Quiéreme si te atreves

Romance. Drama. Comedia Lo que comenzó como un juego de infancia entre Sophie y Julien, un juego de atrevidos retos, con el tiempo se ha convertido en una forma de vida. Sophie y Julien llevan ese juego hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente. Moderno cuento de hadas que relata una grotesca y hermosa relación de amor-odio. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2007
Pues vaya, y yo que pensaba que estaba viendo una película de segunda. Casi nula repercusión internacional, poco conocida y taquillas discretas. Qué grande (e injusto) es el cine a veces.
Qué grande es el guión, dramático y comediesco a partes iguales, secundados por unos actores con una química sin igual y una puesta en escena maravillosa.
La historia es novedosa, pero es que el desarrollo es simplemente tremendo, con una dosis de mala leche impresionante y sin caer en sensiblerías te llega al alma durante todo el desarrollo. Emana sensaciones que pocas consiguen.
Directamente a pasado a ser una de mis películas preferidas, no cabe mirar los posibles errores que pueda tener cuándo te llega como lo ha hecho conmigo. Simplemente bestial.

PD: Ni efecto post-Amélie ni ostias fritas, tiene la suficiente personalidad para convertirse en una obra única. La adaptación de recursos fílmicos es normal en el cine, pero este director le imprime algo muy suyo para convertir la película en una experiencia grandiosa.
CHaCHe
14 de febrero de 2008
Dicen que a veces el amor es un juego. Dicen que nos volvemos como niños. También se presupone que son los niños los que juegan solamente.
Pues creo que todo esto es mentira.
El amor no es un juego. El amor es el tablero sobre el que dos personas lanzan sus dados con el objetivo de que sus fichan coincidan al final de la partida, es decir, el amor sería el lugar donde "jugar".
No nos volvemos como niños, ni siquiera adolescentes, cada uno es como es, y el amor no reconvierte a nadie, simplemente le recuerda como es y le hace ser fiel a sí mismo.
También es mentira que sólo los niños jueguen o puedan jugar, pues en verdad es uno cuando se hace mayor cuando empieza a jugar "con estrategia".

¿A qué vienen todas estas chorradas? Pues no lo sé exactamente. Será San Valentín y el recuerdo de esta película que me dejan inundado de sensaciones extrañas y pensamientos abstractos con toques mágicos y adornos coloridos.
Una película donde ves que el amor no es "comieron perdices forever" sino que implica algo más, engloba tanto lo bueno como lo malo, el tiempo no se detiene pero tampoco las situaciones.
Por ello, considero erronea la percepción de que uno quiere más a una persona por el simple hecho de no discutir nunca o estar siempre juntos, es más, para mí tiene más valor quien a pesar de estar alejados o a pesar de las discursiones sigues a su lado, le apoyas aún cuando esa decisión no es de tu agrado, besas su mano, arrodillas tu alma y arrancas sin tapujos tu corazón de entusiasmo cada vez que la ves de nuevo despertar entre tus brazos.
Y es que el amor no es plato de un día, sino festín de toda una vida repartido a cachitos que has de degustar con el amargo sudor del día a día. Y ese día a día vívelo como si fuera el último, pues sólo así lo apreciarás como debes. Esto, sobretodo, aparte de su fotografía, música, actuaciones y magia, el representar este hecho de forma tan acertada y simbólica me ha encantado.

Así que no privo a nadie de regalar lo que guste en San Valentín, pero no olviden quererse los 364 días restantes, pues el Amor no vale 50€ ni se compra en el Corte Inglés.
Y por ello yo regalo esta crítica a quien con su inocencia y delicadeza ha sabido regalarme durante todos estos días su ternura, sus caricias, su alegría y su corazón.
Dragondave
15 de abril de 2009
Me entra cierta satisfacción cuando la película que voy a ver no llega a la hora y media de duración, porque eso implica que hay pocas posibilidades de aburrirse. Felices me las prometía al ver discurrir ante mis ojos un montaje ágil y argucias visuales propias de Jean Pierre Jeunet o Michel Gondry. Nada más lejos de la realidad. A los cinco minutos ya demostraba a las claras su carácter de empalagoso e interminable anuncio dispuesto a camelarse al espectador con cualquier golpe de efecto a cada cual más tramposo.

Lo que me ha provocado dolor de cabeza no ha sido su desarrollo previsible, su recargada estética, su hueca originalidad o su intento constante de engañarme con cualquier truco facilón, sino esa insufrible pareja de mamelucos y el irritante juego que se traen entre manos.
Felipe Larrea
22 de septiembre de 2011
Películas como esta son la causa (o la consecuencia) de la decadencia occidental y de la corriente de subnormalidad (cada vez más común) de la clase media aburguesada moderna que presume de altruismo y de valores neo-románticos cuando en realidad representa una involución atroz en todos los aspectos. Los protagonistas son dos modernillos gilipollas y egoístas obsesionados con obtener la complejidad a toda costa a la par que asesinan la autenticidad de sentimientos y los valores sociales/humanos más básicos. El resultado es una soberana memez que increíblemente crea adeptos y clones como truños, encandilándolos durante los primeros minutos con ese tufillo dramático de presunta originalidad en el que se nos presenta a una mamá que va a morir mientras el niño repelente que quería volar camina junto a la melindrosa de su amiga por mundos oníricos de caucho rezumando paranoias de relleno mal heredadas de la tita Amélie. (Inspirar; Espirar). Después, los crios crecen, y entonces sobreviene el horror, EL HORROR. La cosa prosigue con un argumento magníficamente estúpido e irritante que genera cero simpatía y cero empatía e invita al sufrido espectador a querer asesinar con sus propias manos al par de papanatas que con total impunidad se pasea por la pantalla haciendo el imbécil para, al final, regalarnos una colosal gansada que sólo ha podido parir una mente de majestuosidad mentecata falsamente distinguida, autocomplaciente y sin ningún tipo de remordimiento. La película incluye monólogo “QuieroSerComoTrainspotting” y sucesivas versiones de La Vie en Rose a cual más infame. ¡Oh modernillos!

Bien pensado, y aunque sea una peliculilla absurda y hortera, esta menudamierda puede tomarse como una ilustración de lo que uno tiene que evitar en un mundo donde el número de mindundis pancistas crece exponencialmente.

He aquí un juego para el flamantillo egoísta de singularidad artificial e indecente:

“Pon el muñón de tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo e intenta morderte la oreja derecha mientras cantas La Vie en Rose de Edith Piaf versión techno”.

¿Capaz o incapaz?
Sitodine
14 de marzo de 2008
Toda una vida para decir "Te quiero". Ochenta años para empezar una historia de amor. Y todo por culpa de un juego. O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren. Y cada vez que contestan “Me atrevo” están diciendo “Te quiero más que a mi vida”."¡Me atrevo!".
Navegando por la red me encontré una imagen que me enamoró. Dos niños, un beso, y entre ellos, una caja, una historia.
Fuera convencionalismos, estamos ante el cine francés más imaginativo, que sabe a Jeunet desde los créditos de inicio. Pero esta vez no es Amélie la jovencita que nos hace reír y llorar, sino chiquillos -que bien podrían haber sido vecinos de la propia Amélie- que no llegan nunca a crecer. Juegan, juegan, y no pueden parar. Es el amor más infantil, más divertido, sincero, amable... y cruel. Un juego que llega demasiado lejos y que al igual que crea, acaba destruyéndolos.
Yan Samuell se apunta el estilo visual colorista, pero no necesariamente de color de rosa. Una musiquita dulzona de Philippe Rombi, para recordarnos que ante todo estamos en una película de ver abrazados y no soltarse hasta el final. Y dos actores, Guillaume Canet y Marion Cotillard (toma Oscar), porque si no, esto podría haber acabado en telefilme de final convencional.
Te puede pasar de todo. Que tu vida se detenga en una fría sala de hospital. Desaparecer del mundo escondiéndote tras los faldones del mantel de una mesa. Subirse a un coche para proclamar a los cuatro vientos tu amor... Si tu corazón no se estremeció en la escena del restaurante, revísalo. Está muy frío.
Ante todo , triunfa el amor. Es una visión exagerada, incluso falsa. Una confusión entre el amor y la amistad. De los errores cometidos, cuando ya es demasiado tarde. De todo lo que somos capaces de hacer por las personas a las que amamos, y todo el daño que podemos llegar a hacer, cuando creemos que no amamos. El amor hay que vivirlo. Hay que arriesgarse. Luchar por conservar el amor, o bien rendirse honestamente cuando no tiene remedio. La cobardía es la peor salida. Los que hayan visto la película me entenderán.
"¿De modo que ser adulto era esto? Tener un velocímetro que marca de 0 a 210, pero no ir nunca a mas de 60." Quiéreme si te atreves es una historia de amor original, que nos podría haber pasado a cualquiera. Pero no, ¿verdad? Nosotros maduramos, caemos en la monotonía. Pero ellos son originales hasta el final. A veces los por qués no importan. La alegría de vivir está en el aquí y el ahora.
Naran