Pacto de silencio

5,6
Jim Grant (Robert Redford), un antiguo activista radical, vive ahora de forma anónima con su hija en los alrededores de Albany, en Nueva York. Pero su tranquila vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven periodista, revela su paradero al FBI, que llevaba buscándolo tres décadas por su participación en el atraco a un banco. Thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7 >>
user-icon constancepetersen   Zamora (España)
Pasable
2 de Noviembre de 2013
Arriesgar, parece ser que no es una palabra que circule en exceso por Hollywood.
Los aciertos de esta película son varios, incluso me atrevería a decir que son muchos más a los que la industria nos tiene acostumbrados. Pero (siempre hay un pero) solo duran una hora de metraje.
El personaje de Shia LaBeaouf se nos hace atractivo pero incomprensible en algunos trozos del film. Todas, todas, absolutamente todas sus pesquisas son conseguidas gracias a los favores de féminas rendidas a sus pies inexplicablemente. Y este es uno de los primeros chirridos que por acumulación y por lo insulso de la trama en su final hace que la película decaiga de manera insalvable.
Reencontrarse con viejos amigos y revivir andanzas pasadas siempre es gratificante pero tendemos a la complacencia de quien nos hizo soñar con aquellas pasadas historias y simplemente nos fijamos en sus arrugas y esbozamos una sonrisa amparada en la nostalgia de lo que nunca volverá.
Y es que 38 años no son nada para el que en su día fue un Cóndor revoloteando por nuestras entrañas.
constancepetersen

user-icon ALVARO   MADRID (España)
Interesante
3 de Noviembre de 2013
Cada película dirigida por Robert Redford, con la excepción de su eminente opera prima cargada de Oscars ("Gente Corriente") obliga a sacar las mismas conclusiones:planteamientos ambiciosos para resultados que no pasan de correctos.

Nada hay en "Pacto de Silencio" que permita diferenciar esta película con cualquiera de la ya apreciable, por extensión, filmo grafía de la vieja estrella del cine setentero. Un historia con trasfondo crítico de la sociedad y las instituciones americanas, buenos actores (en esta ocasión el reparto es de lujo), una buena realización y sensación que la película se vé sin disgusto pero lejos de enganchar realmente, y a muchos kilómetros de sus pretendidas ambiciones iniciales.
En el Redford director hay una ausencia esencial, y es la presencia de guiones poderosos. Hay historias con mucho trasfondo, pero su desarrollo dista de alejarse de lo convencional. El "thriller" político es un material muy moldea ble y que puede derivar en cintas tan estimulantes como la oscarizada "Argo"; y es posible que esta película busque denunciar el acoso de las instituciones públicas a aquellos que en su día osaron desafiar al poderoso sistema; pero lo que queda no pasa de una cinta razonablemente entretenida que además queda lastrada por la inadecuación de Redford al papel protagonista, con sus 76 años de edad pesando como una losa en la credibilidad del personaje. En definitiva el legendario actor se vuelve a mostrar como una director siempre correcto y jamás entusiasmante, al que quizá le convendría más centrase en labores de producción y dejar a otros directores la capacidad de redondear sus, en principio, estimulantes historias.
ALVARO

user-icon piensaencines   SANTANDER (España)
Buena
14 de Noviembre de 2013
Sí señores, y señoras por supuesto, Robert Redford ha vuelto, no sé para qué, pero lo ha hecho.

Robert Redford es ese señor actor, o algo parecido, que luego se metió a director, o algo parecido. Que ya no tiene expresión en rostro de tanto como se le ha estirado (aunque nunca tuvo demasiada, la verdad), y que sufre el "síndrome de Paul McCartney" (que antes parecía un hombre y ahora parece una señora mayor).

Ha vuelto, dirigiendo y protagonizando "PACTO DE SILENCIO", adaptación de una novela negra de Neil Gordon. Y no le ha quedado del todo mal.

Posiblemente, si se hubiese limitado a dirigirla y hubiera tenido la suficiente cabeza y sentido del ridículo para no protagonizarla, le hubiese quedado mucho mejor. Pero si queremos verla, tenemos que sufrirle en pantalla. Esa es la palabra: Sufrirle.

Por mucho que se empeñe, Robert Redford tiene 77 años, y aparenta esos y más, lo cual no tiene nada de malo, salvo cuando intenta hacerse pasar por alguien de 60 años. De entrada ya no es creíble. Más con su rostro absolutamente inexpresivo. Incluso en una escena, su hija en la película le pregunta: "¿eso es una sonrisa papá?". Un perfecto resumen de su interpretación...sin entrar en otros matices más crueles.

Por si eso fuera poco, se rodea de un reparto espectacular, de actores espectacularmente buenos, que dejan aún más en evidencia su incapacidad interpretativa.
Salvado el escollo de su protagonismo, nos queda el de su dirección.

Nunca ha sido un buen director. No dirige bien. Tampoco especialmente mal. Del montón.
Le falta garra, le faltan recursos, le falta personalidad, le falta sobre todo honestidad y modestia. Siempre quiere que las cosas parezcan más de lo que son.

Pero hay una cosa que sí hemos de agradecerle: debido a su peso y prestigio en Hollywood, todo el mundo se pega de tortas por trabajar con él. Gracias a eso tenemos este impresionante reparto de actores grandes, incluso algunos inmensos, que sí tienen la edad que quieren representar.

Un reparto que muchos matarían por conseguir.
Pequeños papeles, con mayor o menor peso, que convierten la película en un desfile continuo de monstruos sagrados la pantalla (que no estrellas).

Abre el festín Susan Sarandon, ese animal capaz de atravesarte el alma con una sola mirada. Toma el relevo Chris Cooper, comedido y convincente como siempre. Stanley Tucci con su eterno aire de bonachón, un envejecidísimo Nick Nolte en un par de pequeñas escenas, Julie Christie, Richard Jenkins, Sam Elliott,...Brendan Gleeson todos ellos con una presencia apabullante. Pero en la parte juvenil no les desmerecen en absoluto Shia LaBeouf, verdadero protagonista de película, Anna Kendrick, y sobre todo esa especie de musa del cine independiente e inmensa actriz que es Brit Marling.

Aparte del festín interpretativo, la película, por lo que sea, funciona. Es un poco un thriller político, un poco una película policiaca, un poco un drama...es un poco de todo sin decantarse nunca del todo por nada.

A pesar de que el guión vaya un poco a trompicones, y se le vea un poco el plumero, la historia tiene vida propia y se cuenta por sí sola. Ahí es donde se nota su base novelística.

A pesar, también, de la poco inspirada dirección, consigue convertirse en un thriller un poco por encima de la media (de la media más mediana, nunca de la liga profesional), y posiblemente hasta le recordemos dentro de unos años.

A destacar también la estupenda banda sonora de ese genio del minimalismo electrónico que es Cliff Martinez (habitual de Steven Soderberg), aunque bastante mal gestionada (por aquello de la dirección torpe).

En definitiva, una guiso que funciona gracias a unos ingredientes de primerísima calidad, aunque el cocinero se empeñe en estropearlo.
piensaencines

user-icon Moody   Madrid (España)
Interesante
2 de Noviembre de 2013
Redford, que se sabe actor y director comprometido, ahonda en una historia cuidada y atractiva, que desarrolla hasta sus propios límites para acabar con un final moralmente aceptable que bien podría haber sido diferente en manos de un director con mas mala leche.

A Redford le gusta cocinar sus películas, tomando como base un guión trabajado y profundo, y añadiendo una pizca de thriller, unas gotas de acción y un poco de drama social, lo que conjuntado tal y como él sabe, da para degustar una película algo lenta y a la que le sobran diez o quince minutos de metraje, pero que deja un buen sabor de boca.

Esta historia de un grupo activista camuflado entre la sociedad trabajadora contiene mucho de denuncia social en una época en la que Estados Unidos clamaba contra la guerra de Vietnam, y Redford sabe bien qué teclas tocar como para mostrar con claridad el drama social y humano de esos años.

Para llevar este thriler político a la gran pantalla, muchos grandes actores ponen su granito de arena, entre ellos Sarandon, Gleeson, Nolte o Cooper. Pesos pesados que aparecen unos minutos pero que se quedan en las retinas mucho más tiempo. Y aunque LaBeouf o Marling son savia nueva en manos del sabio director, el que acapara todos los focos es Robert, creíble en las escenas dramáticas pero muy mayor ya para las escenas de acción, esas en las que huir es la premisa principal.

Una buena historia, filmada con claridad de ideas y con mucha experiencia, que demuestra un comienzo prometedor e intrigante, pero que tiene un desarrollo algo lento y tedioso que puede desesperar a mas de uno, y que parece contar mucho menos de lo que el realizador hubiera querido contar.
Moody

user-icon CALABACIN   TERRASSA (España)
Buena
15 de Diciembre de 2013
“Pacto de Silencio" es un estupendo thriller dramático que huele a cine de antaño sin ser rancio, combinando a la perfección una trama de suspense y acción con la reflexión moral y social, gracias a la mano firme del veterano Robert Redford tras las cámaras. Este thriller, que ha pasado de puntillas y sin hacer mucho ruido ni de público y ni de crítica, es un sólido film que se encuentra entre lo mejor del año. Curiosamente, el film se podría emparentar temáticamente, la militancia en grupos radicales antisistema, con otro de los mejores films vistos en 2013 y que también ha pasado desapercibido "The East" de Zal Batmanglij o con otro que difícilmente se estrenará por estos lares como "Night Moves" de Kelly Reichardt, así que no parece que el tema interese mucho a la gente pese a tener una vigencia temporal extraordinaria en el contexto actual que vivimos.

"Pacto de Silencio" tiene el estilo del thriller político de los 70, donde brillaban con especial intensidad Alan J. Pakula que nos regaló films como "Klute (1971)", "El Úlimo Testigo (1974)" o "Todos los hombres el Presidente (1978)" (protagonizada por el propio Redford), pero también recoge el buenhacer de otros autores como Sidney Lumet o Sydney Pollack (con el que Redford trabajó en "Los tres días del Cóndor (1975)"). Redford, autor experimentado, no llega a alcanzar las cotas de sus maestros, pero nos ofrece una estimable actualización de aquel tipo de cine mucho más preocupado por el fondo y comprometido que el thriller actual, un cine donde la complejidad de la trama y los diálogos es mucho más importantes que las escenas de acción y de efectos especiales. Pensándolo bien, es entendible que a un film así le cueste funcionar en una era donde el activismo de escritorio es el que predomina...

"Pacto de Silencio" propone una bella reflexión sobre la lealtad a las personas y a unos principios, sobre la carga del pasado y sobre como la madurez te otorga una perspectiva distinta de los hechos que te rodean. No es un film sencillo, porque su compleja trama llena de personajes que entran y salen requiere un esfuerzo extra de atención en el espectador para no perderse (así que apagar los móviles en el cine, por favor), pero se agradece ver films de narrativa clásica, de puesta en escena funcional con la historia que cuenta y que además esté tan bien escrito. Si a eso le sumamos que contiene un reparto fantástico que mezcla actores veteranos de la talla de Stanley Tucci, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Julie Christie, Richard Jenkins, Brendan Gleeson o el propio Redford, con jóvenes valores como Shia LaBeouf , Anna Kendrick o Brit Marling, el disfrute cinéfilo está asegurado.

Crítica para www.universocinema.com
@danielfarriol