Intocable

Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
30 de octubre de 2013
Pues eso. Una película para todos los públicos completamente previsible, moralizante y cobarde (no se atreve, no, ni con el dolor, ni con el clasismo ni con la crueldad). Pero no me parece mala del todo porque está hecha con gracia (tiene algunos golpes divertidos) y porque al protagonista le gusta Earth, Wind & Fire (y comparto con él ese disfrute placentero y bailón de la música soul, funky, disco...). Las mejores canciones son el "Feeling Good" de Nina Simone y el temazo de Terrie Callier "You're Goin' Miss your Candyman" (un temazo que, por cierto, se samplea en la famosa canción anglo-francesa "Listen" de los Urban Species). Por supuesto, dan ganas de bailar -o mover sólo la cabeza (en el peor de los casos)- con las canciones "September" y "Boogie Wonderland" de los deliciosa y fantásticamente horteras Earth, Wind & Fire. Si no fuera por estas 4 canciones a la película sólo le pondría un 4.
Yanpol64
7 de abril de 2012
La película Intocable parte de dos trampas: la primera es el cartel "basado en hechos reales". La segunda es que esto no es cierto, ya que en el "hecho real" el protagonista es argelino, no senegalés, con lo cual el mensaje de tolerancia y fraternidad que nos pretenden entregar empaquetado con lacito rosa los directores y guionistas queda seriamente tocado.
El empacho de facilonas, melosas y planas lecciones de tolerancia en forma de película que nos vienen del país vecino es, últimamente, un poco cansino: Pequeñas Mentiras sin Importancia, Bienvenidos al Norte...guiones que parecen hechos para una clase de ÉTICA de 1º de la ESO más que para un público adulto.
Recurrente y también demasiado vista la figura del BUEN SALVAJE como contrapunto al mundo políticamente correcto, con gracietas que valen para unos segundos pero que no sostienen una película.
El enfoque me parece, además de blanducho como el COULANT, un pelín racista, tengo que dar la razón a la Vanity Fair, y eso sin entrar a comentar detalles como el ya mencionado de la renuncia a la REALIDAD del origen del personaje: magrebí y no negro. Seguramente, esta última tipología queda más graciosa y levanta menos ampollas en esa Francia que se empeña en venderse a sí misma como un ejemplo de fraternité que no es en absoluto.
Dejando a un lado los kilos de almíbar que hacen la película poco real (a pesar de apelar a la realidad como punto de partida -y de llegada, con ese final aún más ñoño-) también los personajes nadan en la planitud, la indefinición y la falta de fuerza: todos se definen muy superficialmente, y hay relaciones entre ellos que podrían haber dado muchísimo más de sí (Driss y su madre, por ejemplo).
Sólo salva la película la química entre los dos protagonistas, y una buena actuación de ambos que al menos, alegra con algunos gags (otros son penosamente simples) ciertos momentos del escesivo metraje.
Me cuesta creer que haya batido records de espectadores, pero imagino que muchos sienten esa necesidad de sentirse personas mejores reflejándose en un espejo que no muestra la realidad que tenemos, sino la que queremos ver.
marianocasas
30 de noviembre de 2012
Casi seguro, la mejor película de 2011, bajo mi humilde criterio. EMOCIONA Y ATRAPA.

Atrapa desde de minuto uno, porque está construida para enganchar; pero además, te la crees, conectas con ella y la sientes cercana... Tú puedes ser uno de los dos personajes. Da igual que no estés en una silla de ruedas, o que jamás hayas cuidado de un tetrapléjico. Durante los minutos que dura la proyección te conviertes en algo más que un espectador.
No dejes de verla, encontrarás elementos que te conmuevan. A pocos dejará indiferente. El mensaje es claro: El más absoluto desprecio a lo que se supone maravillosamente correcto, adecuado y convencional.
UN MERECIDO NUEVE.
LEUGIM
22 de marzo de 2012
Vamos directamente a por sus personajes. Son el claro ejemplo de que los polos opuestos se atraen, de que es más lo que nos une que lo que nos separa, pues siendo ambos completamente distintos activan por obra y gracia del siempre imprevisible juego del destino una extraordinaria, entrañable y divertida relación. Phillippe (François Cluzet) es blanco, tetraplégico, millonario, bien posicionado y de buena familia, amante del arte en general y de la música clásica y la poesía en particular. Driss (Omar Sy) -su cuidador- es negro, goza de una salud plena, se encuentra (o encontraba) en paro, pertenece a una familia deshecha que vive en un barrio marginal, y le encanta escuchar y bailar funky. Ambos coinciden en lo principal: son unas bellísimas personas, alegres y especiales, cuya máxima es la de poder disfrutar de la vida.

Driss irrumpe en la soporífera monotonía de Phillippe para tirar a la basura la bandera de la hipocresía o ignorancia que enarbolan muchos de los llamados tolerantes y/o conocedores del drama que suscita cualquier tipo de discapacidad. Lo verdaderamente doloroso de cualquier afectado por un problema de estas características no es sólo la desgracia que le ha sido impuesta sino la errónea percepción de la gente que les rodea, empeñada en hacer ver a esa persona como alguien distinto y dispensándole por ello un trato diferente y excesivamente protector. “Intocable” rompe esas barreras y nos saca de nuestro letargo para que nos atrevamos a descubrir por nosotros mismos la realidad de las cosas desde una óptica alejada de los tópicos, en esta historia inspirada en hechos reales que se digiere con entusiasmo, entre sonrisas y carcajadas, con el corazón en un puño y la alegría haciéndolo latir con emoción. El buen rollo se apodera de la cinta y uno se siente profundamente ligado a sus personajes, interpretados con absoluta brillantez por dos inmensos François Cluzet (“Pequeñas mentiras sin importancia“, 2010) y Omar Sy (“Corresponsales especiales“, 2009).

Ellos son los pilares de una película que Olivier Nakache y Eric Toledano (“Aquellos días felices“, 2006) han manejado con pulso firme, manteniendo el metraje libre de lagunas y contundente en el recorrido directo hacia nuestras emociones. La película se disfruta muchísimo y su espíritu nos invita a afrontar la vida tumbando los muros del prejuicio racial, social o de cualquier otra condición para mostrar cómo ni siquiera aquello que consideramos como el problema más grande puede ser capaz de derrumbarnos si somos capaces de mantener lo que más transmite esta película: optimismo y alegría.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
13 de marzo de 2012
Y lo dice una persona que se ha tragado las cuatro películas de Torrente en el cine (la última en "sobrecogedor 3d"). Es triste que el récord de taquilla en nuestro país sea una cosa en la que domine la cutrez, la caspa y los cameos, (eso si cutrez y caspa bien dirigida), con un protagonista autodenominado fascista, machista y del atleti, y que en Francia, nuestros vecinos más cercanos, la comedia sea justo lo contrario. Porque "Intocable" es un ejemplo de comedia, una de esas películas en las que hay momentos en los que te ríes de verdad, y momentos tristes y realistas. Una película cargada de buenas intenciones y profundas emociones, para todos los públicos sensatos. Sensible pero sin caer en la sensiblería barata y de manual o en la cursilería gratuita. Y con grandes actuaciones en la versión original, miedo me da cuando veo anuncios con las absurdas voces de doblaje. Lástima que en la mayoría de las ciudades de nuestro país no existan los cines en versión original (otro atraso cultural). Y se agradecen también esos toques de drama social alejados de autocompadecencia, alegados de lo deprimente y que abundan en el cine español ("El truco del manco", me viene a la cabeza) o de lo directamente insoportable (los niños plastas y macarras de "siete vírgenes") o de "jo, que frustre, soy adolescente pero no tengo pasta para comprarme una moto y no pillo con ninguna tía" ("Barrio", como si todos los adolescentes tuviesen miles de motos y relaciones sexuales a mansalva).
En fin, una película muy recomendable que es preferible ir a ver sin recordar ninguna sinopsis -como en general es recomendable con todas, ya que las sinopsis suelen destriparlas y nuestra capacidad de sorpresa va desapareciendo-, y que, muy lejos de ser una típica comedia estúpida estadounidense en la que todos al final se casan por la iglesia, te deja muy buen sabor de boca.
manusuperocho