Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad

Fantástico. Comedia. Aventuras Un grupo de científicos se encuentra en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2011
“Rare Exports A Christmas Tale”, la flamante ganadora de Sitges 2010, puede encuadrarse dentro de un nuevo epicentro revelador del género que intenta levantar estandartes pertenecientes al pasado. Desmitificadora, aunque acabe siendo completamente moderada, demasiado mesurada y lógicamente irregular aunque intenta evolucionar una especie en peligro de extinción: el cine de terror y fantástico con calidad.

En su cortometraje “Rare Exports Inc.”, que da pie al largometraje, trataba la temática de la cacería a niveles mitológicos de Santa Claus por los mejores cazadores en formato de falso documental. Se trataba de un anuncio cachondo y tal vez esa transformación en una dramatización guionizada sobre viejos tiempos no acabe de funcionar por problemas de ritmo… o tal vez presupuesto. No es lo mismo que este argumento caiga en una urbanización con centro comercial que en un pueblecito de dos casas y cuatro habitantes. Las ínfulas de cuento pueden dar sentido a la historia aunque minimalismo para contar grandes historias se puede quedar corto. Y “Rare Exports A Christmas Tale” es muy resultona en su recta final cuando pretende epatar al espectador en su parte más vibrante y directa.

Bill Goldberg, un conocido luchador de la WWC, fue el protagonista de “Santa's Slay” en 2005, donde ya quedó desmitificado Santa Claus como demonio que al perder una apuesta con un ángel tuvo que dar a los niños juguetes y felicidad durante las fiestas navideñas. Tal vez se añore el ritmo, trepidación y comedia negra que hubiera podido insuflarla Joe Dante con este material y siguiendo la estela de sus mejores películas en los ochenta.

El error y al mismo acierto del filme del finlandés Jalmari Helander es mostrarnos las cartas de su jugada en el trailer… y guardarse un as en la manga para sorprender y crear un punto de giro. Tal vez todo resulte demasiado articulado y apañado para conducir la historia hacia los derroteros que pretender cerrar la cinta con un original y al mismo tiempo visto final.
“Rare Exports A Christmas Tale” se resume en mi opinión como una oportunidad fallida por quedar congelada entre el género infantil navideño, el cine fantástico y los ribetes de terror. Aunque su mensaje final resulta acertado al contarnos que el origen de la Navidad, eso sí, es tan falso y comercial como el lado más salvaje, pagano y demoniaco de un hombre sonriente vestido de rojo. Todo parece indicar que detrás de toda la campaña de desprestigio de los trabajos de Jalmari Helander y “Santa's Slay” se encuentran tres manos reales enguantadas en oro que exigen la vuelta al monopolio. Aunque si ambas cintas se complementasen y fueran más entretenidas, inteligentes, regulares y divertidas hubieran ganado puntos y un merecido regalo navideño.
Maldito Bastardo
10 de febrero de 2011
No cabe duda: es una idea fantástica y original. No hablo solamente de la película sino también de los cortometrajes: "Rare Exports Inc." y "Rare Exports: The Official Safety Instructions".
A nivel técnico es de buena factura y sin nada criticable. Los actores son los mismos de los cortometrajes y lo hacen realmente bien.
Pero hay un momento de la película que se deshincha un poquillo la idea. Y es justamente cuando debería alcanzar el clímax.
Mi recomendación es ver la película junto con los cortometrajes. Se pueden ver desde YouTube. Le dan un valor añadido a la película.
Lo mejor: Ver los dos cortometrajes y la película. Una experiencia muy original. Si hay niños, al finalizar la película mejor decirles la verdad. O no... Así no os pedirán que venga Santa Claus ni a traerles el desayuno.
Lo peor: Ver sólo la película, la deja incompleta siendo una obra muy aceptable.
Nowell
12 de noviembre de 2011
324/02/01/11/11) Entretenida cinta de aventuras con toques de fantasía, misterio, terror y humor negro, de la que todo su potencial argumento no es bien explotado, fue la ganadora del 2010 en el Festival de Sitges, muy en la línea de las cintas ochenteras juveniles que fue la punta de lanza ‘Los Goonies, tambien recuerda a ’Los Gremlins’. Es una rareza por llegarnos de la poco conocida filmografía finlandesa, donde solo se sabe del director de culto Aki Kaurismaki. Está basada en un par de cortos que el realizador sacó en 2003 y 2005, gira en torno a un muchacho, Pietari (buen Onni Tommila), que vive con su padre viudo, Rauno (…), faltan pocos día para la navidad, residen en una granja en el Norte de Finlandia cerca de una enigmática montaña, Korvanturi, está siendo excavada pues según un científico es el mayor monumento funerario del mundo y pretende expoliar sus tesoros, el padre del muchacho es cazador de renos y misteriosamente cientos de estos animales aparecen muertos, esto está relacionado con los sucesos en el Korvanturi, y por ende con la leyenda de Santa Claus que no es tan bueno como creíamos. La historia está encuadrada en la corriente infantil-juvenil de darle la vuelta a los mitos y leyendas tradicionales, ejemplos ‘Shrek’, ‘La Increíble Pero Cierta Historia De Caperucita Roja’ o ‘ Monsters S.A.’, aquí se pone a Santa Claus como un ser terrorífico que su única misión es castigar a cualquier niño que haga la menor cosa mala, nada hay del risueño gordinflón que surca el mundo en su trineo repartiendo regalos, aquí hará desaparecer a los traviesos y obviará a los buenos, un mensaje muy bueno para los tiempos de crisis que tenemos, que los niños sean buenos y que los buenos no esperen obsequios. La historia te engancha desde su comienzo misterioso, poco a poco se van dibujando los personajes, mientras la trama nos lleva en una pavorosa cuenta atrás hasta la Navidad, aunque no exprime el jugo de las posibilidades que da, se queda en la superficie, si la tomamos como un film-evasión nos será amena, con escenas que destilan terror, como la aparición del anciano barbudo, desprende un aire apocalíptico, su trepidante final, todo ello salpicado de toques de humor que ayudan a trivializar lo que vemos y quitar pretenciosidad forzada. Los personajes no son el fuerte de la cinta, cumplen sin dejar huella, sirven de hilo conductor pero no empatizas con ellos, resultan tan fríos como el clima de los paisajes. Recomendable a los que gusten relatos de terror retorcido con humor. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
11 de diciembre de 2011
Sin duda las películas navideñas no son lo mío, tras muchos años de especiales navideños con Tim Allen y los packs de películas de sobremesa que te mete con calzador antena 3 desde principios de diciembre hasta víspera de reyes, es normal que uno termine detestando las películas de este tipo.
Cansado de ver como los protagonistas al final siempre se dan cuenta de que Santa Claus no es sólo un invento de Coca Cola, sino que reparte alegría por todo el mundo, cuando ví la sinopsis de esta película, inmediatamente llamó mi atención.
La premisa es muy atractiva, un Santa Claus muy siniestro y una mezcla bastante prometedora de cine infantil-terror light-aventura.
La estética del Santa siniestro, hambriento de niños, y la tensión e indagaciones al estilo 30 días de oscuridad, en contraste con otras escenas más infantiles, le dan un toque bastante agradable.
Para una persona muy poco familiarizada con el cine finlandés como soy yo, ha sido una muy grata sorpresa encontrarme con esta película.
Personalmente creo que recordaré la cinta ya que como bien digo en el título de mi crítica, me parece muy original abordar un cuento navideño desde un punto de vista así.
Que a nadie le engañe la temática navideña, sin duda no se ha visto nada tan rompedor y atípico desde pesadilla antes de navidad.
marioelamo
26 de diciembre de 2011
Este filme es una cinta de terror-fantasía para niños de más de 10 años y para adolescentes.

No puedo no aprobar un filme tan original y tan oscuro acerca de uno de los mitos más populares del planeta.

Lo más llamativo es que lo de Santa Claus se trata de una temática infantil muy dulce y tierna, pero en “Rare Exports: A Christmas Tale” ello se transforma en una sórdida y violenta historia de castigos, sangre, codicia y violencia donde para nada existen los sentimientos de paz y amor que deberían aparecer en una trama navideña.

No sólo Santa Claus es presentado de manera distinta, sino que todos los personajes tienen conductas más violentas y despreciables, lo cual obviamente que contrasta con el candoroso espíritu navideño.

Pero lamentablemente es una cinta que va de mayor a menor. Al principio comienza siendo una película que te sorprende de lo extravagante y distinta que resulta a la hora de contarnos una historia de Navidad con un Santa Claus diferente. También algo de intriga y tensión genera en algunos pasajes, pero una vez que la trama empieza a buscar definiciones para cerrar las ideas se nota que a los guionistas se les cortó la inspiración y terminan ofreciendo un espectáculo tan delirante como chapucero.

Es una pena que la cinta remate de manera muy bizarra y disparatada un argumento que se presentaba novedoso y muy original. Todo lo sarcástica e ingeniosa que la cinta se presenta al principio termina derivando en una propuesta torpe, improvisada y disparatada.

Lo que sí está muy logrado durante todo el metraje es la factura técnica y la estética. Es un filme con una ambientación y una presentación visual fascinante, no tiene nada que envidiarle a cualquier producto de alto presupuesto salido de la industria de Hollywood.
Tenemos un filme ambientado en sugerentes escenarios nevados, con una fotografía muy cuidada y efectos especiales bastante potables (aunque hay poco despliegue de ellos y no aparecen tanto en pantalla).

En fin, una oferta bastante curiosa y original, pero lamentablemente no logra mantener el interés del espectador ni el nivel de ingeniosidad durante toda la narración.

Puntos a favor:
* Es original en sus planteos.
* La ambientación, la factura técnica, la fotografía.
* Las actuaciones son convincentes, hasta la del niño protagonista.

Puntos en contra:
* El guión se pincha, se agotan las ideas lúcidas y termina siendo un disparate.
* La dirección es algo torpe, nunca logra un in crescendo emocional en el espectador.
* Los toques de humor negro no funcionan.
* Hay poco uso de los efectos especiales, y la historia se prestaba para ello.

Curiosidad:
No hay ni un solo personaje femenino en el filme.
Pasatiempos Digitales