5 centímetros por segundo

Animación. Drama. Romance ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde ... [+]
15 de diciembre de 2018
Altamente recomendable fábula amorosa con alma. Altamente poética, tanto en imágenes como en palabras. Altamente reaccionaria de la glándula lacrimal de nuestros ojillos. Todo debe ser alto o elevado en una producción, pero a esta le bastan esos centímetros que están llenos de bellas escenas en que los personajes que no necesitan decir nada. Es una de las obras animadas que no requieren acción a raudales para que alcance el interés y el alma del espectador. Es sencilla y a la vez ambiciosa, contiene espíritu y delicadeza en cada uno de sus fotogramas. Makoto Shinkai (Your Name) creó este mediometraje (63 min) sabiendo que no necesitaba más duración para expresar la soledad, la separación, el desasosiego y las lamentaciones de un amor perdido entre las islas de Japón, el saber que en un país con millones de almas, las coincidencias pueden ocurrir por muy remotas que sean.
Dicen que Shinkai es el nuevo Miyazaki (El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke), pero yo lo considero un nuevo maestro con otro estilo diferenciado por su capacidad de encoger el alma de los espectadores.
Siferval
28 de abril de 2008
Bella pelicula de animación con un exquisito tratamiento de la luz nunca antes visto y una intensa melancolía que invade cada fotograma. Un film para ver relajados en una soleada tarde de otoño.
xastrino
21 de marzo de 2014
Sí señores, así se titula mi crítica: Mamada. El único punto de la película en el que me reí, se trataba del letrero de una estación de tren durante el primer capítulo. Ya sé que es algo zafio, pero yo soy así, en mitad de tanta sensiblería, me dió por reir, a pesar de que la película no es para reirse en absoluto.
A lo que vamos, en Japón la gente es de otra manera. Hasta para pedir la hora sienten verguenza, y a nivel emocional se podría decir que estan un poco verdes, comparados con otros países. Sencillamente no han avanzado en cuestión de relaciones, y esto estamos hartos de verlo en películas y animes.
Esto hay que entenderlo para asimilar este "haiku" de animación, donde reina la melancolía, el desasosiego, el arrepentimiento, etc,etc.. La obra está bien, pero para Japón. Aquí nadie suelta esas frases de "escribo mensajes que no mando a nadie" o "Él veía a través de mí, mucho más lejos", a no ser que sea una canción del Canto del Loco, o La Oreja de Van Gogh. Esta peli me recuerda a la anécdota de una chica que le dijo a su abuela: "Abuela, me gusta un chico, pero no puedo decirle que me gusta" La abuela preguntó: "Y por qué es eso, con lo guapa que eres?" "Pues verás, el chico que me gusta es un mormón" Y la abuela se ríe y le responde: "Tú no te preocupes, que por mu muermón que sea, le tiras unos tejos bien tiraos, y ya verás como se le pasa la pazguatería" Pues eso. Alguna abuela de esas hace falta en Japón.
aladdinsane
5 de junio de 2010
He de aceptar que cuando leí la sinopsis no me atrajo mucho. Un amor adolescente separado por el destino, la lucha de ambos por volverse a ver, aceptar que sus caminos son muy distantes. Sin embargo, lo que vino después me dejó fascinado.

He de hacer énfasis en 3 puntos:

1.- Los personajes: Se conectan bellamente con el espectador, llegando incluso a sentirse identificado con alguno de ellos. Cautivadores y agradables para el público, como debe ser.

2.- Lo mas impactante: el ambiente y la animación. Detallista, colorido y dulce a la vista.

3.- La banda sonora: Concuerda perfectamente con el desarrollo de la historia y los hechos importantes que se dan a lo largo de ella. Esos últimos tres minutos son de antología.

Pero definitivamente lo mejor es el hecho de que los tres concuerdan perfectamente, siendo este, su mayor mérito.

Lo único que critico de esta casi obra maestra de Makoto Shinkai, es que al darle tanto esmero a la calidad de la animación, los personajes y el desarrollo de la trama quedan, por un minúsculo momento, relegados a un segundo plano. Es decir que, irónicamente, la animación fue demasiado buena para tratarse de un drama romántico.

Si lo que el señor Shinkai quería era dejarnos una parábola sobre la vida y, sobre todo, una reflexión, entonces logró su objetivo.
msaas
22 de julio de 2010
Japón es el país de los grandes estudios de animación. Y aqui se demuestra de largo. Un desbordante nivel técnico para un guión sumamente dulce. Me encanta que salgan este tipo de productos porque es una forma de abrir el anime a un público, por decirlo de alguna manera, normal. Nada de ciencia ficción, ni futuros postnucleare ni nada por el estilo. Una sencilla historia de amor.
Pero el guión rezuma un exceso de nectarina que yo no puedo aguantar. La apruebo por el nivel técnico pero por nada más.
Nowell