La LEGO película

20 de febrero de 2014
Es complicado al menos evitar las adjetivaciones negativas sobre esta película si no se tiene menos de 13 años. Traducida en Chile como "La gran aventura Lego" (2014) la cinta es estrictamente para públicos muy básicos en una cinta claramente de corte infantil.

Aunque la versión original goza de voces de algunos famosos y de seguro chistes con un mejor contexto, el doblaje al castellano nos priva de esto, en lo que quizás era el único brillo de un film particularmente pobre pero que curiosamente ha obtenido buenas críticas en otras latitudes.

Es para quedar perplejo en cuanto a evaluaciones que hacen pensar en más que un buen lobby sobre la sucesión de cuadros, escenas, personajes que no encuentran la menor explicación para armar un film y que terminen siendo calificados casi de referente, en circunstancias en que sinceramente, la imaginación de cualquier niños es capaz de armar una historia mejor e ineterminable cada mañana.

Tal como sucedió con los entrañables Playmobil, Lego se niega a admitir que va de salida en el mercado de la entretención infantil sub 10 y esta película es la prueba de la diversificación de estrategias para la subsistencia, no obstante, alocarse por alocarse no tiene el efecto inmediato de ser encantador o un imán de negocios, pero serán los propios empresarios los que en sus finanzas evaluarán si la apuesta cumplió con sus expectativas o no. Al menos en lo fílmico, es una pérdida de tiempo para el 80% del público.

Abusando de los clichés y aunque se trata de contenidos familiares, su duración se hace eterna para quienes se aburren de gritos, figuritas de movilidad reducida y salvo el final donde levanta, nada que no se haya visto antes. La mejor publicidad es: hacemos un film pésimo para que nos demuestres que tu imaginación es mejor la nuestra.

Recomendación:
Mala. Un bodrio reproducible de mejor forma por cualquier niño en su propia casa.
buyinski
24 de marzo de 2014
A mi me pareció un bodrio infantiloide, y a mi chaval de 4 años, que le encanta el cine le aburrió tanto que se quedó frito en la butaca. De hecho me reí más cuando le oí roncar que con la película en sí. Solo se salva algún gag y el final, que da un poco de sentido a la cinta.
manoleteee
9 de febrero de 2014
¿Quién lo iba a decir cuando mi novia y yo, sobre la media hora de película, en una mirada cómplice que denotaba una clara resignación al preguntarnos qué extraño poder nos había movido a gastarnos 14 euros (sin palomitas y demás incluido, of course) para ver una película que tenía pinta de que iba a ser una auténtica decepción, quién lo iba a decir, repito, que la acabaría puntuando con un 6'5?

Porque aunque la idea inicial tiene su gracia y su miga (un mundo donde todos tienen el cerebro lavado para que acaten las reglas impuestas por el presi y todo esté en PERFECTO ORDEN), la película en sí no me pareció nada del otro mundo. Estaba decepcionado, ya que las críticas habían sido muy positivas.
Y me estaba encontrando con unos chistes infantiles en alguna ocasión, sin gracia en otras o simplemente facilones a veces. Pocas eran las gracias que se salvan al principio.

Y nada más. Muchos fuegos artificiales y pocas nueces. Vulgar es la palabra que utilizaría.

Pero llegó un momento. Oh, un buen punto. Apareció un tal Batman y la cosa empezó a mejorar. Seguía habiendo gracias ridículas o demasiado infantiles pero parecía que ese pequeño hombre enmascarado había cambiado algo. Algunos gags empezaban a funcionar gracias a él. Había personajes que no me habían sacado ni una sonrisa al principio y ahora algo había cambiado.

Sin embargo todavía faltaba algo.

Desde luego, la razón por la que mi nota final es un 6'5 y no un triste 3 o 4 es que su final es magnífico. Los gags empezaron a funcionar (algunos son realmente buenos) y la historia se empezó a poner realmente interesante, sobre todo con el gran giro que tiene la película al final (lo digo en spoiler porque quien no haya visto el film no debería de leer esto).
Si la película ya me estaba empezando a gustar, ese giro le dio un vuelco. Me encantó.

Finalmente salí con un buen sabor de boca del cine contra todo pronóstico y aunque la película no es ninguna obra maestra, ni mucho menos, y quitando esa primera parte bastante floja, al final consigue remontar el vuelo. Recomendable si lo que se busca es pasar un buen rato.

Nota final: 6'5
EddieVedder
7 de febrero de 2014
Desde 1934 cuantas generaciones de niños se habrán hinchado el estómago al dar grandes bocanadas de ilusión, nada más ver en una de esas cajas de cartón en cuyo margen superior, puede leerse el icónico nombre de Lego (Leg godt) en rellenas letras blancas, contorneadas en amarillo y sobre un fondo rojo. Bajo este, la imagen del juguete que les permitiría perderse en lo más profundo de sus sueños. Pero para llegar a esos idílicos lapsos cargados de la magia más personal y cándida, deberá cada niño pasar un ritual sagrado que comenzará con la apertura de la misma caja para tener un primer contacto con aquello que alberga en su interior. Un sinfín de piezas que el niño impaciente con un pequeño manual de instrucciones le secundará a la hora de cumplir su objetivo.
La empresa danesa supo llegar bien a los niños pues no solo les ofrecía un juguete con lo que dejarse llevar, sino que ese juguete se había materializado como tal gracias al empeño que habían dedicado a ello. Así el juguete ante los ojos de los pequeños no podía compararse al resto pues el amor que se le profesaba estaba multiplicado gracias a la complicidad mantenida. Pero lego no contento con ello ha experimentado con distintas vías con las que llegar a ese término. Por ello hemos sido testigos del salto a la pequeña pantalla tanto con series, videojuegos y por último a la gran pantalla. En esta última su actuación no ha sido nada decepcionante pues ha sabido mantener ese mismo vínculo con su público predilecto.
Sin olvidarse de quienes lo fueron, de tal modo que algún pequeño podría encontrarse con un rico sorbete de limón un poco raro pues lleva cava, pero sin perder el atractivo de un buen dulce. Este cava tan irresistible estaría constituido tanto por un comienzo descaradamente crítico en lo social como lo político (Os tengo echado el ojo) como a múltiples referencias culturas muchas de ellas otros filmes como Matrix (hermanos Wachowski) El Señor de los Anillos (Peter Jackson) y alguna más sutil como la que se hace referencia a Django Desencadenado (Quentin Tarantino). Todo ello compensado con un buen ritmo y un humor tontorrón basado en afirmaciones irremediablemente seguidas de su repentina contradicción en boca de sus protagonistas (exagerado el caso de Batman) junto con envoltura general de irrefrenable hiperactividad muy de nuestros días.
pensadorposbohemio
14 de febrero de 2014
Siempre puede pensarse que nuestra vida hace parte de una ficción que alguien ha creado. Lo hemos visto, en español, en Don Quijote o en Niebla; también lo hemos visto en los maravillosos cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. La posibilidad de que este juego nos desborde está a la orden del día en una mente que quiera meditar un poco más el asunto.
En LEGO asistimos a un relato maravilloso en el que las cosas buscan un sitio para asentar nuevas reflexiones. Los mundos de LEGO son nuestros mundos, los de la verdad cotidiana, los de la ficción del día a día. Nuestros trabajos, nuestras profesiones, nuestro quehacer, como los de las figuras de LEGO, son parte de una trama que, a veces, nos da por concebir más compleja. Estamos envueltos en el misterio, en el singular relato de nuestros días como partes de un mundo que a veces nos impone su propio pegamento al olvidarnos de ser como niños que, sencillamente, quieren jugar.
Sin duda, esta es una joya reciente del cine, con sus gracias y todas sus virtudes en la animación. A veces duele que películas así no gusten tanto, pero me da por creer que muchos de los que le reprochan algo es porque, seguramente, no la están viendo en el cine.
Valetamayo

Últimas películas visitadas
    Impostores (Miniserie de TV)
    2009
    Bruno Stagnaro