Gardenia azul

Cine negro. Intriga. Thriller Norah, una telefonista de Los Ángeles se emborracha y se levanta a la mañana siguiente acusada de haber asesinado a un hombre. Pero, un periodista, que está enamorado de ella, intentará descubrir al verdadero asesino para sacarla del apuro esclareciendo todo el misterio. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
31 de marzo de 2008
Hablar de La Gardenia azul es hablar de desencantos. El primer desencanto es el del propio Lang al que se da una “oportunidad” para trabajar después de 13 meses en el dique seco marginado por el “maccartismo” en razón de sus “presuntos coqueteos” comunistas. Por otra parte, el productor Alex Gottlieb quería aprovechar el tirón de los crímenes de la Dalia Negra e “impuso” la obra a Lang quien, dadas las circunstancias , la aceptó, si bien con poco entusiasmo.

Pero Lang es Lang, a pesar de si mismo, y la película es una gran obra menor donde su famoso expresionismo alemán - aún existiendo en las escenas más intensas del film como la del asesinato (espejo roto, atizador, sombras, etc) - cede el paso a un realismo USA claro exponente de una sociedad de desencantos.

El novio de Corea y la carta de ruptura, las tres amigas sobreviviendo en un pisito estilo López Vázquez-Mari Carrillo, ya me entienden, Crystal, una de las inquilinas, saliendo de nuevo con su ex marido, la amiguita del dibujante evidentemente desencantada de las generosas veleidades de éste (Raymond Burr) y otras hierbas de este cariz, configuran una gran obra menor que discurre entre la comedia negra y el cine negro, en que, curiosamente, se trocan sus papeles habituales, de tal manera que el rol de vampiresa manipuladora de las voluntades cabe atribuírselo a Richard Conte por la treta diseñada para capturar a la Blue Gardenia mientras que el papel, habitualmente masculino, de incauto de turno queda claramente atribuido a Anne Baxter.

Lang fue un cineasta que, hasta desencantado, hacía buen cine. Este es un maravilloso ejemplo.
FATHER CAPRIO
15 de febrero de 2006
Nora es una telefonista que, tras una cita con un hombre de su oficina en la que éste intenta propasarse y ella le rechaza, es acusada de asesinarle. Un columnista cree en su historia e intentará ayudarla.

Gardenia azul es un film menor y poco conocido dentro de la amplia filmografía de Fritz Lang; aún así este título resulta ser una magnífica película con un guión bien estructurado y una correcta factura en líneas generales. La historia basada en Gardenia de Vera Caspary presenta dos partes claramente diferenciadas: la primera tiene lugar hasta el asesinato de Harry, en ella el film describe con gran precisión la vida amorosa de tres amigas, compañeras de piso, esbozando sus distintas personalidades (fuerte, tímida, alocada) y las relaciones que mantienen con sus respectivas parejas; mientras, en la segunda parte, la cinta desarrolla un relato mucho más intrigante y movido, propio del género negro. En este sentido el largometraje acopia unos diálogos punzantes, teñidos de una cierta crítica hacia el machismo de la época, y una disimulada influencia detectivesca que recuerda a la fantástica producción de 1944, la mujer del cuadro, rodada también por Lang.

La estética de Gardenia azul se muestra eficiente, a favor de la narración principalmente; con un uso de la cámara poco original: planos medios, travellings de poca profundidad, algún que otro rasgo del director germano (un encuadre en el restaurante sobre uno de los relojes, que evoca un final trágico e inevitable)… Por otro lado, la fotografía de Nick Musuraca emplea las fuertes lluvias, la espesa niebla y los espacios nocturnos para crear una atmósfera de sordidez e inseguridad. El reparto conformado por Anne Baxter, Richard Conte y Ann Sothern realiza un notable trabajo, aportando al guión la consistencia necesaria para atraer al espectador. La banda sonora, dirigida por Raoul Kraushaar, combina sugerentes partituras durante la primera mitad del metraje, en especial la actuación de Nat King Cole cantando un tema con el mismo nombre que la película, y agudas composiciones de viento durante el desarrollo final de la trama.

En conclusión, Gardenia azul es un sólido filme de principios de los cincuenta dirigido por el siempre maestro Lang. Recomendable para todo seguidor del cine negro.
Demetrio Rudin
20 de febrero de 2010
Atendiendo al contexto, parece que no eran momentos fáciles para Fritz Lang. Tras concluir el rodaje de “Clash by nigth” en 1951, estaría año y medio sin trabajar, ya que su nombre figura en una lista “no oficial”, pero es suficiente para que los estudios no cuenten con él. Así pues, rueda “La Gardenia azul” en tan solo 20 días de Diciembre de 1952, sin tiempo para una mayor planificación que hubiera resuelto los desajustes del guión.
Esto no quiere decir que sea mala y que esté exenta de calidad, pero basta echar un rápido vistazo a la filmografía del maestro vienés para pensar que “M, el vampiro de Dusseldorf”, “Furia” o “Los sobornados” son algunas de sus obras maestras muy superiores a ésta. Pocos directores pueden presumir de tener una filmografía plagada de títulos tan sobresalientes.

Coincido con la mayoría de usuarios en que se trata de un film menor de Fritz Lang, evidentemente por lo expuesto anteriormente. Aún así, tiene un mérito extraordinario.
Un comienzo desenfadado, en el que se muestra la vida de tres chicas que viven juntas en un piso, dará paso a una situación desagradable, con un caso de asesinato.

Una estupenda Anne Baxter es la dulce chica que se ve implicada. Ella es lo mejor de la cinta. Tiene muy buenos momentos, como su original cena de cumpleaños.
La aparición de Richard Conte no es muy afortunada, ya que hace una composición del periodista “tiburón” bastante plana y del todo desaprovechada. Aparte de su irregular aportación, habría que pensar en un fallo de casting. Su relación con la maravillosa Anne Baxter no funciona, se resiente la credibilidad.
Estoy de acuerdo, como sugiere otro usuario, que la presencia de Nat King Cole es gratuita y de autopromoción (para él y para la película, supongo), sin embargo, no me molesta, como mucho se podría decir que un poco larga, pero escuchar “Blue Gardenia” es todo un lujo.

Las situaciones límite y los bajos instintos, constantes en la obra de Lang, de nuevo aparecen, si bien el pausado desarrollo y un final poco “languiano”, lastran el resultado global de la cinta.
Gabriel Ufa
9 de agosto de 2011
En Fritz Lang el juego de la culpàbilidad siempre dió lugar a historias inquietantes, angustiosas en los que el elemento de suspense se situaba por encima de la mera investigación criminal para averiguar quién había cometido un crimen. En realidad al gigante teutón le importaba muy poco la pergunta "¿quién?". Mas bien le intersaba las consecuencias del crimen, la angustia del acusado, fuese culpable o no; el cerco al que era sometido aquél que tenía tras de sí la mancha del delito al que , en realidad, había llegado casi por mero azar.

No es "Gardenia Azul" una obra mayor del cineasta exiliado en América, pero no por ello resulta menos interesante. Otra vez nos consigue identificar con el sufrimiento de la presunta responsable de un asesinato, que vé como el peso de la ley está a punto de caerle conde todas las consecuencias. Y ya anuncia un mensaje crítico respecto del periodismo sensacionalista que extendería años después en la notable "Mientras Nueva York duerme" como nueva manifestación de las debilidades humanas a las que tan dado es de reflejar Lang.

Lo único que quepa reprochar a esta obra es un final apresurado y poco creíble, que desentona del notable tomo general.
ALVARO
19 de marzo de 2008
La Gardenia azul es un filme redondo desde el punto de vista dramático. Muy detallista, poseedora de un magnífico ritmo, nos muestra diversos registros (drama, romance, humor, intriga) y excepcionales actuaciones. Su milimétrica progresión culmina con la desgarradora escena final acompañada de la sublime música de Richard Wagner (VER VERSIÓN ORIGINAL) que compuso para la ópera Tristán e Isolda, música de desesperado amor que resulta muy adecuada a la situación.
Aquellos que siguen afirmando que La Gardenia azul es una película menor dentro de la carrera de Fritz Lang están a mi juicio equivocados, ya que por ejemplo La mujer del cuadro posee ciertas semejanzas con aquella (hehos acaecidos cuando un personaje está sumido en un estado alterado, investigación, conversión de una vida normal en una pesadilla debido a una situación fortuíta, acoso policial, sensación final de redención).
Les recomiendo que no hagan tanto caso de las teorías de los historiadores cinematográficos y analicen esta obra sin prejuicios. Mientras tanto algunos disfrutaremos una y otra vez de esta sublime, perfecta obra maestra de inesperada sugestividad.
opera 0
1 2 3 4 5 >>