Pacto de silencio

5,6
Jim Grant (Robert Redford), un antiguo activista radical, vive ahora de forma anónima con su hija en los alrededores de Albany, en Nueva York. Pero su tranquila vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven periodista, revela su paradero al FBI, que llevaba buscándolo tres décadas por su participación en el atraco a un banco. Thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7 >>
user-icon Moody   Madrid (España)
Interesante
2 de Noviembre de 2013
Redford, que se sabe actor y director comprometido, ahonda en una historia cuidada y atractiva, que desarrolla hasta sus propios límites para acabar con un final moralmente aceptable que bien podría haber sido diferente en manos de un director con mas mala leche.

A Redford le gusta cocinar sus películas, tomando como base un guión trabajado y profundo, y añadiendo una pizca de thriller, unas gotas de acción y un poco de drama social, lo que conjuntado tal y como él sabe, da para degustar una película algo lenta y a la que le sobran diez o quince minutos de metraje, pero que deja un buen sabor de boca.

Esta historia de un grupo activista camuflado entre la sociedad trabajadora contiene mucho de denuncia social en una época en la que Estados Unidos clamaba contra la guerra de Vietnam, y Redford sabe bien qué teclas tocar como para mostrar con claridad el drama social y humano de esos años.

Para llevar este thriler político a la gran pantalla, muchos grandes actores ponen su granito de arena, entre ellos Sarandon, Gleeson, Nolte o Cooper. Pesos pesados que aparecen unos minutos pero que se quedan en las retinas mucho más tiempo. Y aunque LaBeouf o Marling son savia nueva en manos del sabio director, el que acapara todos los focos es Robert, creíble en las escenas dramáticas pero muy mayor ya para las escenas de acción, esas en las que huir es la premisa principal.

Una buena historia, filmada con claridad de ideas y con mucha experiencia, que demuestra un comienzo prometedor e intrigante, pero que tiene un desarrollo algo lento y tedioso que puede desesperar a mas de uno, y que parece contar mucho menos de lo que el realizador hubiera querido contar.
Moody

user-icon CALABACIN   TERRASSA (España)
Buena
15 de Diciembre de 2013
“Pacto de Silencio" es un estupendo thriller dramático que huele a cine de antaño sin ser rancio, combinando a la perfección una trama de suspense y acción con la reflexión moral y social, gracias a la mano firme del veterano Robert Redford tras las cámaras. Este thriller, que ha pasado de puntillas y sin hacer mucho ruido ni de público y ni de crítica, es un sólido film que se encuentra entre lo mejor del año. Curiosamente, el film se podría emparentar temáticamente, la militancia en grupos radicales antisistema, con otro de los mejores films vistos en 2013 y que también ha pasado desapercibido "The East" de Zal Batmanglij o con otro que difícilmente se estrenará por estos lares como "Night Moves" de Kelly Reichardt, así que no parece que el tema interese mucho a la gente pese a tener una vigencia temporal extraordinaria en el contexto actual que vivimos.

"Pacto de Silencio" tiene el estilo del thriller político de los 70, donde brillaban con especial intensidad Alan J. Pakula que nos regaló films como "Klute (1971)", "El Úlimo Testigo (1974)" o "Todos los hombres el Presidente (1978)" (protagonizada por el propio Redford), pero también recoge el buenhacer de otros autores como Sidney Lumet o Sydney Pollack (con el que Redford trabajó en "Los tres días del Cóndor (1975)"). Redford, autor experimentado, no llega a alcanzar las cotas de sus maestros, pero nos ofrece una estimable actualización de aquel tipo de cine mucho más preocupado por el fondo y comprometido que el thriller actual, un cine donde la complejidad de la trama y los diálogos es mucho más importantes que las escenas de acción y de efectos especiales. Pensándolo bien, es entendible que a un film así le cueste funcionar en una era donde el activismo de escritorio es el que predomina...

"Pacto de Silencio" propone una bella reflexión sobre la lealtad a las personas y a unos principios, sobre la carga del pasado y sobre como la madurez te otorga una perspectiva distinta de los hechos que te rodean. No es un film sencillo, porque su compleja trama llena de personajes que entran y salen requiere un esfuerzo extra de atención en el espectador para no perderse (así que apagar los móviles en el cine, por favor), pero se agradece ver films de narrativa clásica, de puesta en escena funcional con la historia que cuenta y que además esté tan bien escrito. Si a eso le sumamos que contiene un reparto fantástico que mezcla actores veteranos de la talla de Stanley Tucci, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Julie Christie, Richard Jenkins, Brendan Gleeson o el propio Redford, con jóvenes valores como Shia LaBeouf , Anna Kendrick o Brit Marling, el disfrute cinéfilo está asegurado.

Crítica para www.universocinema.com
@danielfarriol
@Universo_Cinema
CALABACIN

user-icon ariakan_86   Badajoz (España)
Notable
7 de Junio de 2014
La historia gira en torno a un grupo de activistas radicales que están en busca y captura por atracar un banco 30 años atrás, en que un guardia de seguridad resultó muerto. El FBI consigue detener a una de las integrantes del grupo, y tras caer ella, un periodista de un periódico local (La Beouf) descubre la nueva identidad de otro de los radicales, que había hecho nueva vida como abogado, Jim Gran (Robert Redford), quien se cree fué el autor del homicidio del atraco. Tras ser identificada su nueva identidad y paradero. Entonces comienza su huida y persecución, tanto del FBI como del joven periodista, en busca del fugitivo unos, en busca de la verdad el otro.

Muy buena cinta con genial desarrollo de la historia donde el joven La Beouf hace muy buen papel, secundado por un reparto galáctico: Robert Redford (el otro prota), Susan Sarandon, Nick Nolte, Brendan Gleeson, Chris Cooper... Me encanta las buenas historias sobre periodismo de investigación. Son muy intrigantes y entretenidas, y ésta no es menos.
ariakan_86

user-icon constancepetersen   Zamora (España)
Pasable
2 de Noviembre de 2013
Arriesgar, parece ser que no es una palabra que circule en exceso por Hollywood.
Los aciertos de esta película son varios, incluso me atrevería a decir que son muchos más a los que la industria nos tiene acostumbrados. Pero (siempre hay un pero) solo duran una hora de metraje.
El personaje de Shia LaBeaouf se nos hace atractivo pero incomprensible en algunos trozos del film. Todas, todas, absolutamente todas sus pesquisas son conseguidas gracias a los favores de féminas rendidas a sus pies inexplicablemente. Y este es uno de los primeros chirridos que por acumulación y por lo insulso de la trama en su final hace que la película decaiga de manera insalvable.
Reencontrarse con viejos amigos y revivir andanzas pasadas siempre es gratificante pero tendemos a la complacencia de quien nos hizo soñar con aquellas pasadas historias y simplemente nos fijamos en sus arrugas y esbozamos una sonrisa amparada en la nostalgia de lo que nunca volverá.
Y es que 38 años no son nada para el que en su día fue un Cóndor revoloteando por nuestras entrañas.
constancepetersen

user-icon ALVARO   MADRID (España)
Interesante
3 de Noviembre de 2013
Cada película dirigida por Robert Redford, con la excepción de su eminente opera prima cargada de Oscars ("Gente Corriente") obliga a sacar las mismas conclusiones:planteamientos ambiciosos para resultados que no pasan de correctos.

Nada hay en "Pacto de Silencio" que permita diferenciar esta película con cualquiera de la ya apreciable, por extensión, filmo grafía de la vieja estrella del cine setentero. Un historia con trasfondo crítico de la sociedad y las instituciones americanas, buenos actores (en esta ocasión el reparto es de lujo), una buena realización y sensación que la película se vé sin disgusto pero lejos de enganchar realmente, y a muchos kilómetros de sus pretendidas ambiciones iniciales.
En el Redford director hay una ausencia esencial, y es la presencia de guiones poderosos. Hay historias con mucho trasfondo, pero su desarrollo dista de alejarse de lo convencional. El "thriller" político es un material muy moldea ble y que puede derivar en cintas tan estimulantes como la oscarizada "Argo"; y es posible que esta película busque denunciar el acoso de las instituciones públicas a aquellos que en su día osaron desafiar al poderoso sistema; pero lo que queda no pasa de una cinta razonablemente entretenida que además queda lastrada por la inadecuación de Redford al papel protagonista, con sus 76 años de edad pesando como una losa en la credibilidad del personaje. En definitiva el legendario actor se vuelve a mostrar como una director siempre correcto y jamás entusiasmante, al que quizá le convendría más centrase en labores de producción y dejar a otros directores la capacidad de redondear sus, en principio, estimulantes historias.
ALVARO

<< 1 2 3 4 5 6 7 >>