Dallas Buyers Club

Drama Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2014
'Dallas buyers club' es una gran película. Es una gran película que hay que sumar a otras muy grandes películas con las que comparte nominación en los Oscar. Con cada nueva película que veo se confirma mi pensamiento de que el 2013 ha sido un gran año para el cine, porque además de calidad nos está dando sentimientos reales, risas, reflexiones...ninguna de las 5 películas que he visto ('Capitán Phillips', 'Gravity', 'Her', 'El lobo de Wall Street' y ahora 'Dallas buyers club') dejan mal sabor de boca, todas son buenas, y todas ofrecen momentos excepcionales, todas son dinámicas sin estancarse en un genero concreto, el humor está presente en varios momentos en alguna de ellas y eso no hace que la calidad de la película baje (a ver si acabamos con el mito que tienen algunos de que el humor y el desenfado no pueden formar parte de una historia dramática)... En fin, que en el 2013 hallamos una buena cosecha, pero sobretodo en el terreno de las interpretaciones.

Lo que hacen aquí McCounaghey y Leto es un milagro, dos en este caso. 'Dallas buyers club' (y cualquier película) no sería tan buena sin unas interpretaciones como la de estos dos que tienen el Oscar casi en el bolsillo. Nunca había visto interpretar tan bien a un travesti, Leto está realmente dulce y admirable. La evolución del personaje de McCounaghey también es destacable, las circunstancias le obligan y debe empezar a ver ciertas cosas desde otro punto de vista. Mostrando también como la tragedia puede acercar a personas totalmente opuestas,

En la película, basada en una historia real, entra también una inquietante reflexión y que me causa gran preocupación, y es ¿La industria farmacéutica busca lo mejor para los enfermos o simplemente buscan su beneficio ayudando menos de lo que podrían a los enfermos? Me preocupa porque no sabemos lo que hay detrás, ¿quién sabe si ya han descubierto una cura para el cáncer y no han decidido sacarla porque no les parece rentable a corto o largo plazo? Se que soy muy "conspiranoico" pero creo que algo de eso hay, y me asusta pensar que se puede jugar así con la vida de los seres humanos (ojalá me equivoque y sólo sean alucinaciones mías). En este sentido la película da verdadero miedo, como ya sucediese en 'El intercambio' de Clint Eastwood, por ejemplo.
Zanjando este tema, me parece interesante que se hable de ello, y películas como esta pueden aportar para que así sea.

'Dallas buyers club' no cae en el sentimentalismo que tan fácilmente podía caer una historia tan dramática, de hecho no es un dramón cerrado ya que cuenta incluso con acertados golpes de humor, y está fijada desde otro punto de vista diferente al habitual en las películas que abarcan el tema de las enfermedades (Más o menos el punto de vista que resultó tan interesante en 'Breaking bad'). Sus brillantes actuaciones y algunos momentos álgidos le aseguran el notable, y un 7 podría quedarse muy corto por lo que es capaz de hacernos llegar, por tanto creo que en principio le pondré un 8. Debería mantenerse como mínimo en ese 7'3 de media que tiene a día de hoy (aunque con el mío sólo lleva 1.225 votos)
Markisho
28 de enero de 2014
Tema delicado el que trata esta película, como es la enfermedad del SIDA en los años 80. Pero no sólo habla de esta enfermedad, si no que se adentra más aún en los conflictos de las compañías farmacéuticas con las "farmacias" clandestinas, en el que a unos interesa más el dinero y el orgullo, y a otros el poder luchar otro día más. Maldito sistema.

Buena película en general, no es una obra maestra, pero es de visionado casi obligatorio, sobre todo gracias a las 2 metamorfosis del año:

- Matthew está perfecto, todo lo hace bien en su papel. Es impresionante cómo la peor noticia que le pueden dar hace que una persona cambie tanto para bien, dejando los prejuicios de lado y descubriendo su lado altruista, siendo incluso feliz con esa vida. Bonito duelo con Di Caprio por el Óscar sin duda. Sigue así Matthew, no más fantasmas de tus ex novias.

- Jared Leto encarna a una Drag Queen anoréxica con SIDA. Sólo con decir que aparece anoréxico ya impacta, pero es que encima su actuación es de 10. La academia le recompensará merecidamente a este grandísimo actor y cantante.

En resumen, "Dallas Buyers Club" tiene estos 2 pilares fundamentales y suficientes que hace que valga la pena echar un par de horas disfrutándola y viendo un verdadero ejemplo de cómo actuar. Por cierto, Jennifer Garner no lo hace mal, aunque parece que ha engordado un poquito. Qué pena.
Cornelius Durden
5 de febrero de 2014
McConaughey se está ganando a pulso volver a ser considerado actor y no un mero monigote de Hoollywood. Grandísimas interpretaciones de Jennifer Garner y Jared Leto también.

La cruda realidad del SIDA, la falta de información y el recelo de la sociedad se reflejan muy bien en esta película que por momentos se hace algo pesada, pero que sabe transmitir todas las emociones que comprobarás solo si la ves.

Mi resumen: para verla en el cine.
BMS
13 de febrero de 2014
Esta es la típica película que pasaría sin pena ni gloria por las carteleras, porque los temas que aborda ya han sido tratados en otras películas y con mayor acierto, por ejemplo: el tema del SIDA (Philadelphia), la crítica al mundo de la sanidad (La muerte del Sr. Lazarescu) y al descarado negocio de las empresas farmacéuticas (El jardinero fiel); pero aquí el trabajo de los actores es sencillamente ESPECTACULAR, brilla con luz propia y le da una mayor dimensión a un guión que aunque basado en hechos reales es ciertamente mediocre. Sin duda este es el mejor trabajo de Matthew McConaughey quien debió de hacer un grandísimo esfuerzo para bajar tantos kilos, su personaje de enfermo terminal de sida es ciertamente creíble. Jared Leto también está impresionante en el papel de Rayon, tanto brilla el trabajo de ambos, que incluso Jennifer Garner pasa desapercibida.

El director de la película, Jean-Marc Vallée consigue de un tema tan dramáticamente humano (los enfermos del sida), edulcorarlo en cierto sentido, a base de situaciones enfrentadas entre los personajes principales, Ron Woodroof (especie de cowboy mujeriego, juerguista, machista, obsesionado con el sexo y repulsivamente homófobo) toma como socio a Rayon (homosexual incomprendido por la familia), dos mundos tan opuestos que no dejan de chocar entre ellos, pero que al final, el objetivo principal de la supervivencia acaba uniendo en esta lucha contra la enfermedad, la sanidad pública y el puro negocio económico por todas las partes implicadas (Ron y Rayon incluidos).
Aristofanes
8 de marzo de 2014
El día que me entere que Matthew McConaughey iba a interpretar una película para la que se había sometido a un cambio físico importante no podía esperar a que cayera en mis manos. Era el mismo actor que protagonizaba estupideces como Planes de boda,Novia por contrato,entre otras... Ese día llegó y he de reconocer que es una de las interpretaciones más fascinantes que he visto últimamente,no sólo me dejó boquiabierta sino Matthew se ha ganado mi más sincero respeto. Siempre digo en mis críticas que una película se saborea mejor si es en v.o y digo lo mismo de ésta aunque en ciertos diálogos tuve que afinar el oído ya que el acento tejano era muy profundo. ¿ Pudieron haber encontrado otro actor para interpretar a Ron Woodroof ? Posiblemente no, bueno mejor dicho, no. Pudieron haber encontrado otro actor que diera vida al personaje de Jared Leto ? Otro retundo no. Pudieron haber encontrado otra actriz para interpretar el papel de Jennifer Gardner ? Rotundamente sí.
rebeca