La Luna (C)

2011 Estados Unidos
Animación
7,4
11.176
Animación. Fantástico "La Luna" es la fábula atemporal de un joven que está madurando en la más peculiar de las circunstancias. Esta noche es la primera vez que su padre y su abuelo se lo llevan al trabajo. En un barco de madera antiguo enfilan el mar, y cuando no tienen la tierra a vista se detienen y esperan. Una gran sorpresa aguarda al niño a medida que va descubriendo de qué forma tan inusual trabaja su familia. ¿Debería seguir el ejemplo de su padre o ... [+]
1 2 3 4 >>
7 de febrero de 2012
Pixar sigue potenciando su talento y premiando a aquellos que parecen haber destacado en su promoción. Tal es el caso de Enrico Casarosa, prestigioso ilustrador y animador desde hace más de diez años, entre cuyos créditos se encuentran "Ice Age", "Ratatouille" o "Up", tres largometrajes de calidad contrastada para los que realizó los storyboards, elemento clave para la realización de una película de animación. Con "La Luna", Casarosa pasó de la teoría a la práctica, y de qué manera, pues tras su presentación en Annecy en 2011 obtuvo grandes elogios, sin contar con su nominación a los Annie y a los Oscar en la categoría "mejor cortometraje". En 2012 se estrenará en cines comercialmente junto a la esperada nueva producción del estudio, "Brave", pero vaya por delante que el trabajo merece la pena incluso por si mismo. Porque en "La Luna" volvemos a encontrarnos con la mejor cara de Pixar (lejos de secuelas innecesarias), una historia original cimentada en el conocimiento, el despertar de la curiosidad. Casarosa explicaba en una entrevista cómo los consejos de John Lasseter le habían dado algunas de las claves para abordar la narración de esta historia que trata sobre un niño que sale con su padre y su abuelo al mar, subido a una barca, para llevar a cabo una actividad que inicialmente permanece en secreto (si bien el título del corto oculta la clave).

La candidez con la que Casarosa aborda el relato es lo que lo hace alzarse, encontrándose el cortometraje en un término medio entre la candidez y el sentimiento de "Parcialmente nublado" y la inteligencia y desparpajo de "Noche y día". Decir que es mejor o peor que éstos es un ejercicio estéril porque cuando se habla de Pixar la calidad se da por supuesta y son sólo pequeños matices los que nos hacen optar por unas piezas u otras. En sus seis minutos de duración asistimos a un ritual de iniciación, moldeado por un apartado técnico de órdago (cómo no) y envuelto en unas hermosísimas composiciones de Michael Giacchino. No es exagerado decir que sin este gran trabajo por parte del venerado músico el corto sería bastante menos efectivo pero por suerte todo forma parte de un global y encontramos así, en "La Luna", otro pequeño cuento para atesorar con el inconfundible sello Pixar, una joyita que precederá a una película que, esperemos, esté a la altura de la leyenda de su estudio.
Caith_Sith
12 de agosto de 2012
Cada vez que veo un corto de Pixar en el cine, es como recuperar un pedazo de mi infancia, como un viaje en el tiempo a aquellos sentimientos que experimentaba al ver las peliculas de Disney de niño: maravillado, conmovido, sorprendido... En tan poco tiempo y sin usar palabras, tan solo algunos sonidos, consigue atraparte y dejarte huella, aun cuando ha comenzado la pelicula posterior al corto (en este caso "Brave") sigues dandole vueltas a los pequeños detalles, a la animacion, al mimo puesto en él.

Lo Mejor: La animacion, la musica, el diseño de los personajes... todo el cine enmudecido observando la luna junto a su protagonista.

Lo Peor: Nada.
Korzo
15 de julio de 2012
La historia de los cortometrajes de Pixar es tan rica y exitosa como las de sus películas. Desde “The Adventures of André and Wally B” en 1984, cada una de sus cortas producciones ha logrado transmitir toda la creatividad de este estudio en pocos minutos, superándose uno tras otro, llegando a su punto máximo este año con “La Luna”. Este cortometraje, que precede a la película “Brave” (Valiente), es una pequeña joya que brilla radiantemente en el firmamento cinematográfico.
Un pequeño niño sale a faenar por primera vez con su padre y abuelo y en el medio del océano no solo descubre la verdad del trabajo familiar sino también que él tiene su propia forma de hacer las cosas. Enrico Casarosa, quien con “La Luna” hace su debut como director, logra contar una hermosa y sencilla historia en tan solo 7 minutos, en la que lleva la ya conocida animación por computadora de Pixar a otros niveles. Desde las primeras escenas en la oscuridad del mar, hasta la luminosidad que llega una vez aparece la verdadera protagonista, la luna, la fotografía de este cortometraje está muy bien lograda y sirve perfectamente para aumentar la belleza de esta historia.
“La Luna” fue nominada al Oscar a Mejor Cortometraje Animado en los Oscars de este año, perdiendo contra “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”, un cortometraje que, aunque muy bien hecho y no del todo un mal ganador, carece de la magia que llega a alcanzar la producción de Pixar. En momentos en los que muchos hablan del desgaste de Pixar, “La Luna” es prueba que toda la creatividad, la belleza, la sencillez y sobre todo el buen cine que caracterizaron a estos estudios, siguen ahí esperando volver a ser descubiertos.

Cristian
20 de agosto de 2012
De la fusión entre pizcas de realidad y abundante fantasía; de ahí nacen las leyendas. Relatos fascinantes que explican fenómenos naturales y hechos remotos desdeñando los dictados de la ciencia, la razón y la lógica. Por eso los cuentos están hechos con esencia de sueños y de imaginación, y conectan tan profundamente con la infancia, porque para ésta no hay imposibles y la Luna no está tan lejos como para no poder tocarla.
Este cuentecito animado es una de las más bellas leyendas que se han inventado en lo que llevamos de siglo XXI.
Ya no miraremos a la Luna del mismo modo.
Vivoleyendo
14 de noviembre de 2012
Pixar crea este corto que construye una pequeña leyenda; un juego visual que confunde las formas y los colores. Es lindo sí.
Demasiado brillante.
Demasiado empalagoso.
Está muy bien animado, y sin duda la fabula es de esos enfoques "poéticos" que no abundan en el cine de animación actual, salvo si recordamos "Las Trillizas de Belleville" y cosas similares.
Pero me aburre tanta candidez, estoy hecho un cínico, que le voy a hacer. Me alegré cuando finalmente terminó y apareció Mérida pateando traseros =)
Giskdan
1 2 3 4 >>