La noche de los lápices

Drama En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de uno de los supervivientes. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2008
Con un amor conventual, hecho de respeto y sacrificio moral, todo el equipo de esta película se ha volcado a desmenuzar una historia que, en principio, sería insoportable de seguir.

Los hechos reales abrumaron al director cuando sucedieron, a finales de los años 70, y cuando volvió la democracia se abocó a realizar este grandioso testimonio.

Hay que verla a la luz del día y llorar y conversarla y guardarla como un libro sagrado para recordar que es imposible desterrar del todo semejante grado de maldad y que siempre, siempre hay que permanecer alertas.

Maldad y salvajismo en hombres primitivos manejados con enorme habilidad por intelectuales, militares de carrera, gente culta que se propone destruir en todas las facetas la crítica de su mundo, la lucha por desbancarlos del poder.

La noche de los lápices es, sin duda, la mejor película de este director siempre abierto a nuevas fórmulas que fue censurado por otras películas también con definitivo testimonio político.
horacio
15 de diciembre de 2010
La dictadura militar argentina ya está en la historia de la infamia por derecho propio. Una panda de iluminados, con la excusa del peligro comunista, y apoyados por Estados Unidos, secuestró a todo un país, asesinó, torturó, violó y mató a miles de personas. Incluso provocaron una guerra absurda contra los británicos por la soberanía de las islas Malvinas (1982) que perdieron lamentablemente. Parece que estos militares sólo servían para reprimir a civiles indefensos y no para luchar contra otros soldados. Por desgracia, muchos de esos asesinos nunca dieron con sus huesos en la cárcel y aún hoy miles de familiares de desaparecidos siguen buscando a sus seres queridos y exigiendo justicia.
Por lo que respecta a la película, trata unos hechos que ocurrieron poco después del golpe de estado (marzo de 1976) y que se alargan hasta varios meses después. Diez estudiantes de secundaria de La Plata fueron secuestrados y torturados por los militares. Es una película combativa, necesaria y bienintencionada pero que adolece de varias carencias en los aspectos técnicos. Los actores, aunque entusiastas, son demasiado inexpertos. La imagen y el sonido no son todo lo buenos que debieran, y de la música y la fotografía mejor no hablar. No obstante, todo lo anterior se suple con creces gracias a la indudable garra de la historia. Unos hechos crueles, desgarradores, trágicos, nauseabundos y eso incluso a pesar de que no se muestren casi las torturas.
Terrorismo de estado, violación de los derechos humanos, desaparición y muerte de miles de personas, robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad… ¿Hasta cuándo va a seguir la impunidad?
baskin 26
9 de febrero de 2006
Otro interesante recordatorio más de las barbaridades cometidas por las dictaduras.

Destaca un guión aceptable. El nivel actoral es muy heterogéneo, la dirección es "demasiado" militante, la puesta en escena es muy cutre (la manifestación del principio me pareció ridícula), la fotografía es normalita y la música, horrible.
Es una pena estropear historias tan importantes por motivos técnicos. Habría sido mejor reunir más dinero y trabajarlo todo algo más.

Prefiero otras como "Garage Olimpo", "Missing (Desaparecido)" o "La historia oficial".
jastarloa
23 de abril de 2007
Me pareció una buena película, ha mostrado una dura realidad de lo que fue la represión Argentina entre los años 1970`s a 1980`s. Lamentablemente eso no solo ocurre en Argentina sino también en muchos otros países del mundo; en Colombia se ha vivido la represión del gobierno hacia nosotros los estudiantes de las universidades publicas, simplemente porque exigimos una verdadera democracia participativa, exigimos que la universidad sea de todos y para todos.
Hubo muchos "desperfectos" técnicos en la película es lamentable porque la temática de ésta es muy buena pero con ese sonido tan paupérrimo y ese manejo de cámara, se la tiran toda.
“La universidad no es patrimonio de nadie, le pertenece al pueblo”

Che.
Sevastos
2 de abril de 2009
Me dan asco las dictaduras. De todo tipo y sea cual sea el nombre que adopten, desde Democracia Popular hasta Proceso de Reorganización Nacional, como aquí es el caso.

También me dan asco no sólo los que apoyan esas dictaduras, sino también aquellos que, aun sin apoyarlas, conviven con ellas y años más tarde se inventan aquello de que lucharon con todas sus fuerzas para hundirlas.

En España, Franco murió en la cama y de viejo. Y eso que tenía al 99% de la población en su contra (20 años después, desde luego). En Argentina, aunque esta última dictadura duró unos seis años, tuvo que ser la Thatcher (de ideología poco más avanzada que los militares) quien diera la puntilla a los Videla, Galtieri y compañía. Y eso, lo de las Falklands, levantó un sentimiento antibritánico que todavía se mantiene, en vez de agradecérselo. Para una gran mayoría de argentinos los dictadores, sí se pasaban, pero les habían dado un Mundial (sospechoso cuanto menos) y eso es mucho, y otras cuantas falsas esperanzas. Y eso era de agradecer (hasta para Borges y Sábato, por ejemplo).

Y tras machacar a propios y extraños nos centraremos en la película. La noche de los lápices cuenta (basada en hechos reales con ciertas licencias argumentales) cómo los milicos al llegar al poder deciden arramplar con todo aquello que pueda suponer una mínima oposición para ellos. Se centra en un grupo de estudiantes que habían reivindicado el boleto estudiantil, más o menos revoltosos, algo "rojos", llenos de sueños. Sólo de una manera ligera y verbal se hace mención de otros grupos extremistas que venían usando la violencia desde el anterior gobierno constitucional y a los que principalmente iría encaminada la represión (sesgando con ello la visión de conjunto).

Olivera, que ya había dirigido bastantes años antes la interesantísima La Patagonia rebelde, nos conmueve con escenas de los secuestros, interrogatorios, torturas y reclusión. Y con cuatro pesos, que se notan en una pobre puesta en escena y unos actores bastante limitados.

Aun así el interés es elevado y esas carencias presupuestarias ayudan a que la cinta sea todavía más impactante y cruda: ofrece más sensación de veracidad, sin duda, encontrarse con unos actores pocos conocidos que si lo mismo se lo hacen a Cruise o Banderas. Y por supuesto, a que aumente mi odio por cualquier hijoputa que participara en esos procesos y por los que aclamaban a Videla tras los goles de Kempes.

A destacar las canciones a coro desafinado de la improvisada prisión de quienes saben que pasarán a englosar las filas de los desaparecidos y las conversaciones de amor entre Félix y Claudia en la misma.
Ok Rick