El asesinato de John Lennon

Drama A finales de septiembre de 1980 Mark Chapman, cuyos transtornos mentales le convierten en una persona absolutamente inestable, llega a Nueva York con la idea de asesinar a John Lennon... "Chapter 27" es un polémico filme, estrenado en Cannes, acusado por fans de The Beatles de ensalzar la figura del asesino de Lennon. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
8 de julio de 2019
Interesante, fría, endeble, fragmentada, chapucera, distante, insostenible, inconexa, floja, irregular y polémica película basada en hechos reales que presenta y desarrolla las tendencias y comportamientos llevados a cabo por uno de los seguidores de Los Beatles que acabó con la vida del cantante del conjunto, Lennon.
Gran parte del interés de la película, reside en la fama y repercusión del fatídico asesinato de la estrella del conjunto a manos de unos de sus fervientes seguidores. Hecho histórico que no llega a resultar agradable de recordar.
Lo más destacado reside en el cambio físico llevado a cabo por el intérprete protagonista, Jared Leto, para meterse en el personaje. Un aumento considerable de preso que no llega a ser un punto poderoso para mantener el interés por lo que se presenta y desarrolla a lo largo de la duración de la película.
El desarrollo y presentación de diversas situaciones resulta forzado e insostenible, haciendo que todo el interés de la impactante historia real del caso, se vaya desvaneciendo progresivamente.
Una película que vuelve a recordad que en ocasiones, la realidad supera a la ficción.
Jon
9 de diciembre de 2018
Terminando de ver “Chapter 27” (2007) de J.P. Schaefer con Jared Leto, Lindsay Lohan, Judah Friedlander, Mark Lindsay Chapman, Matthew Humphreys, entre otros. Drama que retrata psicológicamente al asesino de John Lennon, David Chapman, por lo que muestra los 3 días previos al asesinato, y el presunto colapso mental que lo llevó a cometerlo; al tiempo que pretende ser una exploración profunda de la psique de Chapman, sin poner énfasis sustancial sobre el asesinato. Este es un polémico filme, acusado por fanáticos de The Beatles, “de ensalzar la figura del asesino de Lennon” Rodada como si fuera formato televisivo, la trama en sí, fue extraída de la biografía del mismo Chapman “Let Me Take You Down”, escrita por Jack Jones, que aparece en los títulos de crédito; y que no ahonda en la curiosa numerología que explora el filme, al tiempo que es un libro de los recuerdos de Chapman, sobre su acto de violencia. De esa manera, el título del filme es una metáfora del que podría haber sido el último capítulo de la novela “The Catcher In The Rye” de J. D. Salinger, que tiene 26 capítulos, y que Chapman citó “como fuente de inspiración para cometer el asesinato” De hecho, Chapman estaba obsesionado con el libro, hasta el punto de intentar modelar su vida según su protagonista, Holden Caulfield. Pero el título fue también inspirado por el capítulo 27 del libro de Robert Rosen, “Nowhere Man: The Final Days of John Lennon” donde se explora el significado numerológico del #27, o “el triple 9”, pues resultó ser una serie de profunda importancia para John Lennon: Lennon estaba obsesionado con la numerología, en particular el “Cheiro's Book of Numbers” de William John Warner, y el #9 y todos sus múltiplos. Por ejemplo: Lennon nació 9 de octubre de 1940; su hijo Sean, nació 9 de octubre de 1975; su esposa Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933; su socio en The Beatles, Paul McCartney, nació 18 de junio de 1942; Lennon escribió canciones tales como “Revolution 9”, “Number 9th Dream”, y “One after 909”; también, Lennon recibió su “green card”, después de una larga batalla legal, el 27 de julio de 1976… Aunque Lennon fue asesinado en New York alrededor de las 11pm del 8 de diciembre de 1980, ya era 9 de diciembre en Inglaterra, su país natal. Otros datos curiosos: La habitación del hotel de M.D. Chapman en New York, estaba en el piso 27; se hace mención al filme “The Wizard Of Oz” (1939) como parte del desequilibrio mental de Chapman; y nos dicen que John Lennon vivía en el edificio de Manhattan llamado “The Dakota”, donde se filmó “Rosemary's Baby” (1968), dirigida por Roman Polanski, cuya esposa embarazada, la actriz Sharon Tate, fue asesinada en 1969. Los asesinos fueron Charles Manson y sus seguidores, quienes titularon su juerga “Helter Skelter”, después de la canción de 1968 de The Beatles. Como película, tuvo un presupuesto de $5 millones, y recaudó sólo $187.488 siendo un rotundo fracaso. Para el debutante director, al igual que Chapman, Schaefer era fanático de The Beatles y de J.D. Salinger y su novela “The Catcher In The Rye”, obra que también estuvo en posesión de otros asesinos infames; y dijo que comenzó el guión para tratar de comprender “cómo alguien podría inspirarse para matar a cualquiera, como resultado de estar expuesto a este tipo de arte” Mientras que Paul McCartney y Yoko Ono, hicieron una simple solicitud a los fanáticos de John Lennon: “Nunca repetir el nombre de su asesino. Hacerlo solo le daría la fama y notoriedad que estaba buscando” Por su parte, el hijo de John Lennon, Sean, respondió negativamente a la película; y Yoko Ono, se negó a comentar o ver la película. Del reparto, el filme está producido para lucimiento exclusivo de Jared Leto, que engordó 27 kilos al interpretar a Mark David Chapman. Y no era la primera vez que Leto se sometía a un cambio estético por exigencias del guión, “Requiem for A Dream” (2000) hizo una transformación, pero a la inversa, adelgazó 13 kilos para meterse en la piel de un drogadicto. Otra curiosidad viene del actor que interpretó a Lennon, pues 22 años antes de la producción de esta película, el actor Mark Lindsay Chapman, mientras usaba profesionalmente el nombre de Mark Lindsay, casi había sido elegido para interpretar a John Lennon en la película biográfica “John and Yoko: A Love Story” (1985); pero Yoko Ono, que había estado profundamente involucrada en la producción y se había impresionado inicialmente con su audición, había aprobado su “casting” antes de descubrir que su nombre completo era Mark Lindsay Chapman. Entonces ella lo rechazó por el hecho de que “era un mal karma” Atendiendo a todo lo anterior, no es casual pues, que en los créditos finales, todas las personas son acreditadas por sus personajes, sin embargo, los listados finales son los siguientes: John Lennon… Mark Lindsay Chapman y Jared Leto. Su personaje, no está acredita, aun cuando las iniciales del nombre del actor, comienzan con las mismas letras que el nombre de John Lennon. Del resto del reparto, es puro relleno: Lindsay Lohan en el papel de Jude, que curiosamente, en una escena pone azúcar en su tostada de gelatina, al igual que Jodie Foster hizo en “Taxi Driver” (1976), como otro guiño a protagonistas con mentes perturbadas; y Judah Friedlander en el papel de Paul, basado en el fotógrafo Paul Goresh, quien fotografió a John Lennon firmando un autógrafo a Mark David Chapman. En definitiva, la película vale solo por ver a Leto, en su transformación, pero en un personaje que no logra dar respuesta a los motivos de un hecho que impactó y sigue impactando a mucha gente. Tal vez JAMÁS sabremos, qué lo llevó a asesinar. Sólo sabemos que “el mundo cambió para siempre”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
Alvaro Zamora Cubillo
15 de septiembre de 2018
Me ha gustado. Es una visión un tanto particular del asesino de Lennon, pero no es más que una peli, muy bien hecha y muy bien narrada, con esa voz en off del protagonista. Gran papel de Jared Leto, que hace una interpretación magistral, de hecho él sólo lleva todo el peso de la película. Así, tanto si te gustan los Beatles como si no, totalmente recomendable.
fernando mora lópez
15 de abril de 2016
Una pena, eso es lo que he pensado al acabar de ver esta película, por qué? Sencillamente, porque podía haber dado muchísimo más de sí, pero pasamos primero a los puntos "positivos".
-La actuación de Jared Leto, no es la mejor de su carrera desde luego, pero se esforzó, eso está claro, no cualquiera decide hechar a perder su escultural figura con 30 kg de más para recibir mayoritariamente críticas malas. Por eso debo admitir, que tan solo ví esta película porque era protagonizada por el y pensé que sería maravillosa, pero me equivoqué.
-El guiño a El guardián entre el centeno.
Puntos negativos? Demasiados. Se me hizo pesada, muy pesada, y lenta como la que más. Además tampoco se ahonda todo lo que se podría en la mentalidad del personaje y en el resto de su vida, tan solo conocemos 2 míseros días a las puertas de la residencia de Lennon, porque no se nos muestran otros lugares apenas.
En definitiva, no voy a decir que no la recomiendo si eres fan de Lennon, pero si no lo eres, desde luego te va a aburrir y desencantar.
MarlaSinger
17 de junio de 2015
Otro cambio de título original para explicar el contenido de la película, aunque se pierde la originalidad de "Chapter 27", el inexistente capítulo de "El guardián entre el centeno".

Para entender bien la película, es necesario saber algunas cosas de las motivaciones del asesinato: que Chapman estaba obsesionado con esta novela de Salinger y su personaje, Holden Caulfield.

Es una reconstrucción bastante libre de lo que hacía y pensaba Chapman en la realidad, pero sea auténtico o no todo lo que cuenta Jared Leto hace un papel intenso y magistral. Los demás personajes son simples comparsas, todo está contado desde el punto de vista de Chapman.

Muy recomendable si os gustan las actuaciones inmensas, o queréis aproximaros a la mente de un psicópata.
billythekid
1 2 3 4 5 6 >>