Ponette

Drama Historia de la desolación y desamparo de una niña de cuatro años que ha perdido a su madre. Un drama que obtuvo unanimidad al calificar como impresionante la actuación de la niña. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
31 de octubre de 2014
Una película que deberíamos ver en V.O. sin lugar a dudas. Es emotiva y diferente, sorprendente a la vez que interesante, sobre todo por la edad de la protagonista. Podría ser un documental, pero se trata de una película en la que el drama que la envuelve acaba siendo mucho más que creíble, e insisto en que lo que más sorprende es saber que una joven actriz es capaz de atraparte en la historia. La narración es lenta pero no escasa de tensión. Hubo bastantes críticas referentes a lo ético de hacer que una niña pequeña de 4 años interpretara un papel dramático, según su director no ve problema en ello, sobre todo porque durante el rodaje se lo pasó bomba, es más, ahora, Victoire Thivisol pasa ya de los 20 años y no recuerda ningún trauma de su experiencia como joven actriz.

Recomiendo ver esta cinta, porque además de emocionarte hará que veas el mundo a través de los ojos de una niña que acaba de perder a su madre, y todo desde el punto de vista de un director atrevido, Jacques Doillon, que osó hacerlo de manera magistral.

Es aún hoy en día que la cinta de Jacques Doillon sigue creando controversias y es por ello que hace poco se rodó un documental en blanco y negro de la película, “Jouer Ponette”, en la que se explica cómo se rodó y como se lo pasaron los niños en el rodaje, un documento mucho más que interesante en el que se ve a lo joven actriz divertirse durante el rodaje, lo que demuestra que de alguna manera los niños tienen capacidad interpretativa y diferencia lo que es realidad de ficción.
Llantias
21 de mayo de 2021
Es una película impactante y que incita a la reflexión de cómo pueden afrontar la muerte los niños. Aunque es una película de mediados de los noventa y se ha avanzado mucho en cómo explicar la muerte a los más pequeños, sin duda, esta cinta marcó un hito en la cuestión.

Al ver este film uno podrá cuestionarse sobre: ¿cómo comunicar a una hija de cuatro años la muerte de su madre?, ¿cómo facilitarle el trabajo del duelo?, ¿cómo lidiar con la dureza que supone la muerte en edad temprana?.

La película intenta dar respuestas a estas cuestiones y también se adentra en el papel de un padre que se debe asumir la pérdida de su joven esposa y afrontar el futuro en solitario con la niña.

El argumento gira especialmente sobre el impacto de las creencias que nos ejercen los demás. Es un relato minucioso de la travesía por el duelo y de esa esperanza que nace al final del proceso. No es un relato de elipsis, sino de concreción.

Aunque algunas reflexiones puedan parecer poco creíbles en boca de una niña de cuatro años, está claro que se trata de un excepcional guión. Gracias a este se permite explorar el complejo mundo de los sentimientos infantiles sobre la muerte a causa de los mitos y los tópicos que elaboramos los adultos.

El principal valor de esta película es adentrarse en el significado de la muerte desde el mundo infantil, donde realidad y fantasía se mezclan y, por eso, en la película,los adultos se muestran más cómo el problema que la solución.

Muchas personas no creyeron que la impresionante interpretación de la protagonista, Victoire Thivisol, con sólo cuatro años, pudiera distinguir entre la realidad y la ficción y se acusó al director incluso de maltrato infantil. Sin embargo, un documental estrenado dos lustros más tarde, Jouer Ponnette (2008) sobre el making off de la película, pone en evidencia que fue un logro interpretativo y, por supuesto, producto del acierto de un meritorio equipo de coaching infantil de la producción.

Reseña de Funeral Natural
Funeral Natural
1 de febrero de 2024
“De día estoy aquí, de noche hablo con mi mama, prefiero la noche”, estas son las palabras de Ponette, la protagonista del film que lleva su nombre, estrenado en 1996 y dirigida por el francés Jacques Doillon. Ponnete, con sus 4 años de edad, ha perdido a su madre en un accidente automovilístico. Ello la ha afectado profundamente. En su dolor, la niña no parece comprender demasiado bien que significa la muerte y por eso espera el milagro de resucitar a su querida mama en forma urgente.

En este film, el director se propone retratar el dolor y seguir cada movimiento de su pequeño personaje para revivir a su madre. No pretende para ello hacer un manejo sensiblero o nostálgico del asunto, apelando por ejemplo a imágenes de un pasado feliz. Por el contrario, todo se halla narrado en tiempo presente, sin usos de flashbacks, tomándose el tiempo necesario para dejar actuar y contemplar la alegría o desolación de su personaje. Le alcanza con algunas pinceladas sutiles para alcanzar esta idea. Localiza su escenario ficcional lejos de las grandes urbes, en regiones más bien apartadas fértiles para la introspección y las atmosferas apacibles. Por ejemplo, cuando en plano general toma de espaldas a Ponette en un comprensible llanto frente al inmenso paisaje natural del cielo, árboles y nubes que envuelven a la pequeña en su proceso de duelo.

Doillon también hace hincapié en registrar escenas de la vida infantil que se identifican con el mundo de Ponette, a través de imágenes filmadas en planos cortos, a la altura de los niños, en una proximidad física que reaviva cada gesto de sus rostros y en los mismos espacios que frecuentan los chicos (el comedor, el corral de juegos, las camas marineras, etc).

No obstante, el tono melancólico de este relato también posee momentos alegres con actores secundarios que enriquecen el film y mitigan la angustia del personaje principal. Seres adorables como Matías -su primo de la misma edad- es una de las recompensas que posee la niña frente al padecimiento de haber perdido a su madre. Él no la entiende mucho, pero la acompaña y la consuela regalándole a su prima una de las mejores frases: “estás loca, pero sos buena”.

Cine francés bello y melancólico en donde la actuación de los niños, especialmente de la protagonista Victoire Thivisol, es uno de los hallazgos de su particular belleza y encanto.
Alesztejn
4 de diciembre de 2023
Es una revelación sobrenatural.
Nunca antes verás a un grupo de niños actuar con esta fuerza dramática y verismo, destacando a Ponette por encima de ellos/as (Victoire Thivisol).
Es una obra maestra que se recrea en el desamparo de una niña tras la muerte de su madre, su incomprensión religiosa y la necesidad de poder hablar con ella.
De una sensibilidad y belleza pocas veces logradas en el cine, supone un film a reivindicar que debió ganar en su día mayor protagonismo.
Búhofilm
<< 1 2