La mejor oferta

Intriga. Romance. Thriller. Drama Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un hombre solitario y excéntrico, es un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para ... [+]
9 de julio de 2013
Vaya por delante que el cine de Tornatore, aun reconociéndole sus valores, me irrita a menudo por la manipulación facilona que suele hacer de las emociones con un excesivo subrayado (mediante la música, la fotografía) que en mí causa un efecto distanciador.

No es este el caso sin embargo de "La mejor oferta", una película que me ha atrapado de principio a fin y que considero mucho más redonda que la célebre "Cinema Paradiso" del mismo autor.

Con un interesante juego de espejos entre la falsificación de las obras de arte y la falsificación de los sentimientos, Tornatore (que también firma el guión, espléndido) va construyendo con vigoroso pulso narrativo un fascinante rompecabezas lleno de misterio y profundidad emocional. Y todo ello aderezado con un mcguffin que habría hecho las delicias del mismo Hitchcock, cuya "Vértigo", por cierto, es homenajeada en una de las escenas.

No en vano, esta es una película muy "hitchcockiana", aunque bebe también de otras fuentes, como Polanski o el mejor "giallo", en sus encuadres y atmósferas irreales, sus personajes grotescos y la enrevesada resolución argumental. Todos estos elementos combinados dan como resultado una obra muy potente y original.

Los actores, todos muy bien, si bien la interpretación de Geoffrey Rush, cargada de matices en cada gesto, supera con creces a las del resto del elenco y va más allá de todo elogio. La estupenda música de Morricone, que aparece justo cuando debe, también merece mención aparte.

Como pegas, a algunos la factura técnica les resultará en ocasiones artificiosa y empalagosa, y los minutos finales pueden ser algo sentimentaloides (Tornatore es lo que tiene). Sin embargo, estos dos supuestos peros no son tales en "La mejor oferta", sino que están al servicio de la esencia de la película y tienen aquí, al menos casi siempre, una justificación artística, la de subrayar esa excesiva atmósfera de incómoda irrealidad que permea la película. Esta vez los tics de Tornatore no restan, sino que suman, para conformar una obra que desprende magia, elegancia, suspense, belleza y sentimientos. Sin duda, una excelente oferta.
Hitchcock10
3 de diciembre de 2013
Anoche volví durante una hora al cine de la seducción, el de la magia que hace que los 5 sentidos estén a flor de piel, al que hace que los parpados se peguen a las cejas y no puedas ni siquiera parpadear un momento, ese momento que muy pocas películas consiguen que suceda.

En primer lugar voy a reconocer que no se trata de una película redonda, ya que ese momento mágico solo sucede durante la 1ª hora donde el misterio se eleva y alcanza un nivel que lo impregna todo, la segunda parte de la película no alcanza ese estado de magia sin que llegue a aburrir en ningún momento, pero se hace más previsible.

Geoffrey Rush está inconmensurable, es de esos actores que sólo con su presencia llenan la pantalla y solo se tienen ojos para mirarlo a él, el momento en que está en su mundo deleitándose con la visión de "sus mujeres" y con la música de Don Ennio Morricone conpone una escena inolvidable que hace que éste humilde espectador profane su santuario y casi pueda sentir ese deleite que expresa su cara. Ese plano permanecerá siempre en mi recuerdo de los momentos inolvidables de cine, donde por cierto ya están un giro de cámara para proyectar una película en una plaza y la secuencia de besos más emocionante de la historia del cine.

El talento es una cosa que se tiene o no se tiene y que raramente aparece por casualidad y G. Tornatore lo ha conseguido por segunda vez, ha hecho una buena película con una puesta en escena muy notable y unos moviendo de cámara con mucha suavidad (cosa que agradezco enormemente después de tanto mareo tan común en el cine actual), con la misma lentitud que es necesaria para poder apreciar un buen cuadro o un buen vino.

La mejor oferta, me parece una película sólida, bien construida, muy entretenida y un ejemplo de buen cine.
maguffi
10 de julio de 2013
Sin ser admirador de la filmografía de Tornatore, de quien nunca me ha gustado la excesiva sensiblería de sus películas, debo decir que me he llevado una gran sorpresa con La mejor oferta. Una cinta contenida, poética, pesimista, casi descreída. Una cinta con un ritmo creciente y que nos obliga a adoptar en todo momento el punto de vista de un personaje con el que nos tenemos que identificar a la fuerza, al que comprendemos e incluso amamos. Es curioso que alguien que ama el arte sea incapaz de expresar y de comunicar, pero es que de eso habla esta magnífica película, de la necesidad y de la imposibilidad de comunicarnos, de expresar lo que realmente somos, y del ocultamiento de nuestro verdadero yo tras una máscara impenetrable que suele ocultar altas dosis de inmoralidad y altas dosis de humanidad. Nadie en esta película es víctima y todos, de alguna manera son crueles y culpables.
La interpretación de este actor a quien considero uno de los más grandes (Geoffrey Rush) contribuye a hacer creíble lo inaudito. Algunos planos que persiguen la soledad de este personaje son realmente magníficos, su evolución y su humanización llegan a conmover. Su autoprotección ante un mundo hostil no es más que el síntoma de su extrema fragilidad.
Una hermosa película sobre nuestras propias prisiones, muchas veces y lamentablemente necesarias. Este Tornatore se acerca más a mi concepción del cine y de la vida.
rambleta44
8 de julio de 2013
Bastantes solemos coincidir con Carlos Boyero cuando le gusta alguna película (le gustan muy pocas). ¡En el cine había cola para entrar! Hacía tiempo que esto no lo veía para una peli que no fuera un super-show de Hollywood. Y por lo que oí a la salida ... muchos coincidíamos en que Boyero tuvo realmente una especie de "estado alterado de conciencia" cuando fue a verla.

La película dura más de dos horas, lo que no sería un problema si la trama fuera creíble. Lo es durante una hora y... se cae por el terraplén en el resto del minutaje. Solo la actuación de G. Rush aguanta el andamiaje de una historia que , tratatando de ser original, acaba sintiéndose como un artificio alambicado de personajes ...

El problema de tratar de ser original es serlo solo en parte ( el final es convencional y dices ... ¿tanto para esto?) y caer en la excentricidad. Lo "especial", lo extraordinario, debe ser tratado con sumo cuidado, no sea que pase como en "La Mejor Oferta" y que se acaben viendo los hilos de titiritero, ... y hasta las propias "tripas mecánicas" de esos mismos personajes. Ahi está el talento de un narrador literario o cinematográfico: Sabemos que es una ficción, pero la historia debe ser plausible. Tornatore ha inflado tanto el soufflé, lo horneado tanto , que se le ha acabado por derretir.

En mi opinión hay también un posible error de casting eligiendo a una actriz como Sylvia Hoeks: No consigue mezclar con el sesentón Rush. No es que este que opina tenga problemas a priori con la diferencia de edad... es que la Hoeks es gélida, o aparece gélida en este film cuando está con Rush.

Un película bastante fallida, a la que al terminar se le ven todos los costurones del argumento y ... que me provoca , para la próxima vez, ...el propósito de leer más criticas (hay otras que he leído ahora con las que coincido bastante) , y no quedarme con los entusiasmos extraños de Carlos Boyero.
tinman
22 de mayo de 2020
Correcta y elegante película de Giuseppe Tornatore, con guión y trama del mismo director, acompañada de una excelsa música de Ennio Morricone y una fotografía magistral de Fabio Zamarion. Con unos excelentes movimientos de cámara que potencian la intriga en la que se ve envuelta la historia. Tornatore nos presenta una cinta llamativa y por momentos excitante, con unas localizaciones bellísimas y aunque no consigue mantener el mismo ritmo en toda la cinta, hemos de reconocer que tiene secuencias únicas e inolvidables.

Se nos relata la historia de Virgil Oldman, hombre solitario, misántropo y puntilloso (el uso obsesivo de guantes lo demuestra), acaudalado personaje experto en arte y antigüedades y subastador famoso, solo se conmueve ante obras de arte especialmente retratos de mujeres, cuyo valor real solo el reconoce y colecciona de forma obsesiva. Cuenta con la inestimable colaboración de su fiel amigo Billy (también pintor) y al que nunca valora en su justa medida. Virgil jamás entró en una relación amorosa con mujeres, a las que teme sin que se nos explique el motivo. Pero por esas circunstancias del destino (provocado) recibe la llamada de una joven misteriosa, aquejada de una extraña enfermedad (agorafobia), para que valore las antigüedades heredadas de sus padres, y que se encuentran en su residencia, una magnífica pero antigua finca italiana. Virgil realiza varias visitas a la finca, y atrapado finalmente por la fiebre del amor, quiere enamorar a la joven y busca ayuda en Robert, un joven talentoso y experto tanto en ingeniería mecánica como en seducir a mujeres.

Tornatore para el papel de Virgil, necesitaba un actor total y lo encontró en Geoffrey Rush, éste magnifico actor desarrolla la interpretación de Virgil de forma portentosa, su mirada, sus gestos, sus emociones, su pasión por el arte, la relación romántica con la joven le hace dueño absoluto del personaje, una actuación es memorable. Donald Sutherland es Billy, y cumple a la perfección como siempre. Sylvia Hoeks y Jim Sturgess no desentonan en sus papeles. La actuación de kiruna Stamell en su papel de la propietaria minusválida, en el momento oportuno, ejemplar.
Vfoul