Gran Torino

6 de enero de 2010
Damas y caballeros, si esto es un peliculón... no me extraña que el cine esté en crisis, sinceramente.

No he seguido mucho la carrera de Clint Eastwood y por lo tanto su posible despedida del mundo actoral no me entusiasma y desola de la misma manera que a sus seguidores.
Sin embargo, no puedo evitar notar que la enorme mayoría de las críticas y los comentarios a este filme se centran excesivamente en el nombre de la película más que en la película.

De hecho, apuesto una unidad de cuanto tengo por pares a que, si esta película no estuviera protagonizada y dirigida por este señor, hubiera tenido una acogida mediocre de cojones.

"Gran Torino" nos mete en la situación del típico y tópico anciano yanqui veterano de guerra que tiembla de ira ante las malas conciencias y que no duda en defender su propiedad privada alzando su rifle y escupiendo obscenidades racistas y conservadoras. ¿Os suena? A mí también.
Luego, resulta que alguien le intenta robar algo que para él es especialmente valioso. Sin embargo el bueno de Clint no sólo no le levanta las plumas, sino que se sorprende de que el ladrón sea un crío descarriado por malas influencias. ¿Os suena? A mí también.
Y más tarde, contemplamos cómo este personajillo tiene que trabajar para el bueno de Clint para enmendarse, aunque ni el uno ni el otro quiere, pero se irán encariñando y aprenderán el uno del otro. Y el viejo cascarrabias de Clint se irá enfrentando a sus viejos prejuicios y a sus errores del pasado a medida que conozca a estos amigos y vecinos de color de piel diferente. ¿Os suena? A mí también, y mucho. Y no porque lo haya visto en otras películas concretas... sino porque parece que no pueda ser de otra manera.

Y ojo, no falta la escena de Clint Eastwood enemistándose con una pandilla de delincuentes callejeros haciendo imitaciones nostálgicas de Harry el Sucio. ¿Autohomenaje o autoparodia?

Y sí, Clint Eastwood se hará amigo de unos inmigrantes pacíficos protegiéndoles de unos inmigrantes violentos y pendencieros. ¿Imaginan cómo va a terminar la película? ¿Cuál es el "impresionante y épico" final? ¡Bingo!

Y nada más. Convencional, previsible, lenta, simpática, académicamente correcta, impecablemente interpretada, corrientemente rodada, violenta, dramática... y en algunos momentos, muy tensa. A mí no me ha desagradado en ningún momento, no le he hallado errores... pero se me ha hecho aburrida y más bien poco interesante. Un cúmulo de clichés muertos.

Es más o menos como "American History X" pero en versión inteligente, humilde y Eastwwod.
Havezethario
19 de marzo de 2009
El señor Kowalsky acaba de perder a su esposa, y la relación con sus hijos no es la más ideal; encima de todo, vive en un barrio de inmigrantes, que antaño era de americanos que vendieron sus casas. Es un hombre conservador a más no poder, un sargento de Hierro en toda regla. Y encima el cura que no para de visitarle; pero él, con la compañís de Daysy, le pegará un vuelco a su vida.
CHIRU
20 de diciembre de 2009
Eastwood debería ser ganador a mejor director, puesto que este señor hace autenticas obras maestras en cuanto dirección, guion y actores.
Pero en resumen es una excelente película para recordar siempre y recomendada.
Eastwood
14 de abril de 2016
Me defraudó, sí, y bastante además. El genio Clint nos tiene acostumbrados a obras de gran calidad pero yo a esta obra no le veo sentido.
Veo un final más que predecible, diálogos entre los que encuentro muchísimos tópicos, y los demás personajes de la película tampoco me llegan. No quiero decir que la película sea mala, ni mucho menos. Si a la gran mayoría le gusta y tiene muy buena puntuación, es que es una buena película pero a mi no me llegó. Este genio bajo mi punto de vista tiene películas muchísimo mejores de muchos géneros distintos.
Manuecoru
2 de febrero de 2009
Film pequeño y casi diría que intimista, en el que Eastowood no quiere contar una gran historia (como nos tiene acostumbrados) sino que se limita a dibujar un gran personaje (como también nos tiene acostumbrados) y a hablarnos de algunos temas que le interesan.
Simplemente magistral.
Por cierto, es curioso cómo aún hoy en día se nota la influencia que Don Sieguel ejerció en Clint Eastwood. En la pueste en escena de esta película es algo manifiesto. De hecho, parece una peli de los años 70.
No me enrollo más con esta película. Simplemente hay que verla.
berbetouros