Modern Family (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2009-2020) 11 temporadas. 250 episodios. Aclamada serie -es la sitcom más premiada en los últimos años- que narra el día a día de una gran familias compuesta por Jay Pritchett (Ed O’Neill) y su joven mujer Gloria Delgado (Sofia Vergara), madre de Manny (Rico Rodriguez), y al mismo tiempo muestra la vida de las dos familias compuestas por sus hijos ya adultos: el abogado gay Mitchell (Jesse Tyler Ferguson), casado con ... [+]
25 de agosto de 2023
2023 y acabo de ver por primera vez esta joya. Y es que siempre he sido muy reticente a ver Modern Family porque me daba la sensación de que no iba a ser un humor muy para mi, pero me ha terminado encantado y he estado meses disfrutando de esta maravilla de principio a fin.

Algo a destacar principalmente es que el ritmo de la serie se mantiene a buen nivel con el paso de las temporadas. Es cierto que al principio la serie tenía una esencia y una chispa que pronto perdió, pero se mantuvo en un nivel muy notable, generando grandes momentos.

Y por otro lado la importancia de que los tres núcleos familiares tengan tanto que contar. Si es cierto que Jay, Manny y Gloria son los que menos me acaban de encandilar (salvo Gloria que si es un gran personaje, pese a ir perdiendo fuelle con el paso de las temporadas), pero tanto Cam y Mitch, como Claire y Phill y sus respectivos hijos aportan mucho al desarrollo de los acontecimientos.

En general una gran serie que recomiendo sin lugar a dudas.
CRITICATOR
25 de febrero de 2024
Christopher Lloyd y Steven Levitan (showrunners de la magnífica (y uno de los mejores spin-offs de la historia de la televisión, todo sea dicho) "Frasier" (1993-2004) y guionistas entre otras de "Las chicas de oro" (1985-92) o "Wings" (1990-97)) nos ofrecieron de 2009 a 2020 una sit-com familiar realmente vivaz y perspicaz, que nos describe los enredos diarios de tres modelos de familia (que a su vez comparten patriarca en la figura de Jay Pritchett (Ed O'Neill)); la "tradicional" de padre-madre-hijos que encarnan Ty Burell, Julie Bowen, Sarah Hyland, Ariel Winter y Nolan Gould, y las "modernas" del título de la serie que representan Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet y Aubrey Anderson-Emmons como matrimonio gay con hija adoptada y la de Ed O'Neill, Sofia Vergara y Rico Rodríguez como matrimonio en segundas nupcias, con diferencia de edad e hijo de anterior matrimonio.

La premisa per-se no es el sumun de la originalidad a la hora de abordar una comedia de situación (que series con familias y sus enredos las hemos visto casi desde el inicio de la televisión, basta con remitirse a "Embrujada" (1964-72), "Cosas de casa" (1989-98), "Los Simpson" (1989-), "El Príncipe de Bel-Air" (1990-96), "Malcolm" (2000-06), "Los Goldberg" (2013-23), etc.) pero si se ejecuta bien (como es el caso) puede dar lugar a un producto de entretenimiento y evasión tan divertido y simpático como emblemático e ilustrativo.

Y ese es el caso de "Modern Family", que toca las teclas correctas en cuestión de adecuación de los actores a sus roles todos ellos... e incluso algunos en cuanto a singularidad y carisma interpretativo (no solo la espontánea y melodramática Gloria a la que Sofía Vergara da el punto equilibrado de seriedad y complicidad con esa vis más cómica (lo que hace que no sea una caricatura y que nos riamos con sus salidas pero no de ella), es que otros como el "papi-guay" de Ty Burell o el gay sin complejos de Eric Stonestreet llenan la pantalla con una cercanía y una sagacidad innatas en sus ademanes y reacciones). También se da con el punto en la química que comparte el elenco, así como en casi todos sus guiones (que diseccionan con gran desenfado y sentido del humor los tejemanejes de la vida familiar moderna acomodada, a la vez que presenta enredos de lo más habituales (que si nueva guardería, que si robo de una bici, que si viaje a la universidad, que si fiesta familiar incómoda, etc.) en los que los personajes reaccionan con una guasa taimada o desatada. Pero por supuesto en sus más de 200 episodios no siempre veremos entregas de risas continuas, algunos capítulos son más bien de sonrisas cómplices) y también en su puesta en escena que esta vez no tira tanto de multicámara clásica (cuando lo hace se trata de planos cerrados y en movimiento, o incluso de picados y contrapicados) sino de una inmersión de paneos, travellings cerrados o zooms que resultan tan naturales como dinámicos en una serie que está en continuo paso de diálogos. Unos diálogos que sí, a veces atinan unos más que otros. Pero la tónica general es la de la risita y el curioseo... a pesar de que tampoco sea una serie perfecta en todos sus elementos (el diseño de producción es aceptable sin más, es resultón pero no estamos ante "The Boys" (2019-) o "Mr. Bean" (1990-95) con un despliegue de medios más ambicioso y estilizado).

Desde luego como comedia de situación es altamente recomendable y supera a otras sit-coms familiares admisibles pero que pasan desapercibidas como "morralla" como "Cosas de hermanas" (1994-99), "Yo y el mundo" (1993-2000), "Sabrina, cosas de brujas" (1996-2003) o "Punky Brewster" (1984-88). "Modern Family" está más bien en la categoría de "Malcolm", "Las chicas de oro" o "Mom" (2013-21) y eso es decir mucho.

Lo mejor: Dudando entre su reparto o sus guiones.
Lo peor: La fotografía (que no es mala pero comparado con el resto de componentes del producto se podría considerar lo peor).
Spark
16 de noviembre de 2015
No me hace reír, las situaciones son increíbles, los malentendidos son facilones y no hay nada transgresor, es lo mismo de todas las demás series "de humor". Son una panda de snobs con los que es imposible identificarse; ni siquiera el matrimonio gay es transgresor, es una mala parodia llena de estereotipos. No me gusta nada; el único que me enternece es Phill, y la mayor parte de las veces parece bobo.
Bruja Avería
30 de agosto de 2010
Agradable serie que gira en torno a una familia cuya estructura no es la típica "PAPAMAMAHIJOS".

Los actores son más que correctos, destacando a Ed O'Neill y a los dos actores que encarnan a Mitchell y a Cameron. Los guiones son sencillos, pero totalmente eficaces y entretenidos. Todos los episodios te dejan con buen rollo y con una sonrisa, y durante te sacan verdaderas carcajadas, sobretodo si la ves en V.O., que ya sabemos que los doblajes españoles dan asco (miren la desgracia que hicieron con "Dexter" y otras grandes series).

En conclusión, una serie totalmente recomendable y de gran calidad que sorprenderá a más de uno.

Saludos.
aine
30 de enero de 2019
Quiero empezar por decir que soy un fan. A pesar de que procuro no perderme ni un capítulo, y de que me he reído muchísimo viéndola, hay ciertas cosas que podrían mejorar.
Algunos capítulos procuran combinar las situaciones más delirantes y surrealistas con mensajes aleccionadores, pero la mayoría de las veces la mezcla no queda bien; o no consiguen transmitir lo que pretenden, o lo desvirtúan con una interpretación pretenciosa.
Los capítulos, como los de cualquier sitcom, son demasiado cortos como para aportar una riqueza narrativa de mayor calidad.
Lo peor es el desbalance entre los protagonistas: mientras algunos personajes son demasiado explotados (como Jay, y Gloria, que son los dos mejores pagados de todo el elenco), actores como Aubrey Anderson-Emmons (Lily) o Rico Rodríguez (Manny), parecen figurar más como reclamos a targets internacionales que como protagonistas de una serie.
Modern Family es una serie bastante anodina, no sujeta a reglas de coherencia o linealidad en sus historias. Sus capítulos no guardan una relación clara entre unos y otros, sino que se centran en momentos o situaciones bastante particulares. Es pretenciosa, falsamente inclusiva, políticamente correcta (es decir, hipócrita), y tiene demasiados personajes innecesarios en ella. PERO, algunas escenas son muy pero que muy divertidas, con diálogos inteligentes. Y todos los actores son muy buenos profesionales, aunque algunos cobren más de lo que deberían.
Kristof