Los tres entierros de Melquíades Estrada

Drama. Aventuras El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
3 de enero de 2007
La historia de un palurdo que, en palabras de su churri, era "bastante popular en el instituto" y que termina jodido, tan jodido que, en palabras de una pandilla de espaldas-mojadas, "está demasiado jodido para ser gringo."
Y la culpa la tienen a) la incompetencia policial, b) las desigualtades sociales, c) las fronteras, y d) esa manía que tienen los yankis de tomarse la justicia por su cuenta, que todos sabemos que es algo muy feo en la vida real pero que queda muy chulo y muy noble en las películas.

Y con estas premisas Tommy Lee Jones dirije y protagoniza un fabuloso remake de Este muerto esta muy vivo pero más en serio, con ecos de Sam Peckinpah y Clint Eastwood.
De hecho, Tommy se lo tomó tan en serio que se leyó El Extranjero de Albert Camus, y le pareció que era esencial para entender el asunto de la alienación, que según dice es el tema principal de la peli, y decidió que tenían que leerselo todos los miembros del reparto, incluida January Jones.

Pero no se acojonen ustedes, que no sólo de alienación vive el hombre, y también hay violencia, venganza, amor, humor negro, paisajes chulos y todas esas cosas que hacen del cine algo grande.

Nota: excelente.
Listocomics Puntocom
15 de octubre de 2010
Inesperado film de Tommy Lee Jones, en el que nos sorprende su buen hacer tanto delante como detrás de la cámara, sobre un guión de Guillermo Arriaga (basado en hechos reales), la película se apoya sobre una excelente y magnífica fotografía de Chris Menges, y un estupendo trabajo de Barry Pepper (quizás en su mejor actuación en la pantalla).

El pulso narrativo de Jones nos cuenta con eficacia lo que pretende: contarnos una historia de amistad entre un mexicano Melquíades Estrada y su capataz Pete Perkins (Lee Jones), y que a la vez también lo es de redención y maduración personal sobre la persona de Mike Norton (Barry Pepper). La película se mueve entre un western crepuscular y una “road movie” de fuerte carga alegórica y sentido moral, con la luminosidad cegadora de los áridos desiertos cercanos a México, lugar donde debe ser enterrado Melquíades, pues así se lo pidió a su capataz, y el culpable de su muerte deberá ser su sepulturero en el verdadero lugar donde quería reposar el bueno de Melquíades Estrada.

La historia está contada con agilidad y precisión y se sigue sin dificultad, de forma que la muerte de Melquíades nos es contada a tres bandas hasta completar el puzzle de todo lo sucedido, y se explica la pasividad de una policía corrupta que dejará paso a una venganza personal con sabor a lección moral. La mirada de Lee Jones no es, sin embargo, la de un John Ford nostálgico del pasado, sino que se aproxima más bien a un Sam Peckinpah con su violento y desgarrado mundo, o la de un Clint Eastwood que vive su particular odisea como centauro del desierto.
Vfoul
7 de septiembre de 2008
El epitafio del poeta antiguo Meleagro de Gádara, compuesto por él mismo, reza como sigue: “La única patria, extranjero, es el mundo en el que vivimos; un único caos produjo a todos los mortales”.
La inscripción de su lápida deroga la vigencia de todas las patrias y banderas y nos advierte del origen común de todos los hombres, un origen nada hospitalario que queda más allá del entendimiento humano.

Son las palabras que un muerto le dice a un vivo.

-------

Si toda muerte es una caída en el olvido, el punto de inicio de un proceso que niega nuestra existencia, la de Melquíades Estrada, lejos de la tierra que lo vio nacer, se presenta como más concluyente y definitiva.

El primer entierro es el encubrimiento de un homicidio en un paraje remoto. De un plumazo se le niega no sólo la existencia sino incluso la propia muerte.

El segundo entierro es el registro burocrático de un deceso. Su túmulo, trazado con escuadra y cartabón y únicamente reconocible por la inscripción ‘Melquíades-Mexican’, pasa a engrosar los volúmenes funerarios: un óbolo indiscernible en la bolsa de Caronte.

El tercer entierro es el cumplimiento de una promesa hecha por el viejo Pete Perkins. Sus afanes restituyen un orden que éste siente como necesario: honrar la memoria del amigo muerto.

-------

De la invocación que el poeta muerto, Meleagro, lanza sobre el vivo llama la atención la designación de este último como “extranjero”. Una vez que el poeta ha muerto, que ha regresado al caos originario y absurdo –el polvo-, parece sentirse legitimado para revelar el carácter errante e incierto de todo vivir humano.

Entre el segundo y tercer entierro son muchos los trabajos que deben llevar a cabo para dar sentido a la muerte de Melquíades, para cumplir su voluntad. En realidad a Melquíades, asediado por las hormigas, le da ya igual. Si pudiera hablar liberaría a Pete de su promesa: era la voluntad del Melquíades vivo, los muertos no quieren nada.

Todas las tribulaciones de Pete en su expedición funeraria –cuyo origen es la fidelidad a la palabra dada- se deben a su condición de extranjero.
Gort
13 de marzo de 2006
Un western sobrio, oscuro, salvaje y divertido. La banda sonora es sencillamente un ejemplo de emotividad y buen gusto.
Nolte
10 de febrero de 2006
He visto recientemente en un preestreno la ópera prima de Tommy Lee Jones y lo cierto es que ha acabado gustándome; y si digo "ha acabado" es porque al menos a mí ha tardado algo en interesarme.

Los primeros 20 minutos me estaba temiendo una gran decepción pero 'Los tres entierros de Melquiades estrada' es de esas películas que van ganado en interés a medida que avanzan, hasta llegar a unos momentos finales que me han convencido.

Quizá ese cierto desinterés inicial se deba a que el excelente guionista Guillermo Arriaga (que escribió la obra maestra Amores perros) se repite a sí mismo en su empeño de desordenar la película (recordad que '21 gramos' se basaba toda ella en eso, en escenas dsordenadas a lo puzzle con las que el espectador reconstruía todo); aqui lo vuelve a hacer pero sólo en la primera parte de la película, pues posteriormente toma un punto a partir del cual la narración es líneal y, como digo, progresivamente interesante.

Así que, como digo, me ha gustado, aunque sin entusiasmarme como pensaba. Eso sí, entiendo perfectamente que no haya entrado en la carrera por el Oscar, porque Lee Jones ha hecho una película muy "indie" y "arty" para lo que se estila en Hollywood. Es un western fronterizo áspero y seco con pinceladas de humor (macabro en ocasiones).

Y lo que es muy divertido, es oir hablar español mexicano (¡¡y con acento!!) a Tommy Lee Jones, pues la película es claramente bilingüe
(imprescindible V.O.).

Como nota curiosa, el preestreno en el que la he visto estaba organizado por la cadena de cines Renoir y por Coronita, así que todos los asistentes hemos visto la película con una cervecita mexicana (suavecita, fresquita... que diría el otro) en la mano. Menos mal que sólo daban una... :))))
Amor Perro
1 2 3 4 5 10 20 >>