Amadeus

Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
15 de febrero de 2014
Pude ver y valorar esta película en toda su expresión. El tema de la locura de los genios como Mozart, el estar fuera de los parámetros que dicta la sociedad, la constancia y el apego por los sueños, son elementos plasmados en esta obra de manera impecable.

Se puede ver una y otra escena como una competencia de quién es el mejor actor... el principal o el secundario.
Víctor
28 de febrero de 2016
De nuevo una película que está a punto de llegar al tan dificilmente alcanzable, dentro de mis críticas, 10.
Y no se lo doy porque a pesar de ser un film impresionante, espectacular, maravilloso...no deja de ser una adaptación de una obra que a su vez es una visión personal de un tal Schaffer. De haber sido una historia 100 x 100 original ya le habría dado la máxima puntuación.
No sólo soy un apasionado de la música sino que Mozart siempre ha sido objeto de mi admiración.
La historia de rivalidad-odio-admiración entre Salieri y el superdotado compositor está tan magnificamente contada que uno se engancha las 3 horas que dura la película.
Momentos épicos que quizás se hacen más fabulosos volviendo a ver la película que para mí quedan en el olimpo del cine. Creo que es de los mejores (sino el mejor) biopic hasta el momento creado, siendo este un genero que no me seduce para nada.
Se echan en falta diversos aspectos relacionados con Mozart que se omitieron en la película, y seguramente en la obra de Schaffer, pero como ésta no la conozco no puedo decir nada al respecto.
Gozamos de prácticamente todas las obras importantes del compositor a modo de banda sonora de la película aunque en mi caso eché de menos la Marcha Turca y uno de los conciertos de Trompa que tanto me gusta (Nr.3 KV.447 III.Rondo ).
De las interpretaciones ni hablemos. Todos están fabulosos aunque por encima destacan Tom Hulce y Abraham (brillante Salieri). Aunque este ultimo ganara el óscar, Hulce desde luego está maravilloso, aunque le tocó la parte complicada y es la de darle vida a Mozart con ciertos matices con los que mucha gente no está de acuerdo (la risa por ejemplo)
La ambientación es maravillosa y aunque sabemos como va a terminar en definitiva es una de las pocas películas de larga duración que no me canso de ver y que no me aburre en ningún momento.
Una obra maestra.

Lo mejor y Peor en Spoiler
Gleimonte
2 de abril de 2016
Una película de culto, por la que no pasa el tiempo, que cada vez que la ves te empapas más de su espíritu rebelde, inconformista, optimista, vanguardista. Gracias a esta obra de arte podemos deleitarnos con sus múltiples significados y con su riqueza de matices. No será fácil de asumir por los mediocres del mundo, que por definición, tienen que ser legión, y por eso debería ser de visión obligada en las escuelas públicas, para impregnar de su sentido de responsabilidad en el devenir personal de cada uno, de construir su historia y que esta influya en la sociedad, hasta hacerla cambiar lo suficiente para que la huella que cada individuo deje le haga decir, al final de su vida, que al final, todo valió la pena.
Sigamos creyendo en la virtud, en la excelencia, en que se debe ser feliz cada segundo de la vida, vivirlo apasionadamente, como este exuberante Mozart que a todos maravilló en su día y al que le queremos y le queremos un poco más cada día que pasa. Gracias, Wolfy, por tu ejemplo, la película está a la altura de lo que pasó, y eso no es cosa baladí.
Chakik
1 de marzo de 2017
Nos encontramos ante una auténtica obra de arte. Es admirable la forma en la que está dirigida, el extraordinario diseño de producción, el exquisito maquillaje y vestuario, la utilización de las luces a lo "Barry Lyndon" y, sobre todo, un elenco de actores sobresaliente.
Es una joya convertida en película y que destaca por la magnífica utilización de la música de Mozart, con una buenísima selección de sus obras y que sirven para enlazar las partes del film y para enfatizar el estado de ánimo de los protagonistas.
Aunque la trama pueda causar en el espectador llano ciertas confusiones históricas, la película ha de ser vista como una fábula acerca de un personaje real, más que un biopic. Es un retrato de una época en torno a dos personajes unidos por la música y separados por el ego, la envidia y las ambiciones personales. Es un relato sobre la condición humana, sobre la genialidad, el talento y la pasión por la música, sobre la pérdida de fe y de la razón.
Salieri, genialmente interpretado por F. Murray Abraham, es un hombre atormentado y musicalmente frustrado. Aunque tiene un gran éxito profesional, su talento creativo es muy limitado y más cuando se compara con el genial Mozart que comienza a despuntar en Viena. La evolución de la envidia y el odio de Salieri se muestra cuidadosamente plasmada en el film con varias escenas brillantes que la fundamentan. Sufre un tormentoso conflicto interno: ama la música de Mozart pero le odia como persona, por lo que desafía a su propio Dios y quebranta sus propias creencias buscando suplantar su talento creativo.

Pocos peros se le pueden poner a esta obra tan superior y tan perfeccionista en su puesta en escena. El único pero quizás pueda ser la relatividad del paso del tiempo, ya que queda un poco difusa la temporalidad, únicamente intuible por el repentino crecimiento del hijo de Wolfgang.
En definitiva, merece la pena reseñar el guión tan brillante y un duelo de personajes tan carismático como genial. La música, que ya de por sí es sublime, es doblemente disfrutable gracias a la calidad de las interpretaciones y de la maravillosa fotografía.

Imprescindible y eterna.
Hav90
5 de agosto de 2017
Recientemente he podido ver de nuevo y después de bastantes años este multipremiado y popular film de la década de los 80 con motivo de la edición remasterizada y con metraje añadido por el director. Y ha sido un descubrimiento en toda regla. Siempre me pareció un buen trabajo, pero verla ahora me ha abierto las puertas a un film maravilloso, una obra clave de la década, que se ha conservado sus virtudes de forma envidiable. Mantiene un portentoso ritmo interno, de una musicalidad que parece verse influida por la propia genialidad de Mozart. El montaje, los movimientos de cámara y la música (también los sonidos) conforman un conjunto de una personalidad arrolladora, elegante, clásica y a la vez actual. Milos Forman demuestra un gran talento en una puesta en escena ágil, precisa, inteligente y llena de sutilezas. Y todo ese esfuerzo se ve apoyado por un guion brillante en su descripción de personajes y en sus diálogos, que estructura perfectamente la trama y los temas principales, partiendo como una fantasía surgida de la mente de un personaje torturado, dividido entre la admiración y el odio, rozando ya la locura en su vejez y que termina siendo uno de los mejores retratos que he visto sobre el proceso y efectos de la envidia, descartando por tanto el relato biográfico. En este punto hay que destacar la inmensa labor F Murray Abraham, que literalmente se come a todos los actores, incluido un Tom Hulce que hace un notable trabajo como Mozart (inolvidable su risa), dejando claro quién es el verdadero protagonista de Amadeus: Salieri. Ese enfrentamiento interno que sufre Salieri se ve reforzado por otros conflictos que se muestran en el film, como la relación dependencia-rechazo de Mozart con su padre o el eterno debate de hombre y el artista, que en los personajes de Mozart y Salieri tiene una doble manifestación. Es un trabajo por tanto sometido a la dualidad, y no solo temática, sino en muchas ocasiones visual, repitiendo escenas casi idénticas con significados diferentes. Por último los trabajos de diseño de producción, vestuario, fotografía, montaje, sonido o banda sonora son ejemplares, mostrando un equipo de grandes profesionales cuyo trabajo es sabiamente aprovechado para enriquecer el film. Y por supuesto, destacar la excelente labor de restauración del film, tanto de imagen como en especial un espectacular sonido, especialmente relevante para el lenguaje audiovisual del director, y que nos presenta esta obra maestra en las condiciones que se merece.
cineoptero