Spring Breakers

Críticas ordenadas por nota
24 de agosto de 2017
El guión es horrible, la representación de la realidad muy mala, la trama no tiene nada de especial y con el reparto ya sabes que esperar de la película... Es muy simple pero dentro de lo que cabe es amena. Entra bien en una tarde sin nada que hacer o antes de la siesta, pero no va a ser una peli que te marque en ningún aspecto
Xuma
23 de septiembre de 2017
¿por donde empiezo? Diria que ha sido una de las decepciones que mas e tenido en cuanto a películas se trata,pues en su momento era idolatrada tanto por el publico mas complaciente como por la critica especializada (dato curioso: John Waters, un idolo personal,la definición ''como una representación fidedigna de la juventud millenial'') pero una vez que la vi me quede en jaque ¿que es esto? ¿quien es este pelmazo y quien fue el ''brillante''' que se le ocurrio darle una camara y presupuesto para filmar? ¿que tienen de especiales estas ''señoritas? ¿salir de disney? bitch please ¿saben quien salio de ahi? ¡¡¡britney pinche spear!!!; a lo que quiero llegar es que el pasado no siempre es garantia,y mas en un lugar como en hollywod donde se debaten entre sus fantasias irrealistas y sus denuncias moralinas y cansinas. En este ambiente abyecto sale a relucir ''Spring Breakers: viviendo al límite'', una suerte de cruce hortera de estas dos vertientes ya mencionadas,aunque esta tiene un caliz especial; su director, Harmony Korine, suele hacer peliculas basadas en escenas y personajes sacados de su cochino subconsciente,por lo que cualquier intento de coherencia,trama o arco de personajes por las fantasias de un drogata de baja calaña,¿quien se ha creído? ¿David Lych? ¿Roberto Fellini? todo lo que se ve en sus filmes no es mas que casquería barata,producto de una sociedad de consumo en masa y moralmente hipocrita. Moraleja:lo siempre le crean a la maquinaria hollywodense, y mas cuando la gente implicado tiene historiales truculentos.
kokuterimon
10 de julio de 2018
Pongo la película y me enfrento a la intro. Tías buenas en bikini bailando completamente borrachas mientras se dejan manosear por todo aquel dotado de polla en 300 metros a la redonda. (Bien). Primeros planos de culos contoneándose al ritmo de la machacona música house. (Vamos a más). Fuera parte de arriba del bikini, tetas a tutiplén. (Vaya, qué sutileza. ¿Qué será lo siguiente?). Planos de todas esas tías sentadas en el suelo y abiertas de piernas mientras se meten sincrónicamente un polo en la boca. Dentro-fuera, dentro-fuera. Hasta el fondo, nena. Así me gusta, que se vea esa lengua juguetona. Miro por curiosidad el tiempo: llevamos cuatro minutos de peli y constato que he visto escenas porno con arranques más sutiles y elegantes. No, no intento ser sarcástico.

En efecto, Spring Breakers tiene alma de peli porno con ínfulas. Algo así como si Nicolas Winding Refn se levantase mañana en plena crisis de los cuarenta y quisiera hacer revival de lo más pajillero de su adolescencia. Oh, sí; unos planos preciosos. Festival de bikinis en tonos eléctricos sobre fondos neón, fotografía degradada y tirando a ocre -Nolan vive- y mucho plano detalle. Y no solo de tetas o de besos lésbicos, cuidao; esto es arte. También de los llorosos ojos de nuestras protas. ¿Hay algo más poético una lágrima falsa deslizando por la cara de una chica ultramaquillada?

Pero… Dejémonos de mierda esteticista wannabe. ¿Qué más tenemos?

Onanismo. La más absurda acumulación de fantasías salidas de la parte más reptiliana del cerebro masculino que te puedas imaginar. Supón que cogiéramos a un chaval de 14 años, le diéramos 50 millones y le dijéramos “rueda lo que te salga de la polla”. Déjalo, no lo supongas: eso es exactamente Spring Breakers.

Venga, entre tú y yo, ahora que no nos oye nadie: ¿A qué alguna vez ha caído pajilla con las tías buenas de HSM? Pues mira, te voy a meter a cuatro en bikini. Pero ojo, nada de actitud modosita Disney y que te corte el rollo, sino en plan zorrón arrastrado: soltando cosas como “Se me hace el coño agua cada vez que veo dinero”, fumando droga, metiéndose rayas, intercambiando besos lésbicos, tocándose el culo, simulando mamársela a pollas dibujadas en un cuaderno, y obligando a James Franco a hacerle una felación a una pipa antes de follárselo en grupo. ¿Qué? ¿Se te ha puesto dura? Un poquito sí, pillín.

Por supuesto, eso no es todo. Claro que no. Toda fantasía de adolescente pajillero necesita un contexto. Las chicas ya han sido presentadas, pero ahora tienes que beneficiártelas. Y para eso hay que impresionarlas, hacerse con su noble corazón de muñecas hinchables politoxicómanas. ¿Y qué mejor que un rollo “chungo”? Por favor, una de gánsters a lo GTA, cubiertos de cadenas y con pinta de “oye, que estoy muy loco”. A poder ser, con 20 kilos de heroína en la mesita de noche y dos docenas de armas automáticas tiradas sobre la cama. ¿Soy o no soy el puto amo? Pero ojo; en el fondo soy también un pedazo de pan y un perfecto caballero. Por eso, y porque tengo un par de millones tirados sobre la alfombra, al final las cuatro se enamorarán de mi y me dejarán que me las chingue. A lo mejor acabo mal por malote, pero me voy como un fucker. Fin.

Lo dicho. Eso es Spring Breakers: quizás la más pretenciosa y ridículamente disparatada película “softcore” que se haya rodado jamás. Todos sus intentos de ser transgresora y escandalizar dejarán frio a cualquier con más de quince años (o que no viva en un monasterio) Y sus ínfulas esteticistas y relamidas, lejos de disimular el desaguisado, lo hacen más evidente. Pulgar abajo.
Jinete nocturno
30 de septiembre de 2019
Quería leer críticas bien fundadas de quienes han dado valoraciones altas y bajas a esta película antes de escribir la mía. Esta no es una película, es propaganda americana de la más odiosa: machismo, violencia, abuso de drogas, crimen, belleza juvenil y vida sin sentido, sin propósito, sin educación ni respeto.

Para mí este es uno de los problemas fundamentales en el mundo: que existan industrias de propaganda culturales como esta que engañen haciéndonos creer que ese modo de vida mola, que es atractivo. Nos gusta el cine de terror sin vivir una pesadilla. Nos gusta el cine de gansters sin tener problemas. Pero si cometes fallos como pasarte de malote, pierdes credibilidad. Si fallas en no profundizar en los personajes, pierde fuerza.

La película no cuenta nada. Tiene planteamiento, nudo y desenlace pero, como no es significativa, como si no lo tuviera. Aunque sea ficción, el arte transmite. Y tiene un papel y una responsabilidad transmitiendo valores. Si lo haces decadente por reflejar la sociedad y sólo creas un espejo, estás olvidando la parte más importante que es la de decir: así no.
pochete80
12 de febrero de 2021
"Spring Breakers" es una película donde:

1.- Proliferan las frases que pretenden ser profundas... pero no lo consiguen
2.- Se repiten constantemente los planos, principalmente, adolescentes en bikini en la playa bebiendo y tocándose... Me parece bien, pero quizá como contenido para una película se hace pobre
3.- A los 30 minutos del film, te das cuenta de que todavía no ha pasado absolutamente nada
4.- Se dan escenas completamente inverosímiles. Por citar una: todo el desenlace final

No tengo mucho más que añadir, sólo que para mi "Spring Breakers" es un metraje dirigido a la generación entre 25-35 años de Estados Unidos quienes recuerdan con melancolía y veneración los dos pseudo-homenajes del film: las “college parties” (o lo que les han contado que son, porque por experiencia propia, hay mucho mito en esto…. pero esta es otra discusión. Para "college parties" las de www.xvi.... bueno, no haremos publicidad) y en segundo lugar, “Scarface. El precio del poder” de Brian de Palma (1984), donde la idolatría hacia esta película en América es mucho mayor que en Europa.

Así es que entiendo que la única pretensión de Harmony Korine, debe ser contentar a esa franja de edad, entre quienes sí la deben considerar de culto pero me cuesta creer que a mucha más gente por más pasta que tengan sus gafas… Es como ”Ready Player One” (Steven Spielberg, 2018) o “Stranger Things” (Matt Duffer, Ross Duffer, 2016) a los melancólicos ochenters, pero obviamente salvando las enormes distancias porque estas sí son buenas producciones, aunque no creo que con *Spring Breakers* Korine buscase conseguir una buena película, sino arrancar unas carcajadas a unos añorados millennials americanos…. Ah! ¡Y hacernos creer que su esposa es un pibón más del elenco protagonista!
Alberto M Laguía