El lince perdido

Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un ... [+]
1 2 3 4 >>
30 de septiembre de 2008
He podido ver el estreno mundial de esta peli de animación española, uno de los proyectos autóctonos más ambiciosos que se hayan realizado en este campo en el que se pone tanta ilusión y no siempre se obtienen los resultados artísticos o económicos deseados.

Reconozco que vi la película en un ambiente propicio, la mayoría de los espectadores eran familias con niños o aficionados a la animación. Es una audiencia adecuada para la película, que quizá no goze del favor de espectadores ocasionales del cine de animación o de aquellos que deseen propuestas más gamberras.

Los realizadores Raúl García y Manuel Sicilia han apostado por una historia sobre animales españoles para el debut de sus estudios, Kandor Graphics, y cuentan con el apoyo de Antonio Banderas en la producción. El filme posee un abundante sentido del humor y un guión trabajado en el que se percibe una intención de huir de los tópicos y sorprender al espectador. La historia no llega al nivel de Píxar, pero tiene más complejidad que la de muchos productos de Fox o Dreamworks, a pesar de que su carácter no demasiado cínico ni gamberro y su moraleja ecologista pueden alejarla del público adolescente.

La película resulta ideal para padres e hijos porque las bromas entretienen a los chavales sin cansar demasiado a los mayores que encuentran ameno el desarrollo del argumento. No obstante la jugada no es perfecta, los niños pueden perderse un poco en el tramo final, del mismo modo que los adultos pueden encontrar algunos personajes un tanto cansinos. Esto no quiere decir que el humor sea siempre infantil, hay algunos gags que entenderán mejor los mayores. Uno en concreto recibió aplausos y risas por parte de los nostálgicos.

A nivel técnico la película es fantástica y se nota la intervención de Raúl García, que ha participado en muchos éxitos de la factoría Disney, en el cuidado diseño de personajes. Los planos, la animación, el ritmo...son inmejorables. En este sentido no hay prácticamente diferencias con cualquier producto americano.

En definitiva, un comienzo esperanzador de lo que pueden deparar estos estudios, que debería contar con un recibimiento acorde en taquilla. Dénle una oportunidad, sobre todo si tienen niños.
Cartoonnetwork
21 de diciembre de 2008
A los niños les suelen aburrir los largometrajes de animación. A la media hora se están subiendo por los respaldos de las sillas, pidiendo pipí o conminando directamente a sus padres a irse a casa a ver episodios de Pocoyó. Los niños que había en la sala granadina en la que vi El lince perdido no separaron la vista de la pantalla ni un segundo.

Se trata de una película que abunda en la máxima de “contar historias universales que suceden el lugares concretos”. Más que en el obvio mensaje ecológico, al que temía un poco y no molesta en absoluto, la película incide en aspectos como la amistad, la búsqueda del amor, la autoestima, o la venganza.

El guión presenta una estructura básica y funciona bien. Quizás demasiado expositivo al principio, pero a medida que avanza va cogiendo ritmo. Alguna parte, como la de los lobos, se resuelve muy deprisa, y se hubiera agradecido una aparición más del conejo cabrón, pero hay gags para todos los públicos, desde el escatológico que tanto gusta a los niños, (pero sin abusar), hasta referencias a arte, series míticas de televisión o los propios Monty Python. Hay acción y humor, pero es una película más de sonrisas que de risas, que también se oyeron.

En el guión aparecen multitud de elementos que encuentran su reflejo y resolución durante la película, Sus personajes tienen empaque y personalidad propia, destacando Gus, el camaleón, un secundario que roba los planos donde aparece. Todos los personajes, (salvo la cabra, que parece feliz y realizada en su papel de madre del grupo), tienen su propio conflicto interno, que queda bien definido y resuelto durante la historia.

La dirección es muy sobria y efectiva, al servicio de la historia, no descuida ni confunde el ritmo narrativo y tampoco abusa de efectismos innecesarios. A la animación le sucede como al guión, que mejora conforme avanza la película, destacando las escenas de acción, los paisajes y una iluminación excepcional.

Mención especial merece la música. No se hacen bandas sonoras como ésta en España, emocionantes, llenas de ritmo y que se integran perfectamente en la película. Otro detalle significativo es el doblaje, para el que se ha contado con actores profesionales y no con famosos, salvo un par de cameos que la productora ha tenido el buen criterio de no destacar en el cartel de la película.

Pero de todo esto me quedo el niño que gritó ¡toma! cuando el malo recibió su merecido. Es la mejor crítica que puede recibir una película.
Guacamaca
3 de enero de 2009
Divertida y rápida. Este proyecto español mas allá de patriotismo merece una alta consideración en la industria de la animación. Los personajes están bien trazados, son muchos, quizas en algun punto demasiados, alejandose asi de los clasicos clichés a los que las peliculas de animacion nos tienen acostumbrados (el heroe invencible, el bufon patoso, y una damisela irrelevante....). Aqui cada cual está cargado de una variedad psicologica que hace que la pelicula tenga muchos momentos graciosos y sorprendentes. A los niños les fascina y ademas tienen una importante carga educativa que no debe ser menospreciada.

La imagen, cuidada, con muchos detalles y guiños a la cultura nacional, aunque mejorable, supongo que con unos cuantos millones de euros mas, claro. La acción transcurre muy rápido y a diferencia de otras peliculas resulta bastante compleja por crear muchos momentos álgidos de accion (peleas, huidas, etc etc) pero sin duda está muy bien tratada. El guion excepcional, una gran historia, quizas dificil de exportar a otros paises, sin forzar el relato aunque los dialogos entre personajes resultan a veces un poco artificiales y en otros demasiado infantiles. Los momentos comicos no tienen desperdicio en ningun caso.

Recomendable ahora y expectante ante un próximo proyecto de estos autores españoles. Enhorabuena!
Elisewin
26 de diciembre de 2008
Asistí en Granada a la premiére de la película. Soy una persona de letras, neófita en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, madre, y como cualquiera, una aficionada más al cine. De lo que sí puedo dar testimonio, es de lo que percibí ese día en la Sala en la que se proyectó.

Los niños (que en definitiva son los destinatarios) estuvieron atentos todo el tiempo, no se levantaron de sus asientos, se rieron bastente y aplaudieron al final. En cuanto a los padres; supieron apreciar los toques sarcásticos, que quizás para los más pequeños pasaron más desapercibidos (el guiño al arte pictórico y la referencia al psicoanálisis, hablan por sí mismos). Yo creo que la película tiene todos los ingredientes para gustar tanto a unos como a otros (entretenida, ágil, inteligente y pedagógica para ambos).

Me pareció genial el personaje de "Gus", es fresco, ingenioso, dinámico, tiene personalidad propia; en definitiva... !está vivo!.

También me sorprendió el papel de "Lincesa", que lejos de aparecer como el tópico personaje femenino de las pelis para niños (un poco ñoño); es la portadora del mensaje ecológico y de libertad que se quiere transmitir y la encargada de remover conciencias.

Al principio, quizás es un poco lenta, pero no por ello tediosa; sino que por momentos va ganando interés, emoción y originalidad.

El argumento y la música son impecables, y técnicamente, no creo que tenga nada que envidiarle a las producciones norteamericanas.

Es un acierto, el hecho de que la trama sea tan nuestra: que aparezca el mapa de Andalucía, que el protagonista sea una especie autóctona, que se vean nuestros paisajes más emblemáticos y que utilice un lenguaje tan cercano, sin caer en la chabacanería (el "trae pa ca" de Gus, es sutil). Ya va siendo hora de que exportemos nuestra idiosincracia, que de la de los americanos ya estamos saturados; y si fuera no se entiende... peor para ellos.

Nadie es profeta en su tierra, pero seguramente que este ejemplo de trabajo bien hecho, va a conseguir que la excepción confirme la regla (Antonio Banderas, probablemente suscribiría ésto, porque no hay mejor ejemplo que el suyo).
morgana09
29 de diciembre de 2008
Me encantó. No paré de reírme. Y como viene siendo tradición en las películas de animación, siempre hay algún personaje secundario que pone la nota cómica, solo que en esta película, no sabría decidirme por qué personaje me hizo reír más. ¿El camaleón, la hembra flamenco, los subordinados del malo...?

Con un mensaje muy positivo y actual sobre la ecología, un guión brillante y unos personajes muy bien construidos, es una muy buena opción para estas Navidades. Creo, de hecho, que es mejor incluso que las que pasan ahora en cartelera provenientes de la industria americana.
loreninah
1 2 3 4 >>