Alatriste

Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
1 de enero de 2021
Posiblemente, los mismos que consideran que compendiar cinco tomos (ya son ocho) en 140 minutos es misión imposible, hubieran pedido un esfuerzo mayor de concreción a Díaz Yanes si hubiera decidido contar la historia del capitán en dos o tres entregas, argumentando que se servía de la paja para rellenar, y que buscaba el fácil negocio de las sagas. Es cierto que nos volvemos muy exquisitos, en este país, cuando el proyecto cinematográfico es obra de los nuestros; y yo, que estoy muy a favor de la autocrítica, también veo que apuntamos toda la fusilería a un solo lugar, dejando desguarnecidos tantos flancos que nos interesaría más apuntalar: mayor apoyo a la cultura, desde todos los ámbitos; menos veneno socio-político (ahora lo denominan crispación) contra quienes se resisten al pensamiento único y piensan diferente; cultivar más la benevolencia y menos el convencimiento de que hay intencionalidades malévolas tras cualquier intento de libre expresión...
Esta reflexión, que no es la primera vez que hago en voz alta, viene tras leer un gran número de críticas vertidas en Filmaffinity, un lugar acogedor en el que afortunadamente abundan más las yerbabuenas y la educación.

La novela histórica de Pérez Reverte, que cuenta los sucesos que acontecen en la vida de Diego Alatriste, allá por el denominado Siglo de Oro (XVII) es adaptada por el director madrileño, poniendo énfasis en las intrigas palaciegas, la guerra de Flandes y la corrupción y decadencia que se respiraba por las calles de la capital.
Pasaban muchas cosas, sí, y el realizador las ordena, para algunos, de forma precipitada. Los acontecimientos, no obstante, acaban inundando hasta las vidas más tranquilas, y el oficio de un mercenario en los tercios es de todo menos sosegado y prudente.
Y hablando de templanza, tal vez habría de pedir algo más de esta cualidad al padre de Don Diego, que no es otro que el miembro cartagenero de la Real Academia Española. Si algo nos sobra en este país, es mala leche y desvergüenza.
Sinhué
11 de abril de 2008
Soy un gran aficionado a las obras de Peréz Reverte, en especial la saga de este capitán, por lo que tenía ganas de ver el film, además contaba con Viggo Mortensen, estrella reciente por su gran papel protagonista como Aragorn en El Señor de los Añillos. Pero al ver este film que nos encontramos pues con un guión que hace aguas, el lío que tiene es total sin conexión entre unas escenas y otras(se enterará aquél que haya leído los libros) sino será una confusión enorme. El director debería haberse planteado realizar una saga sobre el personaje y no una mierda de popurri de todos los libros, creyendo ser original y no copiar a las sagas americanas, pues más le habría válido.
¿Tanto presupuesto para que se ha gastado?, la ambientación es muy buena al igual que el vestuario, pero esas batallas y las coreografías de los duelos a espada, por favor que desastre, esta claro que nuestro cine no lográ realizar películas de aventuras épicas que nos logren emocionar y con las que disfrutemos, un ejemplo lo encontramos en la canción con la que el film finaliza que es ridícula y totalmente fuera de lugar, no digo que la diferencia radique en efetos especiales sino en saber como captar el interés de los espectadores.

Por ello digo que Alatriste es un rotundo fracaso, pese a que tiene un elenco que cumple notablemente con sus interpretaciones, Viggo Mortensen borda su papel(pese a la voz que tiene, podían haberle doblado).Una gran pena ya que podíamos estar hablando de una gran película.
Inspector Miranda
23 de noviembre de 2008
Dicen que en época de la UUSS encerraban a los prisioneros de guerra en una sala con un proyector, se había producido el primer viaje en el tiempo y habían robado la película más empalagosa de la historia. Ponían a siete presos y comenzaba la película, la reproducían una y otra vez. Así es como murieron:
- Prisionero1: Se comió un huevo y murió desangrado.
- Prisionero2: Se atragantó con un dedo que se había arrancado previamente.
- Prisionero3: Se ahogó en sus propios escupitajos.
- Prisionero4: Intentó hacer un agujero en la pared con sus manos, cuando acabo, vio que detrás había un espacio de dos centímetros y otra pared, de metal.
- Prisionero5: Escuchó un disco entero de Beethoveen y murió de aburimiento.
- Prisionero6: Le encantó la película y no paró de verla, pensaron que estaba loco y le quemaron vivo en una piscina de gasolina.
- Prisionero7: Se mató a pajas, y nunca mejor dicho, porque de la fuerza se la arrancó y murió desangrado.
Todas estas horribles muertes se basaban en un proyecto anterior de un tal Hitler que también viajaba en el tiempo. Sólo que este también intentaba fusionar animales con personas usando Superglue, que a la larga le salía más barato que todo ese gas que utilizaba. Pero un disparo a si mismo, alias suicidio le arruinó el proyecto.
Pero antes aún ya esistían los viajes en el tiempo, porque un niño se perdió en un armario y encontró la película. Ahora no me acuerdo de su nombre, era algo como Fanco, o algo así, ya me vendrá a la cabeza.
Pero siglos luz más tarde un tal Emperador, que iba siempre rodeado de marcianitos el tío la encontró en su nave y se la envió por correo interespacial a un tal Anakin, había una nota junto a la cinta:
O TE HACES MALO O PONGO ESTA PELÍCULA EN TU TELEVISOR.
Yo si fuera vosotros iría destruyendo todos los DVDs disponibles, crearíamos una paradoja que salvaría vidas.
Pabloski
3 de septiembre de 2006
La verdad es que desde hace tiempo me ha costado simpatizar con los críticos (exactamente desde que descubrí como alababan bodrios como Mars Attack y echaban por tierra películas de mucho mejor calibre), con aquellos que parecen van de entendidos y que se sienten en el derecho de descalificar el trabajo de otros creyéndose estar en su pleno de derecho y convicción y en general con la crítica. Sin embargo creo que esta ocasión la merece y por ello deseo ser partícipe, por lo menos esta vez.
Me parece injusto el trato que se le está dando a este filme, comprendo que cada cual tenemos nuestros gustos, pero sinceramente muchos de los motivos es que me dejan totalmente fría.
Primeramente hay que tener en cuenta que esta película no es más que la adaptación de una maravillosa obra literaria, con lo cual hay que olvidarse de que primeramente se vaya ser totalmente fiel a los libros.
Luego por otro lado, ¿qué tiene de malo nuestro cine?, he leído por ahí "¡¡menos mal que tenemos el cine yanky!!”... pues no es por nada, pero el cine americano hace bastante tiempo que va en una estrepitosa decadencia, salvando alguna que otra excepción.
Segundo, esta película es una maravillosa enseñanza histórica, una clase magistral y con un grandioso mensaje, ¡pero claro! ... es que esas cosas parecen que no van.
La película tiene grandes fallos, para nada es perfecta ni mucho menos, el inicio no está nada bien narrado, los pasos del tiempo te pierden y el hilo argumental no es nada bueno. Si no te has leído el libro o si ni siquiera tienes pajolera idea de historia, tienes más posibilidades de perderte que de otra cosa.
A mi me ha encantado todos los aspectos técnicos y artísticos de la película, de hecho cuando la veía me sentía muy orgullosa de que en España se haya rodado una película a ese nivel.
Si somos muy puntillosos, pues sí hay fallos, pero hay que reconocerlo, no tenemos el presupuesto que puedan tener cualquier película americana.
Sobre las luchas, a ver esto no es Star Wars ni el Señor de los Anillos, es algo mucho más real.
Sobre los actores, a mi me encanta Viggo Mortensen y como Arturo Pérez Reverte coincido que no me puedo imaginar otro Alatriste que no sea él. Es tan real que si no fuera por ese acento, casi te llegas a creer que de verdad que es español de pura cepa.
Coincido con los demás con el hecho de que podrían haber buscado a otro actor que hiciera de Bocanegra, como también que Viggo destaca muy por encima de nuestros actores, pero también hay que tener en cuenta, que Noriega, Echanove, Bardem ... aparecen tan poco tiempo que es imposible que puedan relucir más.
Aún así, me han encantado.
Yo no he llorado más en una película de emoción como lo he hecho en esta, porque he visto nuestra historia, nuestros antepasados y ese final tan maravilloso con esa marcha de Semana Santa... "La Madrugá" ... creo que es muy simbólico.
Para mi es hermosa, pero evidentemente no todos somos iguales.
DamaAnsel
26 de septiembre de 2006
Sucesión de imágenes velazqueñas obscuramente iluminadas y susurradas más que habladas. El personaje es una especie de Cyrano venido a menos con carraspera, se hace larga, tediosa, espesa, aburrida y en ciertos momentos hasta interminable. Rodada casi toda ella en planos cortos o medios, nunca acabas de saber bien donde estas, nos cuentan que esta película costó 24 millones de euros...que despilfarro!
Sale mas barato y da mejores resultado darse una vuelta por el Museo del Prado y ver los cuadros de Velazquez al natural
Charlycan