Antes del anochecer

Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2013
Acabo de ver la película. Me emociona, lloro un poco. No un lloro desconsolado que no pueda reprimir. Lágrimas de nostalgia, de comprensión, de entender la vida de estas personas.
Hace unos meses le dije a mi hija mayor de 10 años que tenía muchas ganas de ver esta película. "¿Por qué, mamá?" "Porque me estoy haciendo mayor con estas películas. Porque estos dos personas/personajes reflejan las inquietudes y las ilusiones, los sueños y las realidades que se van teniendo en los casi 20 años que van desde que eres un recién veinteañero con toda la vida por delante y todos sueños por cumplir, hasta que te vas haciendo mayor y eres consciente de todo lo bueno y malo que estás consiguiendo en tu vida". Por supuesto, no le he explicado todo esto a mi hija. Aun tienen mucho camino que recorrer para entenderlo. Simplemente la idea de que las edades de los personajes y la mía vayan muy paralelas en cada una de las películas, le parece lo suficientemente curioso.
Compartí su paseo por Viena con mis recién estrenados 20 años. Me alucinó. Pensaba que ojalá yo encontrara un amor así, aunque fuera sólo una noche, como en la película. Nunca había tenido pareja estable, siempre había sido un romántica y eso era lo que más ansiaba en este mundo. Lo que Celine y Jesse habían vivido en sólo una noche, lo deseaba para mí incluso durante menos tiempo. Me parecía todo tan romántico, incluso la idea de no saber si se volverían a encontrar.
La parte de París, me pilló ya en mis 30, junto al amor de mi vida. Sí, lo tenía, había cumplido mi sueño, encontré a mi media naranja, y me daba mucha pena ver a dos personas que tanto se compenetraban pero que estaban tan separadas por el tiempo y la distancia. Qué tontería romántica es esa de que dos personas hechas la una para la otra estuviesen desperdiciando sus vidas estando separadas. Sólo deseaba que tuviesen lo que yo había conseguido.
Ahora, casi 10 años después, con los 40 a unos meses vista, me vuelvo a reencontrar con estos viejos amigos. Siempre he adorado su historia, pero creo que realmente y por primera vez estamos al mismo nivel. Su pasión, sus inquietudes, sus reproches, sus desavenencias, sus reencuentros... son tan parecidos a los nuestros, a los de cualquier pareja que lleva ya un tiempo junta y que se están haciendo mayores juntos. Un reflejo de la vida en pareja, de dos personas que se quieren, con sus luces y sus sombras, su complicidad y sus desencuentros. Había leído artículos sobre esta tercera película, en los que te hacían entender que este filme era un claro ejemplo de cómo una pareja se distancia y lo amargo que puede llegar a ser el devenir de una relación. Pero creo que esta película es una claro canto al amor, a la esperanza, a la ilusión de compartir una vida con otra persona, con TU persona con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Qué pareja no tiene este tipo de desencuentros. Si estos desencuentros no existen, eso quiere decir que no hay diálogo, no hay comunicación, y diálogo y comunicación es lo que borda este estupenda trilogía con la que me estoy haciendo mayor. Ojalá nos volvamos a encontrar "in our fifties".
gamavie
7 de diciembre de 2014
Acabo de terminar de ver esta película, la última de esta peculiar trilogía. Acabo de terminar de ver esta película y lo que siento es que he asistido a tres momentos cruciales para entender la vida de Jesse y Celine. Richard Linklater ha sabido convertir estos tres largometrajes en ventanas a una realidad que no lo es del todo, y sin embargo lo parece. En ningún momento a lo largo de estas tres películas he visto a Hethan Hawke o a Julie Delpy actuando, no, siempre he visto a Jesse y Celine. Aplaudo el trabajo de estos dos actores, espectacular. Por otro lado la genial labor del director no se queda atrás, ha sido capaz de contarnos esta historia de la mejor forma posible, esos paseos por ciudades europeas, los cuales vemos sin apenas cortes de plano, mientras escuchamos las conversaciones entre Jesse y Celine. Simplemente nos situamos delante de ellos y les escuchamos. Aquí no es necesaria la magia del cine, no es necesario un montaje espectacular para dar forma a esta historia, un solo plano siguiéndoles y escuchándoles nos ayuda a entender a la perfección a estos dos personajes. Me parece destacable también lo bien plasmadas que quedan las formas de ser de ambos en relación a la etapa de su vida que están viviendo. Espero que no se me esté olvidando algo, de todos modos creo que ya ha quedado clara cual es mi postura ante estas tres películas, simplemente me alegro de haber podido conocer esta preciosa e interesante historia de amor tan bien contada.
mxdrz
26 de abril de 2015
En ocasiones, al ver películas con tan buena crítica y tan populares que me defraudan, me pregunto ¿Qué es lo que ven aquí que yo no alcanzo a ver si realmente no se les puede sacar jugo alguno? En éste caso, sé que la culpa es mía. Sé que tiene calidad y mucha, pero yo quizás no la sé apreciar. En gran parte porque me resultan (ésta y sus precuelas) algo aburridas, pero reconozco su calidad, es evidente, está ahí, se palpa. Además no tiene ese azúcar exagerado como suelen tener las del género, que son demasiado cursis o llenas de miel por todos lados, ésta es mucho más real.

Lo que de juventud se veía todo tan bonito, tan perfecto, con ese "amor para toda la vida" que crees que es la persona de la que te has enamorado, de adulto te das cuenta de la realidad que suele ser casi siempre. Se rompan las parejas o no, la chispa del principio casi siempre se suele apagar. Ese "¿me llamará? ya no pasará jamás por tu cabeza. Ese deseo que tenías al comienzo cuando todavías no habías explorado su cuerpo nunca volverá a ser el mismo. Lo que antes era obsesión, deseo y ternura, se convertirá con suerte en follar cuando hay suerte, paciencia, respeto y comprensión. Eso cuando no en rabia, asco y repudio. No quiero decir que todas las parejas acaben mal, pero sí que el 95% cambian con respecto al principio, y no para bien. ¿Cuál es la principal causa? Yo diría que la convivencia, el tiempo, y que no todo lo bueno es para siempre.

Hay una pregunta que le hace ella a él en una discusión: "¿Te arrepientes de haber ido a París a buscarme?" En mi opinión, uno nunca debe arrepentirse de intentar conseguir lo que quiere, en éste caso el amor de una mujer. Independientemente de cómo acabe todo. Has luchado por lo que creías. Mejor pensar "siento que no haya ido mejor" que arrepentirse de no haberlo siquiera intentado.
ariakan
7 de julio de 2013
Una película donde sólo se trata de un diálogo recurrente de 108 m, de una pareja como tantas otras, muy corriente, banal, y hablando de sexo de cada tres frases, dos. Aburrida, cansina y chabacana.
Una película rodada con muy poco presupuesto, de la que el guión es claro, no te puedes salir de la conversación de la pareja, ya que no hay ni paisaje ni otras acciones donde puedas descansar de un diálogo tan banal.
Existe una escena fuera de este guión, una conversación alrededor de una mesa donde concurren los protagonistas con otras tres parejas, en total ocho comensales, que vuelven a lo mismo, hablar la mayoría del tiempo de vulgaridades, en una conversación sin sustancia, que por su artificiosidad lo que mas produce es vergüenza ajena.
Creo que se ha querido estirar tanto el chicle que se ha caído en la ramplonería más absoluta.
Agamenon
8 de julio de 2013
Culmina la historia de amor de… ¿Jesse y Celine? Sí, ¡por supuesto!, pero iba a decir de Richard Linklater y los veneradores de esta trilogía, entre los que me cuento. Con una espera de casi diez años entre entregas (que yo afortunadamente no he tenido que sufrir) director y protagonistas, coguionistas todos ellos, cierran el círculo con el broche final: “Antes del anochecer” es la mejor de las tres películas, logro increíble teniendo en cuenta las expectativas acumuladas durante tanto tiempo, y con el listón tan alto marcado por sus predecesoras.
Antes del anochecer permite al espectador asomarse durante 109 minutos (y prometo que cuando aparecieron los títulos de crédito pensé: “¿Ya? ¿Ha pasado en serio una hora y media?” Y resulta que habían pasado la hora y cuarenta minutos, y yo no sentía el trasero, no porque se me hubiese quedado cuadrado, sino porque estaba levitando en el asiento, demasiado etérea todavía para levantarme y salir de la sala).
Pero volviendo a la película, éste es el relato de la madurez del amor, superado el enamoramiento en el que todo es color de rosa llega el verdadero amor, conscientes ambos de los defectos del otro. El tono es menos vitalista, más sereno, y las reflexiones más profundas, los conflictos más amargos. A destacar, sin embargo, que es la entrega con más momentos cómicos de las tres, y también, la que más nudos en la garganta proporciona. Las emociones se polarizan.
Los diálogos son tan fluidos y realistas como siempre, o quizás incluso más, porque discurren por senderos más oscuros, menos agradables de tratar, como la caducidad del amor, el sacrificio del “yo” por el “nosotros” y las frustraciones que produce, etc. Ethan Hawke y Julie Delpy siguen derrochando esa maravillosa química y compenetración que los hace personas de carne y hueso, y todo, en conjunto, crea la sensación para el espectador de haberse convertido en un voyeur, en un mirón de una escena privada, de dos personas reales que se desnudan emocionalmente frente a la cámara.
Por último, a destacar la ambientación, esta vez gracias al encanto del verano en el Peloponeso griego, pero en segundo plano, como fondo privilegiado, como en Antes del atardecer, y no la Viena protagonista de Antes del amanecer.
En resumen, una obra maestra sobre el amor de pareja y el amor de familia, el paso del tiempo, las expectativas, la maduración y la necesidad de ir cerrando etapas.
Recomendable es poco. Necesaria es casi literal.
Jenny Mellor