Philomena

Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2016
"Philomena" es de esas películas que te dejan sensaciones contradictorias. Por una parte, la pelicula de Stephen Frears aborda un tema candente en la actualidad, el de los niños robados por La Iglesia; pero por otra parte lo hace de una forma bastante tibia, casi como restándole dramatismo o enjundia al asunto. No sé, es una sensación extraña que me lleva a pensar en Daldry como una especie de Steven Spielberg de mercadillo. Voy a ver si consigo desglosar todo lo anterior, y creo que al final me entenderán. No sé si compartirán mi idea, pero me entenderán.
"Philomena" es un film que va de menos a más. Tiene un primer acto que podríamos comparar con el de un telefilm de sobremesa, de esos fabricados como en una gigantesca cadena de montaje. El drama de esa mujer que es separada de su hijo resulta muy remarcado y evidente, es una historia que ves pero con la que no empatizas. Y supongo que gran parte de culpa la tendrá su director, con ese estilo tan aséptico. Pero es a partir del segundo acto cuando "Philomena" empieza a coger velocidad de crucero. De repente, la búsqueda del personaje de Judi Dench empieza a calar en el espectador, seguramente por la incursión en dicha misión del personaje de Steve Coogan, casi siempre en confrontación con su partenaire femenina. De repente, en la historia empiezan a aparecer giros de guion de esos que te enganchan, y la película se vuelve más solida. Supongo que Frears navega mejor en la ironía fina que en el drama de trazo grueso. Todo ello hace que la película se sobrelleve mejor de mitad de metraje en adelante.
Aunque, otro de los motivos de discordia que tengo respecto a “Philomena”, es que Stephen Frears en ningún momento se aclara contra quien quiere centrar las iras de su película. A priori, la cinta es un alegato en contra de las malas prácticas de las instituciones religiosas respecto al trafico de bebes. Pero llega un momento en el que el realizador inglés saca la escopeta y empieza a disparar a diestro y siniestro sin apuntar a ningún sitio, contra: la iglesia católica, la religión, el partido republicano yankee, el periodismo... Al final te pierdes entre tanta critica generalizada, cuando debería haber aunado esfuerzos en el verdadero tema principal, el robo de bebes.
A “Philomena” tampoco le beneficia el tono de dramedia que le infunde Frears, un tono que solo sirve para restarle importancia a un tema al que no creo que haya que restársela. Todo ello hace que la película resulte amena y entretenida, aunque bastante endeble, en la línea de films como: “Criadas y señoras” (Tate Taylor, 2011) y “El mayordomo” (Lee Daniels, 2013). Es como coger un tema candente y pasarlo por el filtro de “para todos los públicos”, el resultado es “Philomena”.
Isaac Paskual
5 de enero de 2024
‘’Philomena’’ es sin lugar a dudas una de las cintas mas conmovedoras, desgarradoras y emotivas del director británico Stephen Frears. En ella, nos cuenta la historia real de Philomena Lee (una activista irlandesa que lleva gran parte de su vida luchando contra la venta de niños de la que ella y su hijo biológico Michael Hess fueron víctimas cuando Philomena solo era una adolescente de 18 años recluida en un convento de las Magdalenas en Irlanda dedicado a aceptar en sus instalaciones a jóvenes que quedaban embarazadas siendo apenas unas niñas y a las que obligaban a ceder a sus hijos a familias extranjeras mediante previo pago por parte de los ‘’adoptantes’’).

El guion escrito por Steve Coogan y Jeff Pope adapta el libro del escritor Martin Sixsmith basado en esta terrible historia real. El film nos narra como Philomena siendo ya anciana, le cuenta a su hija aquel suceso justo cuando su hijo debería celebrar su 50 cumpleaños. Por casualidades de la vida será su hija quien se lo comentará a un periodista en horas bajas que decide ayudar a Philomena y de paso escribir un artículo sensacionalista que le devuelva la gloria.

Las personalidades de Philomena y de Martin (el periodista) chocan de forma irremediable. Ella es extremadamente amable, agradable, comprensiva y alegre mientras que él es cínico, desconfiado, irónico, deslenguado e irascible. Justo después de conocerse, emprenderán un viaje a Irlanda tratando de averiguar que fue del hijo de Philomena. En el camino tendrán que hacer frente a un desenlace que no era el que ninguno de ellos esperaba.

La cinta ataca directamente a la iglesia católica (culpable de este y de otros crímenes atroces durante largos años) por su gran culpabilidad en estos dramáticos sucesos y por el posterior silencio con el que pretenden acallar todos los escándalos que les rodean. Aunque los que deberían ser empáticos, comprensivos, bondadosos y desinteresados esconden verdaderos lobos bajo sus pieles de corderos, serán personajes como el de Philomena (a la que se ha castigado por ‘’pecar’’ y no ser digna) los que representaran fielmente cuales son las virtudes cristianas como el perdón, la bondad y la generosidad.

‘’Philomena’’ vuelve a poner encima de la mesa el tema de los niños robados, un problema social que ha afectado a muchos países y que incluso a día de hoy (en pleno 2024) sigue siendo una herida abierta para muchas personas. Frears también usa su cinta para realizar otro tipo de denuncia hacia el rechazo que sufrieron los homosexuales en los 80 y los 90 con la aparición del sida.

Las actuaciones de Judi Dench, Steve Coogan y Barbara Jefford son demoledoras pero la que llama verdaderamente la atención es la actriz Sophie Kennedy Clark que interpreta a Philomena de adolescente. A pesar de su breve aparición, consigue dejarnos una actuación memorable. Sigo en spoilers revelando algunos detalles importantes.
Nadja
2 de marzo de 2014
Philomena de Stephen Frears, es una comedia dramática basada en hechos reales de una mujer irlandesa que busca a su hijo al que le arrebataron hace casi 50 años. Dirigida con un ritmo lento y paulatino, es íntima y personal por la historia en sí, y tiene toques espléndidos y tiernos en su interior. Pero aunque está realizada de modo competente y correcto, carece del gancho necesario para tener al espectador pegado al asiento.
La fotografía, es bella y hermosa, con algunas imágenes de Irlanda que son alusivas y cuidadas en detalles, por lo que es atractiva e idónea. La música es armoniosa y sutil en su acompañamiento, con algunos sonidos intrigantes y misteriosos que son efectivos para la historia. Y tiene un montaje sensacional que usa el flash-back recordatorio de la protagonista para poner al espectador en situación.
Las actuaciones, son dispares según el protagonista. Ya que por un lado Judi Dench hila una interpretación brillante y sentida, pero Steve Coogan está forzado en un humor no efectivo y bastante apático, siendo buenos los acompañamientos de Charlie Murphy, Simone Lahbib y Anna Maxwell Martin entre otros. Empleando para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes a la época recordada por la protagonista, y elegantes y distinguidos en el resto del film, muy apropiados según el personaje.
El guion, es cercano y humano por estar basado en hechos reales, con algunos tintes emotivos y sentimentales aunque sin rozar lo exagerado, pero está argumentado con algunos toques de humor que no son oportunos ni necesarios para el desarrollo de la trama, y hubiera sido más acertado que hubiera sido solo un drama. Empleando para ello, una narrativa académica e intachable, con algo de pesimismo interno. Y destacando unos movimientos de cámara y planos muy personales con el avanti y el retroceso para remarcar las actuaciones, con algunos travellings y rotaciones en un buen trabajo técnico.
Pero concluyendo, la considero una obra que falla en la mezcla del género drama-comedia, ya que ni llega a hacer reír, ni consigue conmover al espectador en ningún momento. Y al finalizar, no te quedas con la sensación de haber visto una gran historia, sino más bien una gran interpretación de Judi Dench, una hermosa fotografía, una sutil música para el acompañamiento, y un efectivo montaje para ponerte en situación, pero poco más se le puede destacar a Philomena, de lo ya mencionado anteriormente.
Elcinederamon
16 de abril de 2014
Tenemos unos ingredientes muy fuertes: la religión, la oposición, el secuestro de niños, y el internamiento de niñas en un colegio de monjas. Un motivo emocional que movería montañas: el encontrar a tu hijo que te robaron y vendieron.
Aunque parezca argumentos para el mayor de los dramas o una pelicula lacrimógena de antena tres por la tarde, la pelicula se desenvuelve muy edulcoradamente, sin mojarse mucho, evitando conflictos, o si los hay, muy de puntillas. Y sí bien es como querían enfocar la pelicula, no sé hasta que punto es un acierto. Algunos momentos, parece un coordial paseo de carretera, dónde intentar contentar al público exceptico o creyente, lo mantiene en una linea tan respetuosa, que le falta el golpe en la mesa para considerarla como evocadora. Pero aún así una pelicula buena, pero creo que podría haber sido mejor, teniendo todo estos elementos sobre el guión, aun así, es entretenida y amena, se deja ver de principio a fin, y seguro que conecta con el público femenino por las fibras que toca la protagonista.
Black Desko
3 de agosto de 2014
Dirigida por Stephen Frears con una excesiva sutileza, la narración de la historia tiene cierta vis cómica, no obstante encerrando con complejidad en el personaje de Judi Dench, en cada movimiento está deslumbrante, un Steve Coogan correcto. La música de Alexander Desplat cautivador, recreando la dulzura del personaje. En contrapeso, unos desdibujados secundarios, y quedarse un film relativamente EDULCORADO
lossentidosdelavida