Capitán Trueno y el Santo Grial

Aventuras. Acción Durante la II Cruzada (1147-1149), el Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza de Palestina a un cristiano moribundo llamado Juan de Ribera, que le encomienda la misión de llevarse a España un cáliz sagrado que según él es el Santo Grial, que fue robado a una orden religiosa milenaria. Trueno, sus inseparables amigos Crispín y Goliat y una princesa vikinga llamada Sigrid de Thule tendrán que hacer frente a un malvado ... [+]
10 de octubre de 2011
Tras años de proyectos fallidos, por fin ha llegado la película del Capitán Trueno. Es extraño que el cómic más importante de la historia de España, con permiso de Mortadelo y Filemón, haya tardado tanto en traspasar el papel. Pero ya está aquí. El guión contaba con la bendición de su creador, Víctor Mora, lo que ya es un aliciente para ir a las salas, con lo caro que ha sido. Capitán Trueno y el Santo Grial pasa el examen, pero justito. Deja la sensación de que el proyecto merecía más.

La película de Antonio Hernández tiene muchas cosas buenas: una muy buena fotografía, un magnífico y acertado vestuario, una banda sonora excelente y, lo más importante, mantiene el espíritu de los cómics (o, mejor dicho, tebeos). Se sale del cine sabiendo que se ha visto al Capitán Trueno. El guión flojea en ocasiones, pero no es lo peor. Realmente son los actores los que no están a la altura de la superproducción española. Terminan manchando la película. Sergio Peris Mancheta es un pleno acierto en el aspecto físico como Trueno (lo que parecía inimaginable), pero no es un buen actor. Basta ver los proyectos en los que ha participado anteriormente (¿alguien recuerda alguno, además de Al salir de clase?); con Natasha Yarovenko sucede parecido, y no parece haber entendido muy bien el personaje de Sigrid. A lo que hay que sumar que este papel era de Elsa Pataky (renunció por rodar A todo gas 5), y costaba imaginar a otra en el papel; el atleta Manuel Martínez no es actor, aunque el personaje de Goliath le viene como anillo al dedo, y resulta tan entrañable como él. El resto de secundarios, salvo Alejandro Jornet (que lo empaña con una interpretación final que da más risa que lástima) y Roberto Álvarez, resultan más mal que bien. La película resulta intermitente, no mantiene el ritmo: intercala buenos y malos pasajes, y escenas que se hacen lentas con otras más ágiles. Estas últimas suelen coincidir con los guiños al tebeo original, que por suerte abundan, aunque se toman varias licencias. Es lógico, incluso necesario para rodar las viñetas, aunque hay una que no resulta nada acertada, y se sucede a lo largo de los 115 minutos del film: demasiada magia y brujería, cuando ésta apenas existía como tal en los tebeos. Solía ser desenmascaradas, y resultaban trucos o artimañas científicas. De hecho, el mismo Morgano no era un mago, sino una especie de Leonardo da Vinci. Por otra parte, los 15-20 primeros minutos de la cinta son fabulosos, con unas trabajadas y trepidantes escenas de acción.

Parece complicado que película saliera adelante en estas circunstancias, pero lo consigue. Este debut del cómic de Mora resulta entretenido. Así, deja con ganas de ver la secuela, por lo que no puede ser tan mala como se han empeñado algunos. Al ver el primer capítulo de la versión española de Cheers, uno ya sabe que nunca verá un segundo. Pero, ¡por Santiago!, volveré al cine a ver una segunda aventura del Capitán Trueno. Y sospecho que no seré el único.
Tomas (Luna)
16 de octubre de 2011
Desafortunada producción que ha estado marcada por trabas y contratiempos de toda índole desde sus orígenes. Los actores no están mal del todo, si bien a veces se les ve dudosos en su interpretación o tal vez no le dan el énfasis necesario a cada situación o acción.
Por otro lado, se intenta plasmar el espíritu del comic originario, pero es imperdonable la ausencia de la mítica frase del capitán trueno:"Santiago y cierra España", que imagino que la mano de los nacionalistas catalanes estará detrás, o cuando menos, la mano censora del típico progresista que por no ofender, omite dicha frase, no sea que moleste a un par de regiones de entre 17 que somos y de paso, consigue un par de butacas más por sesión en una de esas dos regiones. Por lo demás, una lástima que un personaje patrio, no tenga la proyección ni la fortuna que merece. Esta es la puntilla para este personaje. Lo dicho, una lástima que gente tan incompetente manche y humille a semejante heroe nacional.
Cartaojal
29 de abril de 2012
Quizás porque el tiempo de ahora es distinto y yo fui niño que lei y vi las aventuras del capitán Trueno en tebeos en blanco y negro, sigo prefiriéndolos a esta película repleta de magnificencias y técnicas actuales.

Pero, hay que reconocer el buen trabajo del que ha fotografiado la película, pues en este aspecto es excelente, también las tomas de escenarios naturales son preciosas.

Y lo mejor de todo, el besazo final de Sergio Peris en esos labios paradisíacos de Natasha Yarovenko. Por un beso como ese, merece la pena ver toda la película entera y esperar ese triunfo sobrenatural o postre sensual. ¡Qué boca, Dios mío, qué boca tiene Natasha, y ver como sobre ella se estampa el beso de Mencheta, es el no va más!
Martin
11 de octubre de 2011
1.- Jay chaaaacho, como mia gustao la pilicula....
3.- No mistraña quel cine estuviera vacio.
5.- Yo mi voy disfrazal del capitán ese, menua coraza llevaba.
7.- Bueno, yo mi pido capitán asin voy el más guapo, más quel rubio pelao ese que hay que ver que era zoquete. ¡Cáspita!. ¿Tu quien te pides...? Te podías pedil el que hacía de Brusgüilis.
9.- Hay como eres... ¡Si es que tu no sabes vel peliculas, ni ná, ni viste ni los paisajes, ni los castillos, ni ná! ¡Pués menudo arte tiene ir hasta yá!
11.- Si yo no digo que lo sea, ¿Pero a que lo parece? Oye, tu, primo... ¿Te fijaste? Menudo difificil manejar asin de bien la espada, bua, yo no he visto cosa igual. Ni en el Alatriste ese que mira que mi gustó...
13.- Buaa el primo... pero si no sabe ni hablar... En esta peli si que me enteré de too y no en esas otras que parece que te quieren encoger del higado pa que sufras tu también como los abuelos de los primos de los que las hicieron. Yo aquí mi olvidé de que hoy no tenemos cena...
alberp71
12 de octubre de 2011
He ido con 6 parejas al cine a ver Capitán trueno con 9 niños, una pandilla enorme de diferentes edades, con todo esto de la critica íbamos con mucho miedo.. y he decir que estoy indignada de como se ha tratado esta película.. A todos y digo a todos, incluidos fan del capitán trueno, niños y mayores hemos salido encantados, una película alegre, llena de magia, distinta, de aventuras, nos hemos sentido todos niños y mis hijos aun están jugando a ser Capitán Trueno.. FELICIDADES A TODOS!!!
Una película envidiada que no se merece que los malos se la carguen.. Seguir Luchando Capitán!!!
Dulce