España España · Granada
Críticas de morgana09
26 de diciembre de 2008
Asistí en Granada a la premiére de la película. Soy una persona de letras, neófita en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, madre, y como cualquiera, una aficionada más al cine. De lo que sí puedo dar testimonio, es de lo que percibí ese día en la Sala en la que se proyectó.

Los niños (que en definitiva son los destinatarios) estuvieron atentos todo el tiempo, no se levantaron de sus asientos, se rieron bastente y aplaudieron al final. En cuanto a los padres; supieron apreciar los toques sarcásticos, que quizás para los más pequeños pasaron más desapercibidos (el guiño al arte pictórico y la referencia al psicoanálisis, hablan por sí mismos). Yo creo que la película tiene todos los ingredientes para gustar tanto a unos como a otros (entretenida, ágil, inteligente y pedagógica para ambos).

Me pareció genial el personaje de "Gus", es fresco, ingenioso, dinámico, tiene personalidad propia; en definitiva... !está vivo!.

También me sorprendió el papel de "Lincesa", que lejos de aparecer como el tópico personaje femenino de las pelis para niños (un poco ñoño); es la portadora del mensaje ecológico y de libertad que se quiere transmitir y la encargada de remover conciencias.

Al principio, quizás es un poco lenta, pero no por ello tediosa; sino que por momentos va ganando interés, emoción y originalidad.

El argumento y la música son impecables, y técnicamente, no creo que tenga nada que envidiarle a las producciones norteamericanas.

Es un acierto, el hecho de que la trama sea tan nuestra: que aparezca el mapa de Andalucía, que el protagonista sea una especie autóctona, que se vean nuestros paisajes más emblemáticos y que utilice un lenguaje tan cercano, sin caer en la chabacanería (el "trae pa ca" de Gus, es sutil). Ya va siendo hora de que exportemos nuestra idiosincracia, que de la de los americanos ya estamos saturados; y si fuera no se entiende... peor para ellos.

Nadie es profeta en su tierra, pero seguramente que este ejemplo de trabajo bien hecho, va a conseguir que la excepción confirme la regla (Antonio Banderas, probablemente suscribiría ésto, porque no hay mejor ejemplo que el suyo).
morgana09