Amar la vida (TV)

7,1
Vivian Bearing (Emma Thompson) es una prestigiosa profesora universitaria que imparte un curso de poesía anglosajona. Un día, le diagnostican un cáncer terminal y descubre que le queda poco tiempo de vida. A partir de ese momento, el amor y la compasión adquieren para ella un nuevo y dramático sentido. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
user-icon Mefístico   Buenos Aires (Argentina)
Muy buena
31 de Marzo de 2006
El film logra su propósito con creces, logra ubicarnos en una conciencia del devenir que constantemente damos por alto por la necesidad de seguir viviendo. La fortaleza de las imágenes no constituyen golpes bajos, son imprescindibles, aunque no dejan de ser chocantes. Emma Thompson no solo deslumbra con su actuación casi teatral, sino también en su colaboración en el guión. Un film perturbante, irónico y sobre todo muy profundo.
Mefístico

user-icon Rober   Getxo (Bizkaia) (España)
Buena
11 de Abril de 2009
Película rodada para la televisión por cable, co-escrita por Emma Thompson y el propio director.
El film es difícil, deliberadamente complejo y minoritario; lo cual quizá justifique su producción para la televisión y no para la gran pantalla.
Basada en el premio Pullitzer de Margaret Edson, la obra nos acerca a la muerte, a su significado y a los sentimientos que la rodean. Traspasar la muerte y llegar a la eternidad es vencerla, dice el poeta metafísico inglés John Donne, verdadero epicentro de la vida de la protagonista.
Tanto la altiva y autocomplaciente profesora de literatura inglesa, enferma terminal de cancer, como los brillantes médicos que la tratan son intelectuales/investigadores, quieren saber más; los sentimientos están en su segundo plano. Pero cuando el dolor y el sufrimiento aumentan, cuando la muerte se acerca, se produce el derrumbe. La dura profesora se convierte en un ser desvalido, necesitado de cariño. Y recibe ese cariño de la encantadora enfermera y, curiosamente, de su antigua y estricta profesora de poesía.
Este enfrentamiento entre los sentimientos humanos y la intelectualidad (o la investigación médica) está presente en todo momento; es presentado de forma interesante, pero el resultado deviene (parcialmente, al menos) fallido.
La película es dura, busca la eficacia, la contundencia; pero adolece de cierta atonía. Tiene un planteamiento teatral al que se añade repetídamente el recurso de la yuxtaposición de personajes (el personaje de ella, enferma, en diversos lances anteriores de su vida). Pero no acaba de funcionar del todo, no acaba de "llegar".
Emma Thompson recrea con acierto (por momentos, con brillantez) el personaje central.
Pueden ser significativos (o no) los diversos fallos, facilmente detectables en la concatenación de planos (gazapos).
Rober

user-icon Gafas_de_Woody   Salamanca (España)
Notable
9 de Agosto de 2013
¿Cuántas películas por lustro nos presentan a personajes afectados de cáncer? Decenas. ¿Cuántas películas que tratan del cáncer cruzan la fina línea y caen irrevocablemente en la sensiblería barata e impostada? Decenas. ¿Cuántas películas tienen la capacidad de removerte las entrañas, hacerte sentir pena sin adornos innecesarios y conseguir que la recuerdes aún meses después de verla con una lucidez inquietante? A falta de haber visto todas las películas del tema, Wit sería una de ellas.

Mediante los monólogos de la protagonista, nos vamos adentrando en ese mundo de tinieblas, conforme pasa el tiempo más profundo, del que no siempre hay una salida. En ese mundo pueblan médicos deshumanizados que ven a los pacientes como un "procesadora" más de tratamientos y técnicas terapéuticas, sin importarles bien su dignidad o su estado anímico. También pueblan enfermeras compasivas, verdaderos amores y apoyos que además de cuidados te dan cariño y compresión, que de otra forma serían imposibles de conseguir entre las cuatro paredes del hospital. En ese lúgubre mundo también hay sitio para los recuerdos, para el arrepentimiento, para las pesadillas, para el miedo y para la lucidez más extrema.

Es cierto que esta película no deja muy bien parados a los médicos. Aún siendo del gremio, considero acertadísimo e imprescindible el personaje del joven médico (escalofriante la escena en la cual le explica a la protagonista porqué le apasiona el cáncer y la oncología), en contrapunto con la cálida enfermera.

Esta película debería ser mostrada en todas las facultades de medicina y enfermería, ya que refleja la enfermedad desde dentro y desde fuera: desde los ojos de una fría y metódica profesora y desde los ojos del personal sanitario. El desarrollo de los pensamientos, las opiniones y las acciones de la protagonista me parece muy acertado, tanto como terrible.

Qué decir de las actuaciones. Todos y cada uno de ellos perfectos en sus roles, aunque destacando a la excepcional Emma Thompson, la cual logra poner los pelos de punta con una actuación siempre acertada, sin desatinos ni hacia la sobreactuación ni hacia la falta de transmisión de emotividad.

Es una película necesaria, dura por lo directo que expone las cosas, sin ningún envoltorio de falsedad y buenrollismo que algunas producciones desprenden para no destemplar al espectador; ésta es una mirada dura, humana y aséptica de una terrible realidad que sigue azotando a toda la humanidad.
Gafas_de_Woody

user-icon Josan   Sevilla (España)
Excelente
12 de Enero de 2014
Cualquier persona debería verla. Si te dedicas a cualquier profesión relacionada con las ciencias de la Salud, más. Un relato precioso sobre la vida en un hospital desde el punto de vista el paciente, que ve como muchos dejan de tratarlo como una persona y pasan a tratarlo como una enfermedad.

Emma Thompson sublime.
Josan

user-icon floro   burgos (España)
Muy buena
18 de Febrero de 2014
La pude ver en la Seminci.
- Emma Thompsson (impresionante) a través de su personaje, Vivian Bearing, una catedrática de literatura cuya vida da un vuelco ante la irrupción de un cáncer avanzado.
- Vemos el deterioro de la vida ante el dolor y la muerte. Hecha sólo para televisión. Desgarradora.
floro

<< 1 2 3 >>