I'm Not There

Drama Retrato del legendario músico Bob Dylan. Seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años 60 y 70. Desde entonces, su influencia sobre músicos, escritores, poetas y sobre la cultura en general ha sido permanente. El filme consta de varias historias cuyos protagonistas son de lo más heterogéneo: Woody (Marcus Carl Franklin) es un niño ... [+]
7 de febrero de 2010
Personalmente creo que el problema de I'm not there reside en su excesiva complejidad narrativa. Se hace necesario ser un gran conocedor de la vida y obra del genio Dylan para encontrar la esencia del film. Incluso conociendo los detalles, la película te desubica constantemente en su afán de trascender, incluso por encima de la personalidad real del artista. No obstante, contiene momentos para el recuerdo, casi todos ellos con Blanchett como protagonista.
Disfrute más con No Direction Home, aunque en favor de esta I'm not there, he de decir que creo tiene más valor desde el punto de vista de la experimentación cinematográfica.

Si no sabes nada sobre Dylan, ni te molestes.
Jesus Aguado
3 de agosto de 2010
Sinceramente, creo que la declaración de intenciones de la película se puede resumir en lo siguiente: Las diferentes etapas de la vida y personalidd como historias a priori independientes entre sí. Con ese planteamiento, bastante prometedor, me dirigí yo al cine para ver I'm Not There. Y eso es lo que ofrece al inicio la película con un joven chaval con espíritu de Woody Guthrie y pasión por el blues y un falso Rimbaud, que dejan claro ser las inspiraciones de Dylan. Bueno, hasta ahí quizás puede llegar claramente a un 7.

Pero entonces viene Todd Haynes y la caga, pero bien. Y es que Haynes es muy moderno, tan moderno que seguro que para hacer semejante cúmulo de chorradas pseudo modernas se ha liado un porro con las hojas de las obras completas de Allen Gingsberg, ha leído tropecientas veces El Movimiento Beat Para Dummies y ha visto Renaldo y Clara tantas veces como ha hecho falta para impregnarse de la estupidez que muestra Dylan al dirigir semejante mojón. Y es que coger una buena idea y pretender crear una trascendencia incluyendo sinsentidos totalmente prescindibles o haciendo un videoclip de Visions Of Johanna. Y es que es entonces cuando la película se convierte en una succesión de anécdotas tiradas al suelo por las pretensiones de Haynes de hacer su película diferente con un discurso compuesto por monólogos de poesía barata que pretende tener todas las respuestas y un uso de la cámara que cada ve se está poniendo más de moda y que la mayoría de las veces acaba resultando una mierda: la camara en mano.

Y no sólo esto es para mí lo criticable; el hecho de pifiar una buena idea de tal forma; sino que además, y como cada vez se suele dar más el caso en las películas sobre músicos o bandas, aparece un curioso fenómeno, en este caso: Sé de Dylan más que tu. Este cada vez menos extraño fenómeno consta en introducir canciones poco conocidas del artista. Vale que sí, Todd Haynes que sabemos que te encanta Blonde On Blonde y Blood On The Tracks, pero leñe, un Blowin' In The Wind, un Knockin' On Heaven's Door es capaz de levantar hasta al público más reservado. Aunque vamos, parece que haya que darle las gracias por poner Like A Rolling Stone y un par más que además no están cantadas por él.
Pabloski
28 de marzo de 2011
I'm not there es lo más alejado a un biopic musical al uso. Lo característico de esta película es que el personaje de Bob Dylan está segmentado en 7 personajes diferentes, interpretado por seis actores diferentes. Cada uno de los personajes hace referencia a una etapa o a una faceta de la vida de Dylan, con un nombre y una estética completamente diferente. El montaje va intercalando las historias, de modo que todas acaban relacionadas entre sí. Puede ser un poco difícil de seguir en el primer visionado, especialmente si no se conoce la biografía del artista. Voy a desarrollar un poco estas siete identidades como guía:
-Jack, el profeta. Interpretado por Christian Bale, esta historia trata sobre los primeros años de la carrera musical de Dylan, cuando se convierte en el profeta del folk.
-John, el cristiano renacido. También interpretado por Christian Bale, este personaje hace referencia a la conversión al cristianismo que tuvo Dylan en los 80. Bale hace aquí una interpretación mucho mejor que con Jack, el joven Dylan. El fanatismo religioso que muestra es realmente espeluznante (y cierto).
-Woody, el farsante. Este personaje hace referencia a la infancia inventada que Dylan contaba a la prensa en sus primeros años de carrera. Woody es un niño afroamericano que viaja en trenes de mercancías, vagabundea por el país y actúa tocando canciones de su héroe, Woody Guthrie.
-Jude, el mártir del rock&roll. Cubre la gira europea de Dylan en el 65, en la que es acosado por sus antiguos fans por pasarse a la guitarra eléctrica. Esta es la única historia en la que el personaje se parece físicamente al verdadero Bob Dylan, lo que tiene bastante gracia ya que le interpreta una mujer. Cate Blanchett hace una interpretación prácticamente perfecta, logra parecerse a Dylan más que él mismo. La historia es un homenaje a 8 y 1/2 con claras referencias estilísticas y sobre todo por la situación del protagonista, un artista en lo alto de su carrera y en la más profunda crisis personal.
-Arthur, el poeta. Un joven Ben Whisaw da vida a un Dylan recién salido de la adolescencia que mantiene sus primeros enfrentamientos con la prensa. Todos los diálogos de este personaje son verdaderas citas de Dylan.

(sigo en Spoiler por falta de espacio)
Ellie
25 de enero de 2011
Menudo bodrio de film. Nunca he seguido la carrera de Bob Dylan, ni tan siquiera se diferenciar alguna de sus canciones. Si toda la música de la película es de él, que creo que si, es lo único reseñable. No he entendido nada, con tanto entresijo de historias, es muy difícil seguir el hilo argumental. Sinceramente para mi esto no es cine, no he sentido más que ganas de que finalizara, pero claro era un DVD, lo cual me ha costado verla unos cuantos días y a ratos. En fin, que ya está olvidada y no creo que la idea de su director sea que el espectador la olvide tan rápido. Total que tengo un "cacao mental" que me iré a Wikipedia para conocer realmente cuál es la verdadera biografía de Bob.
Coleccionistadecine
23 de septiembre de 2010
Partiendo de la base de que no soy fan de Dylan (ni siquiera podría decir que soy seguidor de su carrera), no puedo hacer una crítica a fondo de este film, aunque si me he informado por encima (wiki) para saber si la película tenía algún tipo de acercamiento a la realidad y parece ser que en general está "basada" en su vida, los momentos y etapas más importantes.
A partir de este punto y valorándola como espectador "superficial" del film, he de decir que la películame es muy original, la idea de reunir a todos estos grandes actores (Richard Gere no aparece mucho) y hacerlos partícipes de la vida de Dylan en sus diversas etapas creativas es cuanto menos curioso y digno de ver, sobretodo por Cate Blachett, que se come la malloría de la parte entretenida del film, dejando las migajas para Bale y Ledger.
La parte técnica está muy bien, sin quejas, pero la realización de Todd Haynes peca a la hora de la narración de confusa en muchas ocasiones, sobretodo cuando mete esas "idas de olla" de los personajes, lo cual hace, que si la película ya es fría y cuesta conectar con ella hasta que aparece Cate, estas escenas nos echan literalmente del film, haciendo que cada vez que aparezcan nos entren ganas de no terminar de verla.

A ratos tediosa, fría, confusa e incluso inverosímil, se va dejando ver, pues va compensando los altos y los bajos, aunque muy finamente. Recomendable verla por lo original del enfoque y sobretodo por Cate Blanchett, pero para un "no Dylaniano" no deja de ser una curiosidad con grandes estrellas.
MrCervero

Últimas películas visitadas