Pena de muerte

Drama Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las ... [+]
29 de febrero de 2024
Es una película pacifista, y no de una forma simple, sino desde un escenario bastante complejo de crueldad, maldad, absurdo, destrucción y horror, cosa que no es nada fácil. Cuestiona el sistema de creencias, las supuestas satisfacciones, el derecho a matar y el derecho a la vida, el sistema estadounidense de la pena de muerte, la interpretación de la religión, del bien y del mal. El papel de Susan Sarandon es realmente controvertido, atrevido y fuerte, como lo que normalmente interpreta y es una completa gozada verla llevar a la pantalla esas grandes virtudes del ser humano desde distintas y ricas personalidades. Fantástica, feminista. Si dejas que esta película te llegue, puede ser una gran herramienta para la reflexión.
Ireneala
4 de octubre de 2013
Magnífica película. Sarandon sale como nunca. Y Penn hace también un papelazo tremendo. No hay casi nada malo en esta película, quizás el tufillo católico, pero siendo una monja la protagonista, aún está muy bien llevado y poco decantado al catolicismo, con lo que aún aplaudo más a la película.

El tema que toca es tan delicado, que lo ha sabido maniobrar perfectamente. Estoy alucinado de lo bien que ha resultado y lo bien llevado que está. Los diálogos, los personajes y también, el montaje.

Me quedo con esta frase de Susan Sarandon: "Los estadounidenses no saben nada, no salen de su país y están totalmente aislados del mundo. Por eso son tan arrogantes. [...] Ni siquiera saben que en la mayor parte del mundo se ha suprimido la pena de muerte ¿Cuándo enseñarán a los adolescentes que hay otras cosas además de McDonalds y de las megaproducciones de Hollywood?".
edugrn
13 de agosto de 2016
Pocas actuación más brillantes que esta, la de Susan Sarandon, en Dead Man Walking. Sean Penn, excelente; haciendo el extremo opuesto del personaje que le daría el Óscar: Harvey Milk. ¡Las frases potentes, en esta película, se pueden coger a paladas! Mmm, eso no le quita lo duro; pero incluso podemos llegar a perdonar a un asesino en su lecho de muerte. ¿O no?
Pepe's Books
28 de enero de 2018
Pena de Muerte (Tim Robbins, 1995) introduce al espectador en el duro y polémico tema de la muerte, más concretamente de la pena capital a la que muchos presos en Estados Unidos tienen que enfrentarse. Una problemática con la que simpatizan tanto Robbins como Sarandon y que aquí queda magistralmente retratada. Para ello el director se sirve de la historia real de Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a muerte por el asesinato de una pareja de adolescentes y Helen Prejean (Susan Sarandon), una hermana que atenderá a la llamada de Matthew y le proporcionará paz espiritual, sin olvidarse del dolor de las familias de las víctimas.
Más allá de la crudeza de los supuestos crímenes por los que se acusa a Matthew ( que después descubriremos que son ciertos), Pena de muerte se erige como una cinta claramente en contra de cualquier acto de violencia. En contra de los terribles e inhumanos crímenes de Matthew y en contra de la violencia de estado que algunos apuestan por ejercer contra el asesino. Por cierto una violencia, que en la película parece enraizada en lo más profundo.
Más en planoamericano.wordpress.com
Laura
1 de febrero de 2024
Gozó de gran predicamento en su estreno, y la verdad considero que es una película perfecta en el aspecto narrativo.
Sin ningún tipo de exageración en la imagen ni el sonido, nos acerca a la historia de este condenado a muerte.

Si esta cinta hubiera sido filmada hoy en día, hubiera sido insoportable el buen número de efectos ópticos y sonoros con el objetivo de atronar la mente del espectador.
Si esta cinta hubiera sido filmada hoy en día, hubiera sido insoportable la cantinela moral con la que se nos hubiera intentado manipular.
Si esta cinta hubiera sido filmada hoy en día, hubiéramos tenido que soportar unas actuaciones impostadas y sobre actuadas hasta la nausea.

La música es deliciosa, las melodías aportan en su momento gran carisma a la película. La fotografía es suave y sin estridencia alguna.
El Premio de la Academia otorgado a Sarandon es merecidísimo.
p1471789