Ida

27 de abril de 2015
Es una película emocionalmente eslava, y que me perdonen los eslavos. No hay diálogos, ni personajes que despierten algún tipo de empatía.
Habla de la historia de Polonia, sin trasmitir nada. Se podría decir que habla de la postguerra polaca, en blanco y negro tanto cromática como narrativamente. Consigue crear la atmosfera idónea para dormir.

Frases que podrían describirla son las siguientes:

- Una película de nacis (en la que no salen nacis).
- Unos personajes sin fe, en ellos ni en la vida que llevan.
- Muy lenta para gastar menos dinero y hacer a la gente reflexionar en algún sentido alegórico fantasma.
- Un personaje principal que tiene las expresiones faciales de Robocop (con el casco puesto).
- No trata del pasado persiguiendo a la gente sino de la gente persiguiendo al pasado, (es una escusa para que hayan tiros).
- Si la vas a ver en versión original te regalan unas gafas de pasta con la entrada.
- Película que se queda muy corta en sexo y cadáveres.
- Al no ser de EEUU pareces más inteligente cuando comentas que la has visto.
Falsenile
11 de octubre de 2014
"Ida" tiene una historia que no está nada mal, pero está contada de la forma más aburrida posible. La película está llena de encuadres deliberadamente feos, con muchísimo aire en la parte de arriba (esto significa que muchas veces ves un plano casi vacío, y una cabecita asomando en la parte de abajo) o con el aire cambiado en los planos-contraplanos (normalmente el actor que iría a la izquierda va a la derecha, y viceversa), y está llena de silencios y de momentos estiradísimos, con acciones que a veces no se ven bien del todo (lo del accidente de coche me costó comprenderlo; o lo del arma homicida, porque no se ve en plano y es la tía quien lo dice, y lógicamente el anciano haría algún gesto para que la mujer llegase a esa conclusión).

Cuando la estaba viendo, la cabeza se me iba a mil sitios y me tenía que recordar que estaba en un cine. Entonces pasaba algo interesante, y me volvía a meter en la película... hasta que comenzaba a aburrirme de nuevo. Y es que si dejas de lado las (múltiples) partes aburridas, y si te fijas en la historia en su conjunto, está muy bien: la relación entre las dos mujeres es muy interesante, y lo que descubren, y cómo te dibuja la desastrosa vida de la tía, y el arco narrativo de Ida. Y las dos actrices hacen muy buenos trabajos.

"Ida" es lo que yo llamo una película hecha para la crítica, como "12 años de esclavitud", "La cinta blanca" o "The Turin Horse". Dios sabrá por qué a la crítica le gustan las películas deliberadamente aburridas.

www.elrincondecarlosdelrio.com
Carlos del Río
18 de junio de 2014
Pavel Pawlikowski (director desconocido hasta ahora por mí), nos entrega una conmovedora cinta de viajes interiores y expiaciones. Rodada en blanco y negro, con cierta estética bergmaniana, nos conmueve a poco que tengamos sensibilidad.
capote
11 de abril de 2014
EL cine en blanco y negro está siendo efectivo este 2014. Ya tuvo su éxito en el film Nebraska, y ha funcionado igual de bien para fotografiar los paisajes de la fría Polonia que los de la América más profunda.
La historia de Ida es sencilla, cruel y bonita. El argumento no da para perderse, pero es el idóneo para empatizar con los personajes sin llegar a sentir pena por la desdichada tía, y a la vez, para apreciar la armonía y la belleza con la que se ha rodado.
Mezcla el recuerdo del nazismo, el cambio brusco al socialismo y la historia personal de una tía-sobrina casi desconocidas que, sin embargo, se compenetran a la perfección y se aman en pocas horas.
La historia es sumamente triste, pero sales con buen gusto del cine, ¿a qué se debe? os preguntaréis. A las perfectas actuaciones de las dos Agatas que darán que hablar, a la música de Coltrane, a los paisajes nevados y al positivismo y espíritu cristiano y estoico de una magnífica Ida.
Una lástima que se proyecte en pocos cines y durante poco tiempo.
Javiercillo97
20 de marzo de 2014
Titulada, en algunos sitios, Sister of Mercy como si de una canción de Leonard Cohen se tratase (ya sé que es Sisters, la de Cohen), Ida posee la belleza y sinceridad que tienen las letras del cantautor francés. Con una narración precisa y una fotografía preciosa, Ida nos cuenta el viaje de una joven novicia en busca de la verdad personal antes de dar los votos. Anna, en la Polonia de los sesenta, descubrirá un secreto familiar que se remonta a la época de la ocupación nazi.

Pawlikowski define a la perfección cada encuadre. En ocasiones lo centra en el protagonista de la escena, otras partiendo entre dos la pantalla y en otras cediendo el protagonismo a la escena (o al ambiente) más allá de sus personajes. En fin, para ir concluyendo; Ida es una buena película, de verdad que lo es, pero lejos está de ser una obra que sea recordada con los años. Le manca un punto de emotividad y fuerza, a momentos, que sí posee por ejemplo Nebraska. Eso sí, supera, y de largo, a Una femme du vème. Véanla, durante ochenta minutos veréis una buena película.

DentroDeLaSala