El guateque

Comedia Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2012
Extraordinariamente demente y divertida película de real COMEDIA.

Fue una grata sorpresa, ya que la vi sin ninguna expectativa. La actuación de Sellers es magnífica y el montaje de la película destaca notablemente.

Esta película te atrapa desde el comienzo y no te suelta hasta el último minuto, donde te dejara un excelente sabor de boca.

Sin dudas encontrar esta película resultó más complicado que encontrar una aguja en un pajar.
Víctor
8 de marzo de 2014
No sé de donde se sacó el crítico que la escena de la detonación del castillo por el patoso extra es de Buster Keaton, revisando los cortos de Keaton en solitario no sale por ninguna parte. A lo mejor lo hizo con su maestro pero me parece que nada de nada. Lo que está muy clarito es que El guateque la hizo Blake Edwards pensando en Cinemania de Harold Lloyd. La pérdida del zapato, el extra que es igualito que el problemas y todo lo que acontece al final sin incluir el elefante me da en tocha que no es de Buster Keaton. Las fuentes de inspiración en la comedia están bien claritas de donde salen: Charlles Chaplin y Harold Lloyd y todo lo demás son milongas.
LAURADURMIENTE
9 de junio de 2013
Sé que hay muchos detractores de esta nueva asociación de Edwards y Sellers pero yo la vi al poco de su estreno y me reí como nunca. ¿No pretende precisamente esto la comedia? pues conmigo lo consiguió y con creces.
Los guionistas se ganaron el sueldo inventando gags que no cesan en todo el film. La escena inical del rodaje con Sellers tocando la corneta; genial. El banquete con las peripecias del hindú situado en un extremo de la mesa; divertidísimo y, aunque sea caer en el tópico, la interpretación de Steve Franken como camarero borracho; sublime. Para poner algún pero, el final de la piscina con el elefante pintado, no me acaba de convencer.
Lo dicho, me gustó y me reí muchísimo ¿Será por que cuando la ví era menos exigente con la cinematografía?....quizá, puede ser.
Gyury
7 de febrero de 2019
Nadie podrá decir que Blake Edwards no ha sido un director eficiente y rentable para Hollywood, con docenas de comedias, algunas más graciosas que otras. Sólo hay una GRAN película que es de Edwards, todo un drama, que no parece de él: “Días de vinos y de rosas” (1962), cuya crítica mía puede verse en: https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/559502/409543.html. Una peli GRANDE.

Pero a lo que voy, esta cinta de humor pretendidamente, habla de un patoso e inoportuno actor de tercera, de origen hindú, llamado Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers). El tal Hrundi comete un tremendo e inopinado error en una escena de guerra, echando a perder esa parte del costoso rodaje. Conclusión, es despedido y el director de la película, en una circular, le pone el veto para trabajar más nunca en el cine. Pero ese documento se extrapapela y por una falla Hrundi es invitado por error a una fiesta de alto copete, a un party (de el título). En la fiesta suceden mil y una catástrofes en las cuales el actor hindú es protagonista. Se suceden los gags, desastre tras desastre, a cual más explosivo y exagerado que acaba por convertir la fiesta en un absoluto caos, en una locura total.

Edwards cumple sobradamente con lo que se espera de él, siguiendo un alocado guión del propio Edwards junto a Tom Waldman y Frank Waldman. Pero la figura de esta cinta es sin duda un desmedido y excéntrico Peter Sellers que es, además de gran actor dramático, un cómico de primera magnitud. Borda el papel y nos hace reír, aunque para mi modo de ver, los gags son tan continuados y la chifladura y el gafe tan desmedidos, que en un punto llega a hacerse cargante. Salva la cosa la circunstancia de que el personaje interpretado por Sellers logra traspasar la pantalla y hacer que nos identifiquemos con el rosario de despropósitos que le ocurren al pobre Hrundi. No hay que olvidar la magnífica música de Henry Mancini.

Humor extremo, tarambana, delirante y jocoso. Por partes incluye pinceladas de romance y también de crítica social. Y dada la parquedad de diálogos, la gestualidad de un Sellers brillante y un encuadre grotesco a más no poder, esta obra viene a ser una especie de homenaje al cine cómico mudo.
Kikivall
15 de mayo de 2020
Esa belleza, ese humor, esa paquidermo travieso y carnavalero, ese movimiento ondeante de la espuma que entra, sale y se desaparece cuando comienza la sesión de jazz. Hrundi parece no llegar a su cenit, porque primero debe preocuparse de dejar los lastres caídos, debe de dejar de mascullar y mejor hablar a la hora de hacernos reír y debe demostrarnos si está listo para ser el hombre del caos por más inocente e inofensivo que se le vea.
Aunque Sellers se ganaba los mejores apuntes tras el Doctor Strangelove y repetirse el plato con el poco diestro inspector Closeau, sinceramente yo lo conocí a través de esta clásica comedia de culto y quizá criminalmente subestimada.
Todos podemos ser actores en alguna vez si es que no llegas a salir de la academia de teatro con cartón en mano, es fácil consumirse y codearse por geniales rostros.
=ESE BUEN TIRO VAQUERO
=NOTHING FOR SAY EN UN COVER BOSSA NOVA QUE ENAMORA CON SU BUENA VOZ
=A LA HORA DE TOCAR LA TROMPETA DE LA BATALLA, TE ALUCINAS UN CANNONBALL ADERLEY

¿Vieron esas tres puntuaciones de arriba?
Quedan por su buen toma sin necesidad de mover tanto la cámara.
Juan Gadolier