El corazón es mentiroso

Drama La vida del pequeño Jeremiah no es un cuento de hadas. Educado por unos abuelos fundamentalistas, y llegando a mantener relaciones sexuales con hombres disfrazado de mujer ante la indiferencia de su abusiva madre (Asia Argento), sus días y sus noches se han convertido en un infierno poblado de ogros perversos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
14 de julio de 2009
Dirigida, guionizada y co-protagonizada por la actriz italiana Asia Argento (hija del cineasta Dario Argento), El corazón es mentiroso es la adaptación de una novela falsamente autobiográfica de igual título y cuyo autor, J.T. LeRoy, resultó ser un personaje creado por la verdadera escritora del libro en cuestión, Laura Albert. La historia, que bien podría pasar por una versión underground de "Oliver Twist", está construida desde la base de un convencido exceso formal, y es que la directora se decanta por una crudeza expositiva que traspasa, con decisión pero sin demasiado sentido, los límites de la crueldad más escabrosa. Digno de mención es también el rico elenco de secundarios que posee la película: Winona Ryder, Marilyn Manson, Michael Pitt…
FERNANDO BERMEJO
21 de agosto de 2009
La vida de Jeremiah (interpretado por Jimmy Bennett en su etapa infantil y por Dylan y Cole Sprouse con más edad) cambia radicalmente cuando Sarah (Asia Argento), su verdadera madre, consigue su custodia. Sarah, nacida en una familia de estricta moral católica sufre de bruscos cambios de humor aumentados por su abuso de sustancias tóxicas y cuya errática vida la lleva a, entre otras cosas, ejercer la prostitución. Pronto arrastrará al inocente Jeremiah en una espiral de drogas, sexo e inmundicia.

Asia Argento ejerce de directora, guionista (adaptando junto a Alessandro Magania un relato de J.T. LeRoy) y protagonista con irregulares resultados en todos los campos. Por un lado, como guionista y directora nos muestra a unos personajes extremos a los que fuerza deliberadamente convirtiendo en meras caricaturas desdibujadas, lo peor es su manra de forzar los actos y situaciones de manera burda, esto es mucho más evidente en los personajes secundarios, los cuales pasan sin pena ni gloria por la historia como meras comparsas de Sarah y Jeremiah. Como actriz principal su actuación no es mala, sin embargo los problemas en el guión convierten a su personaje en una repulsiva manipuladora a la cual resulta demasiado fácil odiar y ella lo resalta con su interpretación.

Los niños que dan vida a Jeremiah realizan un correcto trabajo, más si tenemos en cuenta el complicadísimo papel al que se enfrentaban. Al final uno acaba exhausto de tanto sufrimiento y decadencia postiza que no nos lleva a ninguna parte.
ddarko_1980
25 de marzo de 2006
Para mí lo decepcionante ha sido esta película. The heart is deceitful above all things es la adaptación de una novela autobiográfica del JT LeReoy. En su país ha vendido mucho porque se le suponen que son relatos desgarradores de una vida turbia, es decir, morbo al por mayor. Digo lo de "se le suponen" porque ahora se está descubriendo que en realidad todo era un montaje y que el enigmático personaje que iba a las fiestas y demás eventos era en realidad una chica con una peluca rubia, con lo cual mucha gente está quedando desengañada. Esta pelícua crea esa misma sensación. Después de ver la sinopsis uno espera ver algo emocionalmente violento y lo que se encuentra a cambio es una película dónde hay un claro abuso del melodrama y que por culpa de lo lineal de su narración es incapaz de hacer que ni te involucres con su protagonista, el "pobre" Jeremy, ni que entiendas ese extraño amor materno porque todo los sentimientos que lo envuelven resultan artificiales, canta demasiado que está intentando emocionarte. Cuando alguien se embarca en contar una historia de este tipo tiene que resultar convincente y aquí nada se acerca a eso. Y las expectativas se esfuman cuando se ve que lo subversivo resulta que luego no lo es tanto, a pesar de que en cada escena quiera resultar extrema. Todo ese abuso psíquico y esa degradación nunca acaban de culminar, con lo cual uno en realidad se está viendo retales inconexos de melodrama infantil sin rumbo alguno y además gratuitos (como cuando la madre le hace tomarse un ácido al niño). Lo realista resulta irreal y lo complejo deriva hacia lo plano. Te están intentando convencer sin tener auténtico poder para ello.

En esta película se comprueba que ya se está llegando a lo innecesario con esa moda de dar películas a los actores para que éstos la dirijan. Asia Argento no tiene madera de directora, quiere parecer moderna e innovadora (imitando claramente a su amigo Gus Van Sant) y a cambio se muestra tosca y que no sabe contar una historia que no posee una base sólida sobre la que agarrarse porque como decía antes el relato es lineal e inconexo y está lejos de resultar honesto.
Los personajes no tienen profundidad, algunos hasta parecen construidos a base de tópicos con lo cual de poco sirve poner a actores como Micheal Pitt o Winona Ryder para que actúen ni tampoco a estrellas mediáticas como Marilyn Manson porque ninguno podrá llegar al nivel que se pretende.

Está claro que la historia podría haber dado mucho más de sí y le hubiese venido bien un director y unos guionistas mucho más lúcidos que le hubiesen sabido dar esa complejidad emocional que le hacía falta. Fallida.
Jean Ra
1 de septiembre de 2008
Drama demasiado duro para lo que está acostumbrada la gente. La actuación de los tres niños es extraordinaria. Lástima que en la escena que el niño hace de niña, se nota a la legua que no es él sino ella...
Edvaldi
7 de junio de 2009
El otro día que no tenía anda que hacer, y si lo tenía pasé completamente, me puse a rebuscar entre mi colección de películas por si encontraba alguna que no hubiera visto y oculta en el fondo de un cajón (Ahora entiendo por qué) encontré "El corazón es mentiroso".

Antes de ponerla me paré a leer el reparto y me hizo sospechar que no sería ninguna joya, nada bueno puede salir de la unión de Asia Argento, Winona Ryder y Marilyn Manson, que la verdad por separado me encantan, Asia, aun siendo una actriz patética, tiene algo que me hace ver sus películas, Ryder (Que aparece en la cinta durante unos 30 segundos) cuenta en su haber con algunos títulos dignos de recordar y Marilyn Manson es uno de mis artistas predilectos, pero reconozcámoslo, como actor no vale una mierda y aunque su actuación apenas dure unos minutos, solo verle, duele.

Aun así me puse a verla desde la conformidad que da una tarde aburrida y ya desde el minuto diez me empecé a preguntar cómo habían podido vomitar semejante aberración.

Lo que esta película pretende es narrar el infierno que sufre el niño protagonista durante su infancia, pero las situaciones ridículas e inverosímiles amén de una actuación ridícula por parte de los hermanos Sprouse, que no resultan creíbles ni cuando están callados, hacen que, en definitiva, lo que se pensó como una película dura, crítica y desgarradora, no consigue mas que una visión esperpéntica del delirio de Asia Argento, que pretende ser directora a la sombra de su padre y no se queda ni a medio camino.
Nadaquever
<< 1 2 3 >>