de Oxford se asemeja a una producción norteamericana. Puede parecer algo bueno, y de hecho lo es, aunque para ello De la Iglesia haya tenido que renunciar a su estilo propio. Resultan más encomiables, en mi opinión, las novedosas aportaciones de El día de la bestia y La comunidad que los esfuerzos por imitar la estética y la narrativa de un thriller que en Estados Unidos se fabrica en serie.
polvidal
31 de marzo de 2008
A diferencia de muchas de las películas de Alex, esta no tiene mucha acción, pero tiene una intriga increíble, te mantiene todo el rato pendiente de lo que está pasando en ese momento y es que, todo lo que va pasando te va sorprendiendo.

Los actores muy buenos, totalmente un acierto, el tema de las matemáticas también es un acierto, las trabaja muy bien y te hace que pensar todo el rato, es como si estuvieras dentro de la película, la banda sonora es otro acierto, que ya había trabajado en películas como Alatriste, el maquinista, los dos lados de la cama, etc, etc...

Dos horas de película, ni mucho ni poco, el final de la película es muy bueno, pero le ha faltado algo para que la película fuera perfecta. Te la recomiendo si no buscas acción, pero aunque busques acción te lo digo, te gustará.
Lucky Luciano
19 de enero de 2008
Cuando uno ve el trailer de "Los crímenes de Oxford" piensa que se va a encontrar una especie de "Código da Vinci" pero mejorado. Además tenemos a Álex de la Iglesia al frente, con lo que la cosa podría pintar bien.
De nuevo otro golpe de efecto del puto trailer (cada vez los odio más), pues nos encontramos ante uno de los truños recién paridos en este 2008.

Por partes.
El desarrollo de la película es torpe.
Los personajes se dibujan con trazos muy gruesos y de manera demasiado convencional (extraño en Álex, que suele dotar a los personajes de un carisma particular).
El clímax no se llega a alcanzar nunca; incluso cuando aparece el primer crimen, todo parecía indicar que la película comenzaría a tomar una nueva dimensión, pero esto no ocurre, ni aquí ni después.
La música de tensión, no acompaña a la sensación real del espectador.
Los minutos se suceden llenos de diálogos sobre series matemáticas, series lógicas, series aritméticas... mezcladas con teorías sobre la verdad, la realidad, la filosofía y chorradas por el estilo. Álex, no te engañes y no nos engañes... eso no va a ningún sitio, eso aburre.

De la Iglesia pretendía hacer una película seria. Un thriller, dice... y le ha quedado un rollaco de 110 minutos que va a decepcionar a más de uno.

Lo peor: llega un momento en que nos da igual todo; quién sea el asesino y sus razones, el profesor pedante, las relaciones entre Frodo, la Waitling y la del violoncelo... lo que queremos es que termine la película de una vez.

Lo mejor: descubrir las bellas y ondulantes mamellas de Leonor Waitling.
LaT3x
13 de febrero de 2008
Aburrida, muy aburrida, aburridísima...

Álex de la Iglesia se monta una película totalmente alejada de su cine característico repleto de humor y frikismo para contarnos una historia de intriga que no consigue conectar con el espectador en ningún momento.
La trama sobre la que se sustenta el film comienza con un maravilloso plano secuencia, que junto a la Watling y sus pechos es lo mejor de la película, para después gestar un laberinto matemático con intenciones de cine hitchcockiano mediante situaciones absurdas y licencias argumentales del director acompañado de un molesto empacho visual de Elijah Wood y John Hurt, los cuales aparecen continuamente ante nuestros ojos hasta llegar al punto de hacerse pesados (perdon por estas palabras John, tú no tienes la culpa).

Resumiendo, que como decía el título de la película en la que diversos directores rodaban un corto... a cada uno su cine, y éste parece no ser el tuyo Álex, al menos por lo demostrado hasta la fecha.
Dave_hospi